banner edicion impresa

Joven TEC


Proyecto de economía circular gana reconocimiento mundial

Proyecto de economía circular gana reconocimiento mundial
El profesor Carlos Scheel habla durante el 49 Congreso de Investigación y Desarrollo

Publicación:07-04-2021
++--

EGADE Business School es distinguida por su iniciativa SWIT, dirigida por el profesor Carlos Scheel, de economía circular.

Un proyecto de economía circular de un profesor de la EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey, fue reconocido por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International).

La iniciativa Sustainable Wealth Creation Through Innovation and Technology (SWIT), del profesor emérito Carlos Scheel, fue premiada en la edición 2021 del programa Innovations That Inspire.

La AACSB International, el mayor organismo en acreditación de escuelas de negocios en el ámbito global, distingue cada año a instituciones líderes del cambio en la educación empresarial.

El Dr. Scheel compartió para CONECTA lo que esta distinción significa para su trayectoria con SWIT, modelo de economía circular y pensamiento sistémico.

“Este reconocimiento otorga al grupo SWIT una amplia visibilidad que ayuda a alcanzar nuestro objetivo de crear una masa crítica de expertos en economía circular y enfoque de sistemas para los países de América Latina".

"En esta época se requieren de metodologías, procesos y recursos humanos con una visión sistémica, innovadora, disruptiva y de gran impacto, y creo que por estas características se nos ha otorgado este reconocimiento", señaló.

¿Qué es el modelo SWIT?

La economía circular busca impactar de manera positiva en la sociedad, el medio ambiente y la reactivación económica al basarse en una mayor reutilización y reciclaje de materiales en ciclos de fabricación.

El modelo SWIT, creado en 2007, consiste en métodos para aprovechar los residuos de fabricación en las comunidades donde residen las industrias.

“La idea de SWIT es crear un ingreso económico en base a los residuos que genera la misma región”, explicó Scheel.

"SWIT empezó como una iniciativa para la generación de prosperidad, principalmente para países en desarrollo que no han tenido los recursos suficientes para desarrollar sus estrategias de innovación", comentó Scheel sobre el modelo.

Esta iniciativa innovadora es respaldada por 5 pilares fundamentales:

1- Innovación disruptiva sostenible inspirada en la naturaleza.

2- Visión sistémica del crecimiento.

3- Sistemas extendidos de economía circular.

4- Agrupación de sistemas de ecología industrial.

5- Enfoque empresarial de resolución de problemas.

“Creamos un concepto que se llama sistema circular de valor. Por ejemplo, cómo hacer que una botella de plástico nunca toque la naturaleza. Si siempre está circulando entonces no es basura, mientras yo la tenga, la use, se vuelva a procesar y se reutilice”.

La fórmula consiste en detectar un valor potencial en los residuos de las industrias de cada localidad.

“Es primero identificar iniciativas sustentables y luego volverlas negocio. Encontramos en la parte de residuos y basuras una oportunidad importante, sobre todo para regiones donde se quedan los residuos”, explicó el profesor.

“Se analizan los desechos para ver qué valor tienen. Es complicado porque el residuo no tiene ningún control de calidad o viene contaminado, y tiene que convertirse en algo valioso”.

"Creamos un concepto que se llama sistema circular de valor. Por ejemplo, cómo hacer que una botella de plástico nunca toque la naturaleza. Si siempre está circulando entonces no es basura".

El impacto del modelo SWIT en otras localidades

Hoy, el modelo SWIT ya se ha utilizado en distintas industrias y países, destacando su aplicación en áreas como:

- La producción circular de café y aceite de palma en Colombia.

- Un modelo sustentable de plásticos de un solo uso en México y Ecuador.

- Diversas nuevas empresas sostenibles en Guyana Británica.

- Una comunidad de economía circular en Higueras, Nuevo León, México.

“Desarrollamos metodologías, por ejemplo, para transformar el nejayote, residuos de la producción de la tortilla, en múltiples negocios de México; o la glicerina, residuo de la palma africana en Colombia”, señaló Scheel.

“(También) circularizar ciudades o pueblos como el caso de Higueras, Nuevo León, donde la industria más grande es la leche y queso de cabra. La idea es como transformar el suero, residuo de la leche, en alimentos probióticos para la misma población”.

"El SWIT ha desarrollado varias funciones: ha sido un Think Tank en la que se han desarrollado metodologías; ha sido un Do Tank en la que el grupo ha diagnosticado y ejecutado casos de aplicación en América Latina; y ha sido un grupo de formación de especialistas".

"Creo que con estos conceptos vemos porqué se seleccionó el SWIT para este reconocimiento,  pues cubrimos los tres ejes: la investigación, el desarrollo y la formación de especialistas".

El proyecto SWIT fue reconocido en el 49 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey como uno de los proyectos de investigación del Tec que están transformando a México.

En el proyecto se han involucrado investigadores y alumnos de maestría y doctorado que han llevado a cabo al menos 23 proyectos en 4 países.

Ven a EGADE como ejemplo de educación empresarial

Osmar Zavaleta, decano interino de la EGADE, señala cómo el SWIT busca fomentar el crecimiento económico sin generar desperdicios ni afectar los recursos naturales de las comunidades de los países en desarrollo.

"Es un programa muy alineado al desarrollo de Empresas Conscientes que impulsa EGADE y a la Visión 2030 del Tecnológico de Monterrey", destacó Zavaleta.

"Felicitamos al Dr. Carlos Scheel y todo el equipo que participa en esta iniciativa que fue reconocida como la más innovadora”, comentó.

Caryn L. Beck-Dudley, presidenta y directora general de AACSB, enfatizó la forma en que las escuelas ganadoras son una muestra de que la educación empresarial es una "fuerza para el bien".

“Las escuelas de negocios de todo el mundo están definiendo objetivos y estrategias de impacto que se alinean con las comunidades a las que sirven", recalcó.

La EGADE Business School es la única escuela de negocios de América Latina, entre 24 instituciones de todo el mundo, distinguida este año por la acreditadora internacional por sus contribuciones positivas a la sociedad.

Para obtener más información sobre el programa Innovations That Inspire de AACSB y la lista completa de los 24 ganadores de la edición 2021, da clic aquí.



« Especial »