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Proponen estrategias digitales y académicas post-pandemia

Proponen estrategias digitales y académicas post-pandemia
Expertos nacionales expusieron las estrategias académicas

Publicación:29-03-2021
TEMA: #UANL  
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Expertos nacionales expusieron las estrategias académicas que las universidades deben implementar a partir de la vivencia de la pandemia del Covid-19.

La educación de calidad a través de las plataformas, la cultura de la seguridad de la información en los docentes, las competencias en los estudiantes y el desarrollo de estrategias en las universidades en este entorno digital académico fueron algunos de los temas abordados en el panel "Evolución del uso de las tecnologías en la educación durante y post pandemia".

Conversatorio virtual que se realizó el 12 de marzo en el ITSummit de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde participaron cuatro especialistas nacionales en la materia. A continuación, lo más relevante de cada uno de ellos:

Héctor Benítez Pérez – Director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM

"Lo que se va a mantener después de la pandemia va a ser la madurez de los grupos académicos de estudiantes y profesores, en donde se sientan cómodos al recibir y brindar una educación de calidad a través de las plataformas digitales, los repositorios y los sistemas de comunicación y cómputo".

Raúl Rivera Rodríguez- Director de Telemática CICESE

"La cultura de la seguridad de la información en los docentes va a ser un punto central, ya que tiene que desarrollarse día con día y considero que es una de las habilidades que los profesores deben empezar a generar y empoderarse de esta temática para que ellos puedan difundirla a sus alumnos.

José Luis Ponce López – Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANUIES

"Hay que establecer estrategias en las universidades en donde se diseñen programas de capacitación para el fomento y desarrollo de habilidades digitales para docentes, investigadores y administrativos.

"Asimismo, hacer planes de continuidad vigentes sobre todo de los servicios que despliegan las instituciones, así como su operatividad, y aquí entran las plataformas, los contenidos que se crean y las competencias de los maestros. También se deben fortalecer los canales de comunicación institucional donde estas áreas sean líderes y tengan un papel bidireccional, es decir, que haya diálogo".

Érika Sánchez – Coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNACAR

"Si bien las nuevas generaciones de estudiantes ya son nativos digitales y cuentan con habilidades para el uso de las mismas de manera natural, considero que una de las reflexiones de esta pandemia es darnos cuenta que no es así, porque una competencia podríamos sintetizarla como la capacidad de desmenuzar un problema y plantear estrategias para resolverlo, y en este sentido, las instituciones tienen mucho camino por recorrer para brindarles a los jóvenes estas competencias digitales para desarrollarse de una mejor forma.



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