Joven UDEM


Propone crianza basada en la disciplina y los límites sanos

Propone crianza basada en la disciplina y los límites sanos
Exhortó a los asistentes a estar cerca de los niños

Publicación:26-08-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Jesús Amaya Guerra, profesor de la Universidad de Monterrey, exhorta a los padres de familia a estar cerca de sus hijos y enseñarlos a regular sus emociones.

Un estilo parental basado en el fomento de la disciplina, donde los padres impongan sanos límites y condiciones a los niños, es lo que propuso Jesús Amaya Guerra, docente de la Escuela de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey.

El especialista expuso sus comentarios en la conferencia “Salvando a Superman”, realizada el 24 de agosto en las instalaciones de la UDEM, ante un público compuesto principalmente por egresados de la institución.

Amaya Guerra mostró estadísticas que iluminan una realidad vigente a nivel mundial: los varones tienden a tener peores promedios escolares que las niñas y los adolescentes se suicidan cinco veces más que las mujeres, mientras que ellos también tienen más riesgo de desarrollar adicciones que ellas. Indicó que una serie de factores, muchos de ellos con origen biológico/genético, explican la situación.

Basado en estos datos, exhortó a los asistentes a estar cerca de los niños, dándoles límites que eventualmente los lleven a la autorregulación de emociones, acciones y reacciones. Aclaró que lo anterior no significa que las niñas no necesitan un estilo de crianza similar. Simplemente, agregó, quiere decir que, por el panorama, probablemente los niños lo requieran más que las niñas.

"Tenemos que desarrollar la autodisciplina y esto no lo estamos haciendo. ¿La disciplina qué significa? Darle herramientas al niño para que se regule, que el niño elija lo mejor”, dijo. “Hay que condicionarlo: ¿quiere jugar videojuego? Primero me hace la tarea y bien hecha”.

Los varones, indicó, tienden a requerir más firmeza, estructura, orden y supervisión mientras generan el hábito o el convencimiento de hacer lo que se les dice o pide. En otras palabras, deben tener normas y reglas, además de afrontar las consecuencias de sus actos. Todo ello suma a que no tomen malas decisiones o pierdan el rumbo de su vida.

La conferencia de Amaya Guerra sirvió como exposición previa de los temas abordados en el libro “Educar a un súper hombre. Cómo enfrentar a los 8 archienemigos del niño: alcohol, videojuegos, pornografía, apatía, violencia, inmadurez, narcisismo y fracaso escolar”. El profesor de la UDEM escribió el título junto con Evelyn Prado Maillard y será publicado en noviembre de este año.



« Especial »