banner edicion impresa

Joven TEC


Profesora Tec expone historia del diseño mexicano en libro

Profesora Tec expone historia del diseño mexicano en libro
La profesora dijo que, detrás de esta artista, se crean distintos retos futuros para las diseñadoras mexicanas.

Publicación:13-05-2022
++--

La profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec en la Región Ciudad de México, ofreció un reconocimiento a la artista Clara Porset.

Con el fin de reconocer a la artista Clara Porset y dar a conocer la historia del diseño mexicano, la profesora del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, Ana Elena Mallet habló sobre la trayectoria de la arquitecta y diseñadora.

Clara Porset, nacionalizada mexicana nacida en Cuba, formó la mayor parte de su carrera como diseñadora en México, donde desarrolló proyectos junto a arquitectos destacados como Luis Barragán y Mario Pani, diseñando mobiliario e interiores.

“Entender que hubo personas antes de esta época que reflexionó sobre el contexto, sobre los objetos y su pertinencia en un momento determinado, me pareció muy relevante para comprender el devenir de nuestra disciplina, que es el diseño”, mencionó la experta.

La historia del diseño en México es una disciplina en construcción y, de acuerdo a Mallet, personajes como Clara, ayudan a entender el pasado para tratar de proyectar el futuro del diseño.

Además, la profesora dijo que, detrás de esta artista, se crean distintos retos futuros para las diseñadoras mexicanas.

“Deben visibilizarse desde el punto de vista intelectual como Clara Porset, desde el punto de vista proyectual y profesional, y hay que ser congruentes con el momento histórico, con la realidad y con la condición de las mujeres.

“Se debe aportar también un diseño con perspectiva de género, me parece que es muy importante”, mencionó la profesora.

Su meta: proyectar la historia del diseño mexicano

La también diseñadora y curadora tiene más libros en proceso para continuar con su objetivo de proyectar la historia del diseño en México.

“Estoy terminando un libro sobre la exposición que estamos haciendo en el MUAC, que es ‘70 años de diseño artesanal en México’, que saldrá en verano.

"Además, estoy trabajando en otro libro sobre Clara Porset y su relación con los arquitectos en México”, agregó.

Se debe aportar también un diseño con perspectiva de género

Para Ana Elena Mallet, estos trabajos aportan mucho para su labor como profesora del Tec, ya que sirven de análisis para el futuro del diseño.

“Estos trabajos nos sirven para retomar ideas, pensamientos, analizar periodos y pensamientos determinados y ver cómo la reflexión del pasado puede aplicarse al presente y ver si sigue vigente esa reflexión para revisar esos principios”, concluyó.



« Especial »