banner edicion impresa

Joven TEC


Profesor da 5 consejos para abordar proyecto de vida

Profesor da 5 consejos para abordar proyecto de vida
El director invita a la comunidad a cuestionarse dos cosas ¿qué es una inquietud? Y ¿qué es un estímulo?

Publicación:23-07-2021
++--

El director de Diseño Industrial de Sonora Norte ofreció un taller a la comunidad del campus donde compartió los pasos para abordar tu proyecto de vida.

“¿Qué pasa cuando se acaba el espíritu de creación?” es una de las preguntas que se cuestionó el director de Diseño Industrial en Sonora Norte, Edgar Ludert.

Edgar compartió a la comunidad una serie de consejos que lo ayudaron a él a abordar su camino hacía su proyecto de vida.

El director compartió esta charla con el nombre “Una inquietud, un proyecto de vida” durante la segunda edición virtual del Changemaker Day Sonora 2021.

Durante el taller, mencionó que todo proyecto de vida comienza después de tener una inquietud acerca de tus hábitos o de la cotidianidad.

“Los cambios surgen a partir de una eventualidad, una razón para poder dar un giro completamente diferente en nuestra vida cotidiana y profesional, nos hace abrir nuestra mente y dejar atrás nuestra zona de confort” comentó.

Durante su posgrado, Edgar aseguró que fueron 3 años de descubrimiento hacia su profesión, donde el diseño se convirtió en más que imágenes o productos, también en una actitud.

El director invita a la comunidad a cuestionarse dos cosas ¿qué es una inquietud? Y ¿qué es un estímulo?

“La inquietud surge cuando no estamos conformes y nos empiezan a aflorar preguntas acerca de nuestros actos-hábitos. Es cuando algo despierta en nosotros” respondió.

Por otro lado, Edgar se refiere al estímulo como: “Cuando todo gira alrededor de un motivo que nos impulsa para actuar. Los estímulos son todas aquellas chispas que despiertan algo en nosotros, que nos convocan a la acción, a ser activos, dinámicos y visionarios”.

Los 5 pasos para abordar tu proyecto de vida

1.- Hazte responsable de tu propia existencia

“Dediquemosle una parte de nuestra vida profesional a abordar problemas complejos derivados de vivir en sistemas humanos” aconsejó el director.

2.- Rodéate de semejantes para amplificar el fuego de tus visiones

Edgar mencionó la importancia de rodearnos de personas similares a nosotros y con actitudes positivas para inspirarnos.

3.- Cuestiónate todo

“El pensamiento crítico es un detonador de estímulos”.

4.- Valora tu posición de privilegio

“Voltear a ver los recursos que tenemos y poner al servicio del otro, nuestro tiempo, experiencia y sabiduría”.

5.- Encuentra otras realidades

“Ahí existe materia prima para abordar otros deseos y necesidades humanas ajenas a las nuestras” mencionó.

El director invitó de nuevo, desde la perspectiva del diseño, a cuestionarnos y aplicar los pasos.

“¿Estas imágenes que diseñamos quién las ve?, ¿qué comunican?, ¿a dónde va a parar?, ¿a quién beneficia?, ¿todo este proceso para que sirve?, ¿realmente es todo lo que hay?”.

Edgar concluyó con una reflexión para la comunidad: “Cuando las olas son grandes y la oscuridad nos sumerge, podemos voltear al cielo y navegar con las estrellas, esas personas que nos dan luz y que nos orientan con su sabiduría”.



« Especial »