Joven TEC


Primera clase intercontinental con Profesor Holograma

Primera clase intercontinental con Profesor Holograma
Así fue la primera clase holográfica intercontinental

Publicación:28-09-2022
++--

El Tec de Monterrey firmó en junio un convenio con la Universidad Tecnológica de Delft para realizar la primera clase conjunta con profesores hologramas.

El Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) de Países Bajos realizaron la primera clase intercontinental usando la innovación educativa de la institución llamada Profesor Holograma.

La clase se realizó en tiempo real con alumnos y profesores del Tec del campus Monterrey y de campus Querétaro, así como con estudiantes y un profesor invitado de TU Delft.

“Es la primera vez que damos una clase intercontinental entre universidades", indicó Patricia Aldape, directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje del Tec.

“Ellos tocaron a la puerta porque querían aprender y ahora estamos trabajando en conjunto y estamos mostrándoles cómo funciona esta tecnología”, agregó.

El proyecto de Profesor Holograma fue iniciado por el Tec en 2018 y permite a estudiantes ver, escuchar e interactuar en tiempo real con un profesor proyectado en tamaño real mediante una proyección bidimensional.

Así fue la primera clase holográfica intercontinental

“Buenos días para los alumnos de México en el Tec y buenas tardes para los alumnos de Países Bajos”, indicó Chris Zevenbergen a alrededor de 60 alumnos podían ver a los profesores proyectados en tamaño real desde las 3 sedes. 

La primera clase holográfica intercontinental entre el Tec y TU Delft se realizó el martes 27 de septiembre a las 10 de la mañana en México y las 5 de la tarde en el país europeo.

En ella participaron los profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec, Paola Bárcena, Ernesto Philibert y Rena Porsen Overgaard, así como Chris Zevenbergen, del departamento de urbanismo de TU Delft.

“Tenemos que trabajar aún, pero es una experiencia bastante completa. La idea es implementar tecnología desarrollada en los últimos años, especialmente en pandemia”, indicó Ernesto Philibert, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Esta primera clase consistió en un diálogo entre el departamento de Urbanismo de TU Delft y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec.

La alianza entre ambos departamentos data desde antes de la implementación de las clases holográficas en temas como el diseño urbano sensible al agua, gestión de riesgo de inundaciones urbanas y soluciones arquitectónicas basadas en naturaleza.

“Fue una muy grata experiencia. Requiere un extra de preparación y logística, pero luego es muy divertida. Tenemos la oportunidad de interactuar hasta con alumnos de otros continentes y países”. aseveró Paola Bárcena, profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Buscan mejorar tecnología y llevar proyectos académicos

El acuerdo de colaboración entre el Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) se realizó en junio de 2022 con la intención de compartir la tecnología, así como el talento y contenido académico entre ambas universidades. 

Patricia Aldape señala que como parte de la alianza, el Tec se apoyará de la TU Delft para mejorar la tecnología utilizada en las proyecciones holográficas.

“Están contentos con la tecnología. Están pensando en usarla dentro de su universidad además de las clases con nosotros", indicó Aldape.

“Ellos tienen un campus grande en Delft y van a implementar varias sedes receptoras para dar clases con holograma dentro de la universidad”, añadió.

“Estamos haciendo esta transferencia de nuestro conocimiento de varios años que tenemos en la parte de transmisión de clases y transmisión por holograma".

De igual manera, Carla Ramírez, líder de Innovación Educativa y de la Iniciativa de Profesor Holograma asegura que esta clase abre una oportunidad para más colaboraciones en el futuro.

“Estamos en el comienzo de lo que nos va a llevar a tener una conexión con universidades, no nada más con Delft, el tener la oportunidad de tener los mejores expertos es maravilloso.

“Estamos haciendo esta transferencia de nuestro conocimiento de varios años que tenemos en la parte de transmisión de clases y transmisión por holograma y la idea es acompañar a las universidades para lograr esto”, añadió Ramírez.

TU Delft es la universidad más antigua y grande de los Países Bajos, que cuenta con más de 25 mil alumnos y en 2021 apareció en el lugar 57 del mundo en el QS World University Rankings.

Aunque en el área de Arquitectura y construcción ambiental, la universidad holandesa aparece en el lugar 3 del mundo y el 15 en Ingeniería y Tecnología. 

Profesor Holograma en el Tec

Luego de detenerse por la pandemia de COVID-19, la iniciativa del Profesor Holograma fue reactivada con la participación de 20 profesores de unidades de formación de diversas áreas.

Es una innovación educativa que humaniza más la experiencia tecnológica y genera un ambiente “inmersivo” mucho más cercano a una clase presencial.

Una de las grandes ventajas de este proyecto es que está diseñado para ser económico y fácilmente replicable y escalable para necesidades educativas.

Estrategia de mercados y diferenciación, Formación para el desarrollo del liderazgo emprendedor, Automatización e Ingeniería de Control, así como Proyectos Integradores fueron algunas de las unidades donde se usó esta tecnología.

Los campus del Tec que participaron en esta iniciativa durante el semestre agosto a diciembre de 2022 fueron Monterrey, Laguna, Saltillo, Querétaro, Estado de México, Santa Fe, Ciudad de México, Chihuahua y Tampico.

También este es el primer semestre en el que se realiza una clase en conjunto con una universidad de otro continente.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que el Tec de Monterrey impulse la innovación educativa para crear estas experiencias que impulsen y transformen el proceso de aprendizaje”, indicó Aldape.

Asimismo, Carla Ramírez señaló que esta clase intercontinental ha abierto la puerta a más universidades que buscan aplicar esta tecnología en sus respectivos países. 

Consorcios de universidades de Alemania, de Irlanda y de Italia, son algunas de los grupos que visitan el Tec para conocer y posteriormente aplicar esta tecnología en sus respectivos países.



« Especial »