banner edicion impresa

Joven UANL


Prevén mundo más inteligente con dominio de la tecnología

Prevén mundo más inteligente con dominio de la tecnología
Es prácticamente imposible encontrar una industria donde no esté presente la tecnología de nube

Publicación:20-04-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Guillermo Almada, director general de Amazon Web Services, charló durante el IT Summit 2022 de la UANL sobre el futuro de la sociedad y su empleo de tecnología.

La Universidad Autónoma de Nuevo León vivió la segunda edición del IT Summit 2022, con sede en la Facultad de Contaduría Pública y Administración, con el enfoque sobre inteligencia artificial, metaversos o mundos virtuales y ciberseguridad.

“El tema de la virtualidad, de la hibridad, ha llegado para quedarse. Indudablemente este tipo de eventos ayuda particularmente a que esto se siga enriqueciendo. Estamos muy contentos de que FACPyA haya sido seleccionada sede de este evento que se realiza por primera vez de manera híbrida, tanto presencial como virtual”, mencionó a manera de introducción Luis Alberto Villarreal Villarreal, director de la facultad.

Durante su tercera jornada se llevó a cabo la conferencia magistral “Predicciones tecnológicas hacia un mundo inteligente”, en la que el ingeniero Guillermo Almada platicó a la comunidad universitaria presente en el Auditorio “Víctor Gómez”, y a los asistentes en línea, sobre la aplicación de la nube y la inteligencia artificial en distintos ámbitos y sus posibles usos a corto plazo.

Almada es el actual director general de Amazon Web Services, una subsidiaria independiente de la firma de amazon.com, que es pionera en utilizar los servicios de informática en la nube.

La tecnología de nube

Durante su charla “Predicciones tecnológicas hacia un mundo inteligente”, Guillermo Almada aclaró que si bien el nombre de su ponencia alude a “predicciones”, hablaría únicamente sobre lo que está en desarrollo dentro del área de la tecnología.

“No somos futurólogos, no esperen que vamos a contar lo que va a pasar dentro de 20 o 30 años, pero sí nos toca un rol de cierto liderazgo en lo que es la parte tecnológica”.

Guillermo Almada

Director general de Amazon Web Services

Según el experto, emprender un proyecto con el modelo tradicional de tecnología requerirá la inversión de computadores y software, es por eso que hoy en día “es prácticamente imposible encontrar una industria donde no esté presente la tecnología de nube”.

“Es muy barato equivocarse con la nube, porque si las cosas no salen bien, yo no tengo que quedarme con un armario lleno de servidores y de equipamiento viejo, por eso es que ningún fondo de inversión hoy pone dinero en una startup que vaya de equipamiento tradicional”, comentó.

De acuerdo con el actual director general de Amazon Web Services, Guillermo Almada, estas son algunas de las ventajas del uso de la tecnología de nube:

1- Agilidad de servidores por minuto

2- Ahorro en los costos (cada unidad de cómputo adicional es más barata)

3- Elasticidad (uso de servidores provisionales en tiempos de demanda alta)

4- Regional (servicios personalizados, según el lugar de origen del cliente)

5- Interpretación de datos

6- Innovación

El daño al planeta

Según el mismo Almada, el uso de la tecnología de nube se ha extendido a servicios de uso diario como lo son los deportes, la salud, supermercados inteligentes, correos con robots, automóviles con piloto automático inteligente, entre otros.

Sin embargo, el reto que enfrenta esta tecnología actualmente es que a medida que se ha optimizado su uso, también se ha comenzado a dañar el planeta, por lo que se tendrá que dar un enfoque más sustentable a este instrumento, a fin de evitar un impacto negativo en el medio ambiente y la huella de carbono. 

“La tecnología no va a resolver los problemas del mundo. Somos nosotros los que tenemos que resolverlos, somos los humanos".

Guillermo Almada



« Especial »