Banner Edicion Impresa

Joven UDEM


Presentó Tec GDL producción ¡Qué chula es Puebla!

Presentó Tec GDL producción ¡Qué chula es Puebla!
Estampas de México

Publicación:11-12-2021
++--

El grupo de baile folclórico del Tec Guadalajara, Estampas de México, presentó espectáculo inspirados en la riqueza cultural de Puebla.

A través de un mosaico multidisciplinario de música, danza e historias, el Tec Guadalajara, presentó la producción de Estampas de México “¡Qué chula es Puebla!”.

Inspirados en la extensa riqueza cultural del estado de Puebla, bajo la dirección general de Beto Ruíz, se realizaron 4 presentaciones en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Incluyó interpretación de canciones e historias de dicho estado. Participaron del campus Guadalajara en el elenco artístico, así como equipo técnico de producción.

En particular, estuvieron divididos así:

-16 cantantes

-10 mariachis

-20 bailarines

-11 actores

Asimismo, cerca de 750 espectadores en total pudieron disfrutar y adentrarse a la riqueza cultural de Puebla, a través del talento del grupo Estampas de México del Tec Guadalajara.

Gritar con orgullo: ¡Qué chula es Puebla!

Yolanda González Yolanda, directora región occidente de Arte y Cultura del Tec, explicó que “Estampas de México busca transmitir, promover y preservar el folklore mexicano”.

Lo anterior, tanto en los estudiantes participantes, así como en la audiencia, mediante una historia donde se entrelazan piezas musicales y danza.

Agregó que se trata de un mosaico lleno de contrastes y de fiesta que invitan a la celebración y a gritar con orgullo: ¡Qué Chula Es Puebla!

Destacó que las presentaciones fueron en un recinto cultural de la ciudad y no sólo en el campus, para que los estudiantes vivan la experiencia de mostrar su talento en escenarios reales.

Es una libre adaptación de Beto Ruíz a partir de la obra “Las Mujeres Sabias”, de Moliere, en la cual añadió referencias que hacen los personajes a la riqueza del folklore de Puebla.

La historia mezcla tradiciones y un poco de ficción en el año 1861, en una familia poblana dividida entre quienes apoyan la intervención francesa y quiénes defienden a Benito Juárez.

A su vez, añadió, en un entramado colorido, los espectadores se vuelven inmersos desde una perspectiva cómica de las tensiones de la época en Puebla. 

La presentación involucra desde las danzas tradicionales, el sincretismo de lo indígena y la colonia, hasta la elegancia de los Huapangos y remata con el carácter auténtico de los sones y jarabes.

Esta edición de Estampas de México contó con la colaboración de:

-Beto Ruíz.- dirección general

-Laura Vázquez.- dirección coreográfica

-Paz Villaseñor.- dirección vocal

-Francisco Gómez, Rogelio Uribe y Armando Cervantes.- dirección musical

“Tenemos la oportunidad de representar a nuestro país, a través de nuestras raíces mexicanas y compartir la cultura mexicana a los demás”.- Daniela Jiménez.

Estampas de México: amor y orgullo

“formar parte de Estampas de México y de este evento es muy importante para mí. Me siento muy orgullosa de ser parte del equipo”, expresó Daniela Jiménez Díaz, cantante y estudiante del Tec Guadalajara.

“Tenemos la oportunidad de representar a nuestro país, a través de nuestras raíces mexicanas y compartir la cultura mexicana a los demás”, complementó.

“Regresar al escenario me da mucha felicidad y nostalgia, volver a interactuar con mis compañeros y el público, pisar el escenario y hacer lo que nos gusta y apasiona otra vez”, finalizó Daniela.

Por su parte, el bailarín y estudiante del Tec Guadalajara, Erick Solorio, expresó que “formar parte de Estampas de México significa una muestra de tu integridad como mexicano y artista”.

“Poder representar a tu país, ya sea aquí en México o internacionalmente es evidencia del amor que le tienes a tu cultura y a tus compañeros mexicanos; es una gran responsabilidad”, dijo.

Asimismo, los estudiantes y también artistas expresan su gratitud y entusiasmo de que el Tec de Monterrey ofrezca este tipo de eventos a sus estudiantes y comunidad.

“Es una idea muy buena que el Tec apoye el arte. Darle la oportunidad a los talentos que tiene el Tec: teatro, canto, baile y músicos, para crear un proyecto juntos es increíble”, concluyó Erick Solorio.



« Especial »