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Presente UANL en conferencia internacional de educación

Presente UANL en conferencia internacional de educación
El Rector Santos Guzmán López asiste a evento de ANUIES. Modera conferencia de la UNESCO sobre desafíos de las universidades en América Latina y el Caribe.

Publicación:22-11-2021
TEMA: #UANL  
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La conferencia internacional ANUIES 2021 se realizó en formato mixto, virtual y presencial en el Campus Tijuana de la UABC

La Universidad Autónoma de Nuevo León tuvo presencia en la Conferencia Internacional Anuies 2021 "Gobernanza universitaria: Eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad", celebrada del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Tijuana.

El Rector Santos Guzmán López asistió al evento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para moderar la conferencia "Los desafíos de la educación superior en América Latina y el Caribe", impartida por el doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), durante el segundo día de la jornada. 

La conferencia internacional ANUIES 2021 se realizó en formato mixto, virtual y presencial en el Campus Tijuana de la UABC, con la asistencia de 579 titulares y representantes de instituciones de educación superior, de los cuales, 131 fueron presenciales y 448 se unieron en modalidad en línea.

Esta jornada tiene como propósito emprender un nuevo ciclo temático para reflexionar y analizar los retos que representa la gobernanza universitaria desde una perspectiva global.

El Rector de la UANL moderó la conferencia del doctor Francesc Pedró en la que presentó los ejes emergentes de la educación superior en América Latina: equidad e inclusión; calidad y pertinencia; movilidad e internacionalización; innovación pedagógica y sustentabilidad.

El director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, asentó que los principios fundamentales de Naciones Unidas son que la educación es un bien público; que hay un derecho universal de acceso para todos y que el Estado debe ser garante de ese derecho.

Luego planteó que las cifras netas de acceso a la educación superior indican que la media en Latinoamérica se ubica en un 15 por ciento de la población con posibilidades reales de poder acceder a la educación superior.

Calidad y pertinencia; la 

educación transforma vidas

En este eje expuso que solo el 46 por ciento de los ingresantes a universidades en la región concluyen sus estudios. Además los ingresos salariales y la protección contra el desempleo son 200 y 150 por ciento superiores, respectivamente, en relación con los no egresados.

"Apenas uno de cada dos estudiantes que ingresa consigue efectivamente graduarse. (Además) la educación superior protege más contra el desempleo y las tasas de ocupación de los titulados son superiores", consideró.

Movilidad e internacionalización

El tercer eje emergente para las IES en Latinoamérica es el área de oportunidad que tienen todos los países para fomentar más la movilidad e internacionalización de sus alumnos, docentes y programas de estudio.

Aquí la cifra destacable que citó es que el 80 por ciento de los estudiantes latinoamericanos que deciden complementar sus estudios fuera de sus países acuden a la Argentina a concluir sus estudios superiores de grado y posgrado.

"Bueno por Argentina pero muy mal para el resto. Esto refleja nuestra capacidad de crear flujos simétricos. La carga y el beneficio de la movilidad deben llegar a todas partes. Brasil y México tienen educación de calidad y capacidad de absorción pero reciben poco", dijo.

Innovación; una estrategia digital centrada en el docente

El cuarto eje que plantea Pedró es la innovación educativa de las estrategias digitales que las universidades en la región crearon pero que éstas sean más centradas en los recursos pedagógicos de los docentes más allá de las plataformas digitales.

Pedró expone que debemos dejar atrás la educación remota de emergencia y las modalidades educativas poco planeadas y nos centremos en la innovación de la docencia. 



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