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Presentan investigación sobre situación de migrantes

Presentan investigación sobre situación de migrantes
A pesar de que los principales efectos se tienen en la salud física y mental (del migrante), esta situación no está siendo atendida como debería

Publicación:20-04-2021

TEMA: #UANL  

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La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano incrementó el acervo bibliográfico de la UANL en temas migratorios.

Además presentó una obra de la doctora Veronika Sieglin sobre la ciencia en el México neoliberal.

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL presentó los libros Intervención e investigación sobre población migrante. Una mirada binacional, de María Elena Ramos Tovar, María Zúñiga Coronado y Laura González García, y Hacer ciencia en el México neoliberal. ¿Un dolor de cabeza?, de Verónika Sieglin.

Las publicaciones presentadas por la FTSyDH se encuentran disponibles en la tienda virtual de la Casa Universitaria del Libro.

Ambas publicaciones fueron comentadas por Luis Torres-Hostos, maestro decano de la Universidad del Valle de Río Grande, de Colombia, quien señaló que el primero de los libros es resultado de 13 trabajos presentados en la Tercera conferencia binacional México-Estados Unidos sobre trabajo social e investigación, la cual se llevó a cabo el 29 y 30 de noviembre del 2019 en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

“Es resultado de un debate intenso y gratificante en torno a la situación del migrante y su familia, que tenía como objetivo diseñar modelos y políticas públicas que impacten en su bienestar”, declaró el investigador.

“La migración es un fenómeno complejo que impacta a las comunidades de donde surge, así como por las que transitan y en las que finalmente se establecen los migrantes. Impacta en todos los aspectos y es impactada por políticas que buscan limitar los servicios de las personas en esta situación”.

Luis Torres-Hostos-  Investigador de la Universidad del Valle de Río Grande, Colombia

Para Zúñiga Coronado es digno de resaltar la contribución que se hace en el primer apartado de la obra sobre las necesidades y problemáticas de los migrantes y sus familias, al igual que las dificultades que se les presentan y cómo sobrellevan la salud física y mental.

Recalcó que, a pesar de que los principales efectos se tienen en la salud física y mental (del migrante), esta situación no está siendo atendida como debería, sin olvidar la cuestión de la defensa de los derechos humanos.

“El libro es un punto de partida para todos los trabajadores sociales ya que nos da pie para la creación de programas sociales por las dificultades que afrontan los migrantes”.

María Zúñiga Coronado-  Autora

Como cierre de los comentarios sobre Intervención e investigación sobre población migrante. Una mirada binacional, la maestra María Elena Ramos Tovar apuntó que la obra propone un respeto a la situación del migrante, puesto que se analiza desde distintas perspectivas, a la vez que se busca articular de forma correcta el trabajo de las instituciones sobre este fenómeno.

“Hay formas de acción y lo que nosotros exponemos nos permite encontrar formas de intervención a través de la reflexión teórica, de ahí la importancia del tema migratorio en las universidades y la importancia en la relación binacional en la academia, ya que tiene que ser una realidad práctica”, indicó.

La ciencia en el México neoliberal

Como parte complementaria del evento convocado por la FTSyDH se presentó también el trabajo de la maestra Veronika Sieglin titulado Hacer ciencia en el México neoliberal. ¿Un dolor de cabeza?

La maestra Leticia del Carmen Romero Rodríguez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, comentó que este libro contiene un trabajo de alto nivel de investigación y que su principal beneficio radica en que permite mapear y tener una utilidad inmediata para resolver problemas.

Por su parte, Sieglin comentó que la obra es un trabajo transdiciplinario que se nutre de sus últimos 10 años de investigación en la UANL.

“La intención del libro es destacar que, durante la reconfiguración neoliberal de las universidades públicas y la introducción de controles de eficiencia académica, mediciones de nuevas formas de dar estímulos, nos hemos perdido en discursos de éxito”.

Veronika Sieglin-  Investigadora de la FTSyDH de la UANL

Finalizó diciendo además que no solamente se reconfiguró el entorno académico, sino también los paradigmas de nosotros mismos, ya que el modelo neoliberal se reproduce a través de nuestras acciones.



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