banner edicion impresa

Joven UANL


Presenta UANL plan estratégico contra el infarto cerebral

Presenta UANL plan estratégico contra el infarto cerebral
9 de 10 casos se deben a factores modificables como tabaquismo, alcoholismo u obesidad.

Publicación:09-11-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Una de cada 6 personas en el mundo tendrá un episodio de ictus en algún momento de su vida.

Fernando Góngora-Rivera, profesor titular de la Facultad de Medicina presentó, junto con la Secretaria de Salud de Nuevo León, un programa para el tratamiento del ictus, el cual contó con la participación de profesionales en la materia, el sector académico y la dependencia estatal.

La Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Ictus (derrame cerebral), realizaron un panel sobre el tema con la presencia de la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, en el auditorio polivalente de la citada facultad.

Una de cada 6 personas en el mundo tendrá un episodio de ictus en algún momento de su vida.

El panel formó parte del décimo tercer “Curso sobre cuidados prehospitalarios y de enfermería del infarto cerebral”, el cual reunió a expertos en la materia y contó con la participación de maestros, estudiantes de la facultad y el testimono de sobrevivientes de esta enfermedad que es la primera causa de discapacidad en personas mayores de 40 años en México.

El ictus es la interrupción de la circulación de la sangre que llega al cerebro debido a que un vaso sanguíneo se ha roto o ha quedado taponado. Cuando esto ocurre, la sangre no llega a una determinada zona del cerebro, de modo que las células nerviosas afectadas no reciben oxígeno y mueren. De ahí la importancia de actuar con la máxima rapidez.

Durante el panel, el doctor Fernando Góngora-Rivera, profesor titular de la Facultad de Medicina y del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de la UANL, presentó, junto con la Secretaria de Salud, el Plan estratégico para el abordaje del infarto cerebral.

Un programa preventivo

De acuerdo con los especialistas, el Plan estratégico para el abordaje del infarto cerebral representa el trabajo realizado por profesionales de la salud, el sector académico y las autoridades de salud, quienes tomaron como base el Plan de acción europeo para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles 2018-2030.

En México se registran alrededor de 170 mil infartos cerebrales al año.

“El plan promueve que la población se vea beneficiada con un programa de intervención oportuna a nivel local y a nivel regional que es apoyado en la telemedicina. De esta manera podrá atenderse a pacientes a la distancia, como en el caso del Hospital en Doctor Arroyo, ya que cuenta con un equipo de tomografía y a través de imágenes puede establecerse un plan de intervención inicial”, declaró Marroquín Escamilla.

Ella misma agregó que en conjunto la población y las autoridades deben atender los problemas de salud debido a que, como en el caso del infarto cerebral, suelen ser el resultado de múltiples malos hábitos.

“El ictus es el fin de una serie de eventos que vienen transcurriendo desde la infancia, como la obesidad, el alcoholismo, la hipertensión, todos ellos prevenibles con una debida educación de la salud”.

Alma Rosa Marroquín Escamilla

Secretaria de Salud en Nuevo León

Atacar la inequidad

Fernando Góngora-Rivera sugirió que el plan estratégico sea adaptado a las circunstancias locales y a los tiempos en los que se aplique, pero sobre todo recalcó que primero hay que atacar la inequidad.

9 de 10 casos se deben a factores modificables como tabaquismo, alcoholismo u obesidad.

“Los eventos vasculares mayores se presentan en personas desempleadas, con vivienda en áreas rurales, viviendas con falta de servicios, que no tienen seguro y con un bajo nivel educativo. Ese es el rezago que hay que atacar, las condiciones socioeconómicas en desventaja”, propuso el también investigador.

Asimismo reafirmó que el objetivo del plan estretégico presentado en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UANL es favorecer la atención médica oportuna e integral sobre el infarto cerebral en todo el territorio nacional, con base en un sistema de capacitación, certificación y monitoreo de indicadores de calidad en el personal de salud y en los hospitales.

Síntomas del ictus

-Pérdida repentina de la sensibilidad en un lado del cuerpo.

-Disminución de la capacidad de caminar.

-Alteración del lenguaje.

-Distorsiones visuales.



« Especial »