banner edicion impresa

Joven UANL


Prepa Álvaro Obregón festeja cultura oaxaqueña

Prepa Álvaro Obregón festeja cultura oaxaqueña
Vázquez Labastida desglosó a los alumnos conectados a la transmisión digital cada costumbre y tradición existente en Oaxaca

Publicación:11-05-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Escuela y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” ofreció el webinar “Oaxaca, centro espiritual y cultural de México”.

El presidente del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza presentó a los alumnos conectados a la transmisión digital las costumbres y tradiciones existente del estado Oaxaca y los invitó a ser parte de las festividades del mes de julio.

La Escuela y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” ofreció el webinarOaxaca, centro espiritual y cultural de México”, el cual corrió a cargo del maestro Víctor Vásquez Labastida, presidente del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza, una fiesta tradicional en ese estado.

Vázquez Labastida desglosó a los alumnos conectados a la transmisión digital cada costumbre y tradición existente en Oaxaca, así como sus atractivos turísticos, gastronomía y cultura.

“La cultura es una de las principales actividades que tenemos día tras día, y sus principios y valores nos hacen sentir orgullosos de nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural, es por eso que nos emociona hablar de la riqueza cultural de Oaxaca”.

Víctor Vásquez Labastida-  Presidente del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza

Él mismo habló de las distintas etnias, danzas y celebraciones de esa entidad, como la fiesta de La noche de los rábanos, tradición que surgió hace 124 años en la capital de este estado del sur del país.

La ciudad de Oaxaca fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial junto a la zona arqueológica de Monte Albán.

El maestro Vásquez Labastida platicó también de música y autores tradicionales oaxaqueños, destacando el pianista Macedonio Alcalá Prieto, quien es recordado por la composición “Dios nunca muere”, considerada como un himno para los originarios de Oaxaca, y Lila Downs, cantante, compositora, actriz y antropóloga, que interpreta melodías en diversas lenguas como mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl.

Julio, mes de La Guelaguetza

Una de las máximas festividades regionales del país es, sin duda alguna, “Julio, mes de La Guelaguetza”. En esta fecha, en el estado de Oaxaca se realiza un sinfín de actividades, como muestras gastronómicas, artesanales y deportivas, así como exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos que difunden la cultura de esta zona de México.

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando.

“Estas fiestas tienen su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada Fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas llamaban de la bella vista, y se celebraban el domingo siguiente al 16 de julio, además de repetirse ocho días después en la llamada Octava”, mencionó el presidente del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza.

Festividades oaxaqueñas

Las fiestas del lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folclóricas, conciertos, exposiciones y eventos deportivas, sobresaliendo:

La Guelaguetza

El desfile de las delegaciones

La leyenda de la Princesa Donají

La feria del mezcal y gastronómica

Para este 2021, la máxima celebración de los oaxaqueños podría celebrarse, de nueva cuenta, de manera virtual, si es que las condiciones de salud en el estado no mejoran o el semáforo epidemiológico no se ubica en color verde.



« Especial »