Banner Edicion Impresa

Joven TEC


Premios FIL IPN 2023

Premios FIL IPN 2023
Será entregado en la ceremonia de inauguración de la XL Feria Internacional del Libro IPN 2023, el próximo 1° de septiembre

Publicación:08-08-2023

TEMA: #IPN  

version androidversion iphone
++--

Se otorga por la importancia de su obra y sus destacadas aportaciones en los ámbitos científico y humanístico, respectivamente.

 

El Comité del Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2023 otorgó este galardón en su categoría científica al doctor Gerardo Antonio Herrera Corral, mientras que en la categoría humanística fue elegido el doctor Armando Bartra Vergés.

El Premio FIL IPN es el reconocimiento que otorga esta institución en el marco de la Feria Internacional del Libro, con el propósito de reconocer la producción y trayectoria de autores o autoras nacionales, tanto del ámbito científico como humanístico, con repercusión y reconocimiento nacional e internacional.

El doctor Gerardo Antonio Herrera Corral, galardonado en la categoría científica, es doctor en Física por la Universidad de Dortmund, investigador del Departamento de Física del Cinvestav-IPN, especializado en el área de física de partículas elementales.

Ha participado en proyectos multinacionales tecnocientíficos, como el del Gran Colisionador de Hadrones (LHC): A Large Ion Collider Experiment (Alice), que estudia la materia en condiciones extremas.

Su obra se compone de más de 400 artículos especializados, publicados en revistas y periódicos de circulación nacional e internacional, además de tener publicadas una serie de obras.

Por su parte, el doctor Armando Bartra Vergés, premiado en la categoría humanística, tiene estudios en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con amplia trayectoria docente; actualmente es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). Pertenece, además, al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) Nivel III, y es integrante de la Comisión Ejecutiva de la Coneval.

Es autor de más de 30 libros y más de 300 artículos periodísticos, de análisis y divulgación, entre los que se incluyen ensayos literarios, poesía y textos sobre historia y ciencias sociales. Su campo de estudio primordial es la sociología, el desarrollo rural, procesos del campo y del campesinado en México y Latinoamérica.

El Premio FIL IPN 2023 se entregará en la ceremonia de inauguración de la XL Feria Internacional del Libro IPN 2023, el próximo 1° de septiembre en el Centro Cultural "Jaime Torres Bodet", en Zacatenco.



« Especial »