banner edicion impresa

Joven UANL


Premio “José Alvarado” comparte tips para escribir cuento

Premio “José Alvarado” comparte tips para escribir cuento
Hiram Ruvalcaba es originario de Zapotlán el Grande, Jalisco

Publicación:19-07-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El cuentista Hiram Ruvalcaba, ganador del Premio Nacional de Cuento "José Alvarado" 2020 compartió una serie de recomendaciones para escribir historias.

Basada en hechos reales o ficticios, la construcción de cuentos requiere de una guía básica para cumplir con su propósito.

Descrito como una narración breve que cuenta con una intriga inicial, un clímax y un desenlace, y que es protagonizada por un grupo reducido de personajes, el cuento debe tener la capacidad de dejar huella en sus lectores.

Por ello, el cuentista Hiram Ruvalcaba, Premio Nacional de Cuento “José Alvarado” 2020 compartió algunas recomendaciones básicas para elaborar un cuento.

“Cuando estás enfocándote en la construcción de una historia tienes que buscar ciertos niveles para que el lector, aunque no los perciba de inmediato, deje una huella en su subconsciente, que es lo que va a producir que el relato se vuelva memorable".

Hiram Ruvalcaba-  Cuentista

“En los cuentos no se puede perder nada, porque después comienza a aburrir, y la manera de evitar esto es tener una guía clara para que tú como escritor puedas llevar el orden de tu historia. Debes estar seguro de qué es lo que quieres transmitir con ello”, precisó el escritor originario de Jalisco.

Recomendaciones

Lo más importante para un cuento es que tiene que existir una pregunta dramática, la cual se tiene que responder. Cuando tú empiezas un cuento, tu personaje normalmente va a tener un deseo: conseguir el amor, tener un trabajo, él quiere algo en ese momento en su vida en que está ocurriendo el cuento. Cuando se identifica ese deseo surge una pregunta inmediatamente, por ejemplo, si el personaje quiere tener el amor de una chica, la pregunta debe ser ¿logrará conquistar su corazón? Si tú como cuentista identificas esa pregunta y la anotas, al escribir tu cuento no vas a perder de vista cuál es el objetivo de la historia.

El protagonista no puede ser una caricatura del bien, es ideal que tenga problemas éticos o problemas morales en su comportamiento. Cuando el protagonista de una historia es completamente bueno, al público le aburre o no le cree. El darle al protagonista ciertos defectos morales va a ayudar a que el público lo humanice y se sienta identificado con él.

El antagonista no debe ser una caricatura del mal, debe ser un personaje tan complejo, a veces un poco más complejo que el protagonista. Este debe tener una serie de valores concretos con los cuales el público pueda identificarse, pero uno de esos valores debe estar mal planteado, lo que lo hará ver como el villano.

Aunque Ruvalcaba reconoce que la teoría es importante para construir cuentos de calidad, recomienda también leer a cuentistas contemporáneos para estudiar sus textos y reconocer los elementos que se distinguen en la historia.

Autores contemporáneos de cuento

Aurelio Baldor

Mariana Enríquez

Eduardo Antonio Parra

Juan Rulfo

“Como escritor estamos obligados a leer frase por frase para desmenuzar la historia y así averiguar cómo le hizo el autor para hacernos sentir así, cuál fue la estructura del texto, qué dijo el personaje, en dónde está ocurriendo la acción, qué recursos utilizó el escritor”, puntualizó Ruvalcaba.

Impartirá Ruvalcaba taller en la UANL

A través del taller “Castillos de rabia: el espacio simbólico y la intimidad del personaje”, el cuentista Hiram Ruvalcaba compartirá su conocimiento sobre la construcción del espacio narrativo en función del personaje y su arco dramático.

Con el taller se busca dar herramientas prácticas y funcionales para que el cuentista se acostumbre a planear sus historias.

El taller teórico-práctico, que se impartirá a través de la Editorial Universitaria de la UANL, será totalmente en línea.

“Abordará temas sobre el espacio simbólico, es decir, la reproducción de un ambiente en donde se desarrollan las historias y de una arena en donde se desenvuelven los personajes”, señaló Hiram Ruvalcaba, Premio Nacional de Narrativa “Mariano Azuela” en 2016.

En junio el cuentista impartió un primer taller titulado "Anatomía del cuento: contrato, crisol y clímax" en la Editorial Universitaria.

Los estudiantes aprenderán a desarrollar una capacidad de lectura crítica para analizar autores contemporáneos e identificar cuáles son los elementos que constituyen el ambiente simbólico en los cuentos, así como la importancia del ambiente para el desarrollo de cierto tipo de historias y estrategias para producir personajes complejos.

El taller tiene un cupo limitado y un costo de 500 pesos, cuenta con cuatro sesiones de dos horas cada una y comienza el próximo 15 de julio a las 19:00 horas.

Si deseas mas información manda un correo a espacioudelectura@gmail.com



« Especial »