banner edicion impresa

Joven TEC


Premian proyecto de educación internacional del Tec

Premian proyecto de educación internacional del Tec
U21 Awards reconoce escalabilidad de GSL classroom

Publicación:06-05-2022
++--

Universitas 21 otorgó el U21 Award 2022 al programa GSL Classroom, que oferta opciones de internacionalización sin salir de casa.

Global Shared Learning Classroom (GSL Classroom), la iniciativa del Tec de Monterrey que promueve las experiencias internacionales en formato remoto, fue reconocida por Universitas 21.

"Recibir el U21 Award 2022 nos comprueba que la iniciativa GSL Classroom es altamente innovadora entre universidades extranjeras y que el impacto positivo que está teniendo en los estudiantes del Tec y de las universidades socias está siendo reconocido", señaló José Manuel Páez, Vicerrector de Internacionalización, desde la Universidad de Birmingham donde se recibió el premio.

La organización internacional reconoció al Tec y al equipo de personas responsables de desarrollar este programa en las que participan alumnos del Tec y de universidades internacionales. El premio se lo llevó por su alta escalabilidad.

“Es parte del ADN del Tec que trabajamos en equipo, y que los logros que tenemos los tenemos porque sabemos conjugar los talentos”, compartió Patricia Montaño, directora de Innovación y Redes Internacionales. 

Universitas 21 es una red de 28 universidades internacionales que, de acuerdo a lo citado en su sitio web, comparten el pensamiento común del valor de la colaboración y la internacionalización” 

Algunas de las instituciones educativas que forman parte Universitas 21 son casas de estudio como la UC Davis, The University of Melbourne, la Universidad Pontificia de Chile, así como el Tec de Monterrey.

U21 Awards reconoce escalabilidad de GSL classroom

Según el portal oficial de los premios, los U21 Awards reconocen, celebran y divulgan los logros de individuos o equipos que trabajan para fortalecer la red de internacionalización.

Patricia Montaño explicó que el GSL Classroom es reconocido por el ejercicio de la escalabilidad de la iniciativa que oferta programas de experiencia internacional sin viajar y que a la fecha ha impactado a 9 mil estudiantes del Tec de Monterrey y de universidades socias

La iniciativa de GSL Classroom también ha creado una comunidad de 300 profesores y profesoras de 30 países que participan en el programa. Los profesores no solo imparten clases, sino que también promueven la investigación y publicación en conjunto.

El equipo de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec que recibió el reconocimiento está conformado por:

-Gisselle Morales - directora de Global Shared Learning

-Gloria Alicia Chapa - especialista de Programas Internacionales

-Rosa Gabriela Méndez - especialista de Programas Internacionales

-Ricardo Lyle - especialista de Programas Internacionales

-Marlene del Toro - especialista en Internacionalización en Línea

-Karen Margarita Álvarez - especialista en Internacionalización en Línea

-Arturo de León - especialista en Internacionalización en Línea

-Gabriela María Salazar - especialista en Internacionalización en Línea

-Laura Monserrat Balandrano Uresti - especialista de Internacionalización en Línea

La directora de Innovación y Redes Internacionales del Tec compartió que el proceso de nominación consiste, primeramente, en ser miembro de la organización. El reconocimiento se dio a partir de una nominación.

“Nosotros nos postulamos porque reconocemos el trabajo que estamos haciendo; también porque universidades socias como la  UC Davis sugirió que nos postuláramos”, mencionó Montaño.

Mencionó que a las instituciones internacionales socias del Tec les sorprende la capacidad para aplicar los programas de GLS Classroom y de réplica, y cómo en corto tiempo ya han llegado a tantos alumnos.

“Nosotros nos postulamos porque reconocemos el trabajo que estamos haciendo y también UC Davis sugirió que nos postuláramos”.

Recordó que desde antes de la pandemia por COVID-19 el Tec estaba buscando alternativas para ofrecer opciones de internacionalización a los estudiantes que no pueden viajar, bien por temas económicos o personales. Dijo que con la pandemia esto se aceleró y creció.

“Más allá de los volúmenes internacionales, creo que este logro es un resumen muy importante de que para poder trabajar una buena idea tienes que saber comunicarla y trabajar en equipo”, reiteró Montaño.

La visión del GSL Classroom 

La iniciativa nació en el año 2018 bajo el nombre de Global Classroom, encabezado por la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec.

En 2020, debido a la pandemia por COVID-19, aumenta su relevancia como el proyecto capaz de ofrecer experiencias académicas internacionales a estudiantes de profesional del Tec

Los pilares del GSL Classroom se encuentran en el uso de la tecnología para involucrar a socios internacionales del Tec en el salón de clases y ofertar experiencias internacionales a alumnos del Tec y de universidades socias.

Para la versión del año 2022 han recibido 198 postulaciones de profesores para ofertar proyectos dentro de GLS Classroom, además de nominaciones de materias por parte de las Escuelas de Negocios (EN) y de Humanidades y Educación (EHE).

GLS Classroom tiene una oferta diversa que incluye desde semestres completos donde se lleva un curso con profesores y estudiantes extranjeras, semanas de videoconferencias o seminarios multiculturales y hasta que profesores e investigadores involucren a alumnos en sus proyectos de investigación.

“El Tec tiene que trabajar todos los días por una representación internacional digna y mantenerla vigente y presente”, dijo para finalizar Patricia Montaño.



« Especial »