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Premian proyecto de alumnos Tec que ayuda a evitar deserción

Premian proyecto de alumnos Tec que ayuda a evitar deserción
Proyecto 99 se enfoca en evitar la deserción escolar de jóvenes y niños que habitan en zonas vulnerables ofreciendo cursos y asesorías

Publicación:07-06-2021
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Proyecto 99 es una iniciativa de alumnos del Tec de Monterrey que apoya a jóvenes que habitan en zonas vulnerables con cursos y asesorías para motivarlos.

Sebastián llegó a casa y se dirigió directo a su habitación. Al entrar en ella lanzó su mochila en un rincón y se tendió en la cama a llorar. Al darse cuenta, su mamá le preguntó qué le pasaba. Entre lágrimas le dijo que ya no quería regresar a la escuela por haber sufrido bullying.

La madre de Sebastián recordó haber escuchado sobre Proyecto 99 en la escuela de su hijo de 11 años, ubicada en Monterrey. Sin dudarlo, se contactó con los encargados para pedirles ayuda.

Proyecto 99 es una iniciativa de alumnos del Tec de Monterrey que apoya a jóvenes que habitan en zonas vulnerables con cursos y asesorías para motivarlos, detalló Angélica Pantoja, coordinadora y cofundadora del proyecto.

"Enviamos un maestro para que hablara con Sebastián. Él le hizo una dinámica con un juego con cartas de Yu-Gi-Oh!, y se divirtió mucho. Su mami nos ha dicho que ahora es un niño más extrovertido, con ganas de estudiar y hacer otras cosas", explicó.

Al igual que Sebastián, cerca de 5 mil estudiantes han recibido apoyo de esta iniciativa, que ganó la categoría de Proyecto de Mayor Impacto del concurso RISE (Real Impact on Society and Enviroment) del consorcio Universitas 21 (U21).

De trascendencia mundial: ganan concurso de red universitaria internacional

La Vicerrectoría de Internacionalización del Tec y la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad lanzaron la convocatoria para encontrar a los tres proyectos que representarían a la institución en el concurso RISE de U21.

Proyecto 99 fue uno de los tres elegidos entre más de 100 iniciativas de estudiantes del Tec que aspiraban llegar a ese concurso internacional, algo que destacó el Dr. José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización del Tec.

Participaron los estudiantes Angélica Pantoja, Keyra Carranza, Enrique Lozano, Nancy Malagón, Leslye Franco, Jazmín Castillo y María Revolorio.

"Es un gran mérito del Tec fomentar este tipo de actividades entre los estudiantes, y por lo tanto, cuando tenemos este tipo de concursos internacionales no hay que pensar en cómo participamos, es simplemente buscar el talento que tenemos", dijo.

"Hubo proyectos buenísimos, pero teníamos que seleccionar solo a tres. Al final, en el concurso RISE participaron 55 grupos de 23 de las 27 universidades (de U21); nuestros tres equipos entraron a semifinales y (Proyecto 99) ganó el premio de Mayor Impacto", dijo el directivo.

Angélica se dijo sorprendida y orgullosa por el logro, el cual considera tiene bases en conceptos que toda la gente debería practicar: empatía y gusto por ayudar a los demás.

"Cuando nos dijeron que ganamos quedé impactada. Que entre proyectos muy 'cool' y muy grandes de universidades de todo el mundo hayan dicho que el de nosotros tenía más impacto, fue algo muy padre", expresó Pantoja.

"Es mérito de los estudiantes y también es gran mérito del Tec que ha venido fomentando y desarrollando estas actividades que promueven esa conciencia de ayuda, sacrificio y liderazgo en los alumnos para solucionar este tipo de problemas", consideró Páez.

La meta del proyecto: evitar la deserción escolar

El proyecto nació en 2016 por iniciativa de varios estudiantes de Líderes del Mañana (LDM), programa del Tec que otorga becas del 100% a jóvenes talentosos para estudiar una carrera profesional en la institución.

"La mayoría de los fundadores del proyecto somos Líderes del Mañana y queríamos acercar a otros chavos y niños, en situaciones difíciles, para apoyarlos con su continuidad educativa, para evitar la deserción", dijo Angélica.

En ese entonces eran parte de las brigadas de la Iniciativa Campana-Altamira (que lidera el Tec, CEMEX y autoridades estatales y municipales), que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes en ese polígono de la capital de Nuevo León.

En esa zona solo hay una escuela pública de nivel bachillerato, el CBTis 99, de donde tomaron el nombre del proyecto.

"Nos dimos cuenta de que (el CBTis 99) tenía los índices de deserción escolar más altos en todo el país: se graduaban 3 jóvenes de cada 10 que entraban en primer semestre", recuerda Angélica.

Nancy Malagón, estudiante y coordinadora del programa, mencionó que los jóvenes abandonaban sus estudios por motivos económicos, por la delincuencia o porque tenían familia a muy temprana edad.

Desde clases de parkour hasta League of Legends

Malagón señaló que hasta antes de la pandemia hacían consultas con los jóvenes, para saber qué es lo que querían aprender. Las propuestas eran muchas y siempre muy variadas.

"Hemos tenido de todo tipo de cursos, desde lo académico como español o matemáticas. También idiomas como inglés o japonés, pintura, ajedrez, baile o poesía, e incluso hemos dado clases de parkour y ahora tenemos del (videojuego) League of Legends", dijo Nancy. 

Keyra Carranza, coordinadora de la iniciativa, dijo que los instructores son estudiantes del Tec, voluntarios o en servicio social, pero también hay profesores y especialistas de otras organizaciones que se suman a su causa.



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