banner edicion impresa

Joven UANL


Premian libro publicado por Editorial Universitaria

Premian libro publicado por Editorial Universitaria
Ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares

Publicación:10-11-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

King Kong Cabaret, de Hugo Alfredo Hinojosa (Tijuana, Baja California, 1977), acaba de obtener el prestigioso Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

El libro "King Kong Cabaret", escrito por Hugo Alfredo Hinojosa y editado por la UANL, narra tres historias que se desarrollan en un bar clandestino, un reclusorio y un cabaret, escenarios en los que se muestran las pasiones humanas y los deseos ocultos.

King Kong Cabaret, de Hugo Alfredo Hinojosa (Tijuana, Baja California, 1977), acaba de obtener el prestigioso Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares el 24 de octubre. 

El libro, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, reúne las obras Deshonra (2013), Fariseos (2020) y King Kong Cabaret, escrita en 2017 bajo la comisión del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

El certamen José Fuentes Mares varía año con año; es decir, se ha premiado poesía, novela, cuento, ensayo y teatro, por lo que los autores deben esperar por lo menos un periodo de cuatro años para concursar su libro

El jurado estuvo compuesto por Antonio Zúñiga, Ximena Escalante y Enrique Mijares, quienes reconocieron la propuesta de crítica social y política que conforma al texto.

“Este mecanismo del premio lo hace todavía más complicado y le da un realce, por eso los ganadores tienen que esperar a que toque el turno de su género literario para concursar. Es uno de los premios más importantes para obra publicada por la complejidad de la convocatoria”.

Hugo Alfredo Hinojosa

Ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares

Fariseos y Deshonra son obras con una dura crítica política y social, mientras King Kong Cabaret plantea la problemática de género.

“Es un estudio o planteamiento de género. Fue una obra solicitada así, con este género, por lo tanto, le brinda una complejidad mayor”, detalló el autor.

La llegada de King Kong

Si un día el Rey Kong decidiera arribar a la Ciudad de México, lo haría sin reservas, arrasando todo a su paso, hasta recalar en un cabaret perdido entre las tantas calles del centro de la ciudad.

“Mientras escribíamos la obra y ensayábamos se dio el terremoto de 2017. En ese momento, como los temas de la obra tienen que ver mucho con el derrumbe de la concepción de género y, valga la redundancia, el temblor, imaginé que todo esto ocurría con la llegada de King Kong a destrozarlo todo. 

“La obra misma lo señala, pero ha habido gente que se quedó con la idea de que el título de la obra era un homenaje a un bar de los años ochenta en Ciudad de México bajo este nombre, y que de pura casualidad era un bar frecuentado por la comunidad LGBT, que no conocí”.

Hugo Alfredo Hinojosa

Hace algunos años, el autor se acercó a Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria de la UANL, para solicitarle la publicación del libro de teatro, dándole a la Universidad su primer Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. 

De fariseos deshonrosos 

Una radiografía al sistema político actual, King Kong Cabaret llegó a deshilvanar la tela de las viejas ataduras de la idiosincrasia general en que vive el pueblo mexicano.

Deshonra trae la vida de unos políticos quienes durante las noches ingresan a un submundo para poder concretar algunas fantasías que durante el día son un poco difícil de cumplir.

“Te habla de la política desde el punto de vista de la ficción de los políticos y cómo sufren por no poder obtener más poder, acceder al crecimiento político de su propio gremio por diversos motivos.

La segunda obra, Fariseos, es muy divertida en su crítica. Ocurre dentro de una prisión donde se encuentra el microcosmos del sistema político mexicano, en pocas palabras, son unos políticos que caen encarcelados y que una vez que están ahí creen que pueden hacerse con el control de la cárcel, pero se topan con todas estas realidades que hacen que sus posturas políticas sean ajenas.

Hugo Alfredo Hinojosa

“Nunca han estado ni con la gente ni con el pueblo y se dan cuenta que gobernar con el pueblo no es nada fácil”, finalizó el escritor en entrevista.

Hugo Alfredo Hinojosa también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2009, así como el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2012.



« Especial »