banner edicion impresa

Joven UANL


Premian estudio de UANL sobre acceso financiero de empresas

Premian estudio de UANL sobre acceso financiero de empresas
Certamen que organiza el IMEF y la consultora internacional Ernst & Young

Publicación:08-12-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Investigadores de la UANL consiguieron el segundo lugar del Premio Internacional de Investigación Financiera 2022.

 

Un estudio de la deuda de 93 empresas del país pertenecientes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue lo que llevó a la Universidad Autónoma de Nuevo León a obtener el segundo lugar del Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY 2022.

El trabajo titulado “Madurez de la deuda corporativa como variable de tiempo: evidencia de las empresas públicas en México” permitió a los investigadores Lianet Farfán Pérez, Jorge Omar Moreno Treviño y María de las Mercedes Adamuz Peña lograr el galardón de este certamen a principios de noviembre.

“Este inicio de una línea de investigación que analiza la fragilidad sobre la cual se construye el acceso al financiamiento de las empresas en todos los niveles nos compromete a seguir estudiando, desde la perspectiva académica, cómo entender la manera en que podemos construir política pública que favorezca al desarrollo de las empresas, la innovación y la inversión”.

Jorge Omar Moreno Treviño

Investigador

El certamen es organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la consultora internacional Ernst & Young, que, desde hace 38 años, distinguen a trabajos de investigación relacionados con las finanzas, negocios, administración, contaduría y economía.

Las 93 empresas pertenecientes a la Bolsa Mexicana de Valores fueron analizadas por el periodo de 2002 a 2019 tomando en cuenta los contratos de deuda.

Las tres categorías que conforman este premio son las de investigación empresarial; investigación macrofinanciera, sector gobierno y mercado de valores; y tesis de licenciatura, logrando la UANL el segundo puesto en la segunda categoría.

“Nuestro trabajo fue declarado desierto, es decir, fuimos los únicos en la categoría en que recibimos este premio. Considero que el trabajo también aporta en la ayuda de la toma de decisiones de las empresas, ya que ellas pueden saber si tienen disponibilidad para pedir más crédito y gestionar o negociar los contratos de deudas a más corto o largo plazo. Sin duda, esto nos compromete a seguir trabajando por la economía y las finanzas de México”, señaló Farfán Pérez.

Una aportación innovadora

Desde hace tres años, los investigadores de la Facultad de Economía de la UANL Lianet Farfán y Jorge Moreno así como la científica de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) María Adamuz, decidieron comenzar a analizar la problemática que las empresas mexicanas enfrentan para el financiamiento de sus inversiones y actividades, siendo una de las más relevantes la estructura y el acceso al crédito.

Por lo que no solo se estudió la estructura de la deuda desde un punto de vista convencional, sino que se analizaron los plazos de tiempo que las empresas utilizan para poder financiar sus proyectos, permitiendo conocer la manera en que las compañías financian su deuda a diferentes temporalidades con la finalidad de lograr optimizar su estructura financiera y hacer frente a sus decisiones de inversión.

“En 2019 empezamos a adentrarnos a esta línea de investigación de explorar y analizar la deuda de las empresas en México y decidimos irnos por esta vertiente de revisar los determinantes de la madurez y crear una variable que no se había hecho hasta ese momento para medir la madurez de la deuda temporalmente y no como una razón financiera".

Lianet Farfán Pérez

Investigadora

“El nombre de la variable que estudiamos se llama la madurez ponderada anual del vencimiento de la deuda y lo que nos permite medir es cuánto falta para que la empresa tenga que pagar su deuda”, explicó Farfán Pérez.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Economía Jorge Moreno agregó que esta variable que desarrollaron es una contribución innovadora no solo para México, sino que es un aporte original en la academia a nivel mundial y por eso el reconocimiento de este premio.

El Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY 2022 fue entregado el 11 de noviembre durante la 50 Convención Nacional IMEF: Economía Digital: la Transformación de la Industria en México, en León, Guanajuato.



« Especial »