banner edicion impresa

Joven UDEM


Premian cortometrajes estudiantiles

Premian cortometrajes estudiantiles
Se otorgaron los galardones a las distintas categorías de competencia y se proyectaron los cortometrajes ganadores

Publicación:23-11-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Realizan la segunda edición de la Semana Internacional del Cine Prepa UDEM 2022, que incluyó dos clases magistrales para participantes y alumnado en general.

Para impulsar la creatividad a través del arte audiovisual del alumnado de las Preparatorias de la Universidad de Monterrey, en busca de la construcción de un mundo socialmente comprometido con el bien común, fueron sometidos a competencia diferentes cortometrajes de jóvenes de la UDEM, del país y a nivel internacional. 

Del 8 al 11 de noviembre se desarrolló el programa de la Semana Internacional del Cine Prepa UDEM 2022 en su segunda edición, que integró clases magistrales y proyección de cortometrajes, teniendo como sede la Sala Polivalente de la Prepa UDEM San Pedro. 

La noche del pasado viernes 11 de noviembre se realizó la premiación de este ciclo de actividades, donde se otorgaron los galardones a las distintas categorías de competencia y se proyectaron los cortometrajes ganadores. 

En la categoría de Mejor Cortometraje Internacional, obtuvo el primer lugar el corto Flush, dirigido por Fernán Sánchez, de Lincoln School, en Costa Rica; en Mejor Cortometraje Mexicano, ganó Flores de un camposanto, bajo la dirección en equipo de Diego de Jesús Castillo Nuño y Roberto Cervantes, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en Jalisco. 

Como Mejor Cortometraje de Prepa UDEM, se reconoció a Wéndigo, dirigida en equipo por Diego Eduardo Leal Lozano, Fernanda González Ceballos, Giuliana Retes Torres y Martha Carmona, de Prepa UDEM; el rubro Mejor Dirección fue para Entre las piedras, dirigida por Bárbara Serna Ortiz, de Prepa UDEM; y el de Mejor Cinefotografía se otorgó a Wéndigo. 

En las categorías de Mejor Diseño Sonoro, Mejor Montaje y Mejor Guion, fueron premiadas, respectivamente, las cintas Entre las piedras; Wéndigo; y Me llamo Daniel, de Ian Garza Robles,  también de Prepa UDEM.  

Las competencias de cortometraje fueron evaluadas por un jurado externo, profesionales de la industria cinematográfica nacional: Elanít Rubalcava, directora de cine independiente, quien labora en el Departamento de Edición de Video de la casa productora Fusion Growth Partners; Ares Vid Pintle Torreblanca, guionista, director, productor y postproductor audiovisual; y el cineasta Alberto Ladrón de Guevara. 

Como en ediciones anteriores, este año se ofrecieron al alumnado dos clases magistrales: Dirección cinematográfica: de la palabra a la imagen, a cargo de Juan Manuel González, director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM y director general del Festival Internacional de Cine de Monterrey; y Guión cinematográfico: narrar desde lo artístico, por el actor, director y guionista profesional paquistaní Atif Rehan Siddique, que se realizó vía Zoom.  

Tanto en la ceremonia de inauguración como en la de clausura, estuvieron presentes María del Roble Garza, vicerrectora de Educación Media Superior; Martín Córdova, director académico del Bachillerato Internacional; e Imelda González, directora de la Prepa UDEM San Pedro, así como directivos y directivas, profesores y profesoras y familiares de las y los participantes. 



« Especial »