Joven TEC


Premian a laboratorio Tec que busca COVID en agua residual

Premian a laboratorio Tec que busca COVID en agua residual
El proyecto MARTEC también cuenta con un sistema de semaforización con 5 niveles de alerta según el nivel del virus en el agua.

Publicación:09-09-2021
++--

Laboratorio MARTEC, que busca el virus SARS-CoV-2 en aguas residuales, es considerado el mejor proyecto en aprovechar la tecnología en la industria del agua

El Proyecto de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) del Tec de Monterrey resultó ganador de la categoría de Proyectos del Agua en Latinoamérica en el Aquatech LATAM Awards 2021.

El premio fue entregado el 7 de septiembre en la Ciudad de México en el marco del congreso Aqua Tech México, plataforma para empresas de la industria de la tecnología del agua.

"Para la familia MARTEC es un orgullo que se reconozca el esfuerzo que estamos haciendo ante esta pandemia, que al final es para dar tranquilidad a la comunidad Tec", destacó el Dr. Roberto Parra, líder del proyecto MARTEC.

"Es un honor recibir este tipo de galardones que se entregan a instituciones que trabajan en el agua en la región de Latinoamérica, y que tienen un impacto internacional", dijo el Dr. Eduardo Sosa, cofundador del proyecto.

MARTEC es parte de la estrategia de Regreso Consciente del Tec; se enfoca en detectar brotes de COVID-19 de forma anticipada con el muestreo de aguas residuales que busca el material genético del virus SARS-CoV-2.

Aguas residuales revelan la salud de una población

Con la técnica de transcripción inversa de la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR), MARTEC monitorea la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del virus que causa el COVID en muestras de agua tomadas en las instalaciones del Tec.

"Damos una alerta cuando hay detección de partículas virales a través del agua residual en un edificio se busca a todas las personas que estuvieron en esa instalación", dijo la Dra. Mariel Oyervidez, coordinadora en el laboratorio,

La investigadora destacó el aprovechamiento de las aguas residuales para obtener información y cómo el laboratorio ha aplicado la tecnología según las necesidades generadas por la pandemia.

"Es importante monitorear el agua porque podemos conocer el estado de una ciudad o de una población completa sin ser tan invasivos, como lo sería, por ejemplo, con muestras nasofaríngeas.

"Esta tecnología nos permite conocer el estado biológico completo de una ciudad, todo el metabolismo urbano, para la prevención de pandemias. Permite monitorear enfermedades, patógenos, otros virus, otras bacterias y hasta el uso de drogas", señaló.

"Cada vez que tomamos muestras podemos decir cómo hemos avanzado en esta pandemia" - Dr. Eduardo Sosa

Dar información oportuna para la toma de decisiones

Desde que nació, el proyecto ha evolucionado e incluso ya es capaz de detectar las nuevas variantes del virus a través de procesos más rápidos y a menor costo, destacó la doctora Oyervidez.

El Dr. Sosa señaló que el laboratorio ha logrado dar información oportuna, aún con las nuevas variantes.

"Con las nuevas variantes hemos visto que el desarrollo de la infección puede ser tan rápido como 4 días, pero todavía podemos dar ese tiempo de ventaja a los tomadores de decisiones y creo que hemos tenido bastante éxito", destacó el Dr. Sosa.

El laboratorio ha contado con el apoyo del Tec y Fundación FEMSA, así como de organismos como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. También ha colaborado con la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).

Hoy, el laboratorio MARTEC da servicio a todos los campus del Tec y otras instalaciones de la institución, en total 37 sedes, así como al área metropolitana de Monterrey, dando monitoreo a más de 5.5 millones de personas.

"Cada vez que tomamos muestras podemos decir cómo hemos avanzado en esta pandemia", señaló el Dr. Sosa.

La Dra. Oyervidez dijo que conforme se va abriendo la presencialidad en los campus del Tec y se tiene que abarcar a más población el reto de continuar con la trazabilidad se incrementa.

"Conforme el número de personas aumenta es más difícil saber qué persona está infectada y que pudiera generar un brote a futuro; cortar la cadena de contagio depende de nuestra parte y del seguimiento por parte de servicios médicos de TecSalud", dijo.

"El proyecto tiene gran potencial porque ha ayudado muchísimo a prevenir brotes dentro de los campus y a monitorear esta pandemia" - Dra. Mariel Oyervidez

Extensión para detectar otras enfermedades

Además del virus SARS-CoV-2 y sus diferentes variantes, el Dr. Sosa dijo que el laboratorio MARTEC está abriendo líneas de investigación para detectar otros patógenos en aguas residuales.

"Hay opción de seguir evaluando virus endémicos cómo el zika, el chikungunya y el dengue; nos gustaría también abordar el chagas, otra de las enfermedades de la región de Latinoamérica y que con el cambio climático avanzan hacia el norte", señaló el Dr. Sosa.

También mencionó que MARTEC, al igual que en Monterrey y su área metropolitana, recientemente colabora con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para realizar monitoreos en esa entidad.

"También estamos trabajando fuerte para hacer un spin-off acerca de MARTEC; avanzar a una empresa de base tecnológica a partir de este conocimiento y esta tecnología buscando la posibilidad de aplicar la tecnología a otras instituciones", añadió.

"Saber que nuestro proyecto fue seleccionado como ganador en toda Latinoamérica y recibir un reconocimiento como parte de la comunidad Tec nos llena de mucho orgullo".- Dra. Mariel Oyervidez

Sobre los Aquatech LATAM Awards

Los Aquatech LATAM Awards reconocen anualmente a las instituciones y organizaciones que innovan y emplean tecnología del agua en América Latina. 

En su tercera edición entrega galardones en dos categorías: Proyectos e Innovación en Servicios, Soluciones y/o Productos.

Entre los criterios a evaluar están la originalidad, practicidad técnica, económica y que sea factible, así como sostenibilidad, además de determinar a cuántas personas beneficia. 

"Saber que nuestro proyecto fue seleccionado como ganador en toda Latinoamérica y recibir un reconocimiento como parte de la comunidad Tec nos llena de mucho orgullo", expresó la Dra. Oyervidez.

"Este proyecto tiene gran potencial porque ha ayudado muchísimo a prevenir brotes dentro de los campus y a monitorear esta pandemia", añadió el Dr. Parra.

El congreso Aquatech México 2021, donde se entrega el galardón, se lleva a cabo en la Ciudad de México, del 7 al 9 de septiembre.



« Especial »