Joven TEC


Premian a familia Tec, por investigación en finanzas

Premian a familia Tec, por investigación en finanzas
Familia Kinto Anaya obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2020 con trabajo de investigación

Publicación:01-02-2021
++--

"Mucha gente en la pandemia leyó libros, se puso hacer ejercicio y nosotros optamos por hacer una investigación en familia", platicó el Dr. Manuel Kinto.

Con su investigación "Evaluación Oportuna de la Condición Financiera Estatal en México", la familia Kinto Anaya obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2020.

Este trabajo lo realizó el Dr. Manuel Kinto, economista egresado del Tec de Monterrey, junto a su esposa, la Dra. Lorena Anaya, también economista egresada del Tec, y su hijo Manuel, alumno de Economía en el Tec. Su hija Marialuisa, de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, también se involucró en el proyecto.

"Estoy satisfecho de que este haya sido un proyecto familiar y que haya sido bien visto por investigadores de diferentes instituciones con un buen nivel académico; siento que hicimos un muy buen trabajo y que eso se vio reflejado en la valoración", consideró el Dr. Kinto.

Este premio es entregado por la Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), a trabajos de investigación y análisis en temáticas que contribuyen al desarrollo de la economía nacional.

Un logro de familia

El Dr. Kinto, quien ya había participado e incluso ganado un segundo lugar en el 2014 en este mismo certamen, propuso a su familia hacer un trabajo de investigación.

"Me dedico al análisis de finanzas públicas y he publicado algunos artículos. Entonces salió el tema del premio y quisimos hacer el ejercicio en familia, para tratar de mitigar un poco las secuelas de la pandemia y de los desvelos", agregó.

"Aprovechamos esta pandemia, que estábamos todos en casa y que había noches que traíamos retrasado el sueño; fue algo muy enriquecedor en ese tiempo compartir el gusto que tenemos por la investigación y poder hacer un proyecto en familia", dijo la Dra. Anaya.

La también profesora de cátedra en la Maestría de Prospectiva Estratégica de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec dijo que incluso invitaron a su hija Marialuisa, estudiante de la PrepaTec.

"Hasta nuestra hija apoyó un poco en todo este proceso de la investigación; entonces, ha sido algo muy enriquecedor poder estar trabajando juntos y que fuera el primer proyecto de investigación en el que estuviéramos todos involucrados", añadió.

Manuel, alumno del campus Monterrey, considera importante que el tiempo que dedicaron en familia se haya reflejado en la calidad de su trabajo de investigación.

"No solamente era nuestro día a día, trabajando y por mi parte estudiando, sino que, en las noches, en conjunto veíamos como aportar en los temas de investigación, en busca de información", dijo.

Para su trabajo de investigación la familia empleó el pseudónimo "Oikos" cuyo origen griego significa: casa u hogar.

¿En qué consiste su investigación?

El resultado de la investigación que realizó la familia Kinto Anaya es una metodología que permite evaluar de manera oportuna la condición financiera de los estados de la República.

"Cuando se habla de condición financiera algunos lo definen como la capacidad de las entidades para poder responder a sus obligaciones de corto y largo plazo", señaló el Dr. Kinto.

Esto lo consiguen aprovechando la información que provee la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un Sistema de Alertas que es un semáforo sobre el nivel de endeudamiento de las entidades.



« Especial »