banner edicion impresa

Joven UANL


Premia UANL talento de escritores universitarios

Premia UANL talento de escritores universitarios
El recinto universitario fue testigo del poder terapéutico de la literatura al premiar a 27 jóvenes escritores

Publicación:16-06-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La UANL dio a conocer a los ganadores de preparatoria y facultad del Certamen de Literatura Joven en las categorías de cuento, fanfiction y poesía.

Las historias universitarias se apoyan en las letras para dar paso a la reflexión y la crítica desde la visión estética, presentes en el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2023, que diera a conocer a sus ganadores el 14 de junio en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El recinto universitario fue testigo del poder terapéutico de la literatura al premiar a 27 jóvenes escritores en las categorías de cuento, poesía y fanfiction de las escuelas y facultades de la Universidad.

El evento estuvo presidido por Lizbet García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural de la UANL, quien estuvo acompañada de Rodrigo Guajardo, Lorena Sanmillán y Carolina Olguín, jurado calificador que recibiera 315 obras para su consideración.

"La Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco del 90 aniversario de su fundación, continúa fomentando la creación literaria con el Certamen de Literatura Joven. Un programa surgido en 1991 y que ha moldeado la vocación de más de 30 generaciones de estudiantes en el camino apasionante de la escritura", señaló.

"Muchos han trazado, a partir de su participación en este concurso, una vocación, un camino de pensamiento, de letras, de creación de mundos imaginarios y de guía para entender un poco mejor el mundo real".

Lizbet García Rodríguez

Directora de Desarrollo Cultural de la UANL

Una valiente decisión

Para Sanmillán, quien ha impartido talleres de escritura creativa para adultos, todo acto verbal nace de una decisión, por lo que felicitó a todos los participantes, quienes, a través de la estética de la palabra, pudieron transformar lo cotidiano en extraordinario.

"Toda palabra comienza con una decisión. Fue muy grato como jurados que su obra permitiera pasearnos por su inventiva y sus mundos. Rescataron de nuestra cotidianeidad esa parte que merece convertirse en literatura".

Lorena Sanmillán

Jurado

Por su parte, la poeta Olguín destacó la formalidad con que se abordó la narrativa y la necesidad de los adolescentes por tratar literariamente a sus personajes a través del género fanfiction.

"Aspectos sobresalientes es el talento que se percibe en el género del cuento. Tratamientos interesantes a la hora de abordar las historias. Hay una especie de realidad paralela. Encontré a través de la fanfiction que los escritores tienen una necesidad de humanizar a sus personajes de TV. De la misma manera, la poesía es un género que actualiza sus lenguajes y motivos a los tiempos que vivimos".

Carolina Olguín

Jurado

Finalmente, Guajardo agregó que descubrió que existe un muy buen tratamiento del cuento entre los jóvenes mexicanos y agradeció a los universitarios su capacidad de generar reflexión en temas como las desapariciones forzadas, la violencia de género, el terror, las dudas existenciales, la migración, entre otros.

GANADORES DE PREPARATORIA

CUENTO

Primer lugar

Por su manejo redondo de los elementos narrativos y el tratamiento de la conciencia social mexicana: Argentum, de Rocío de Jesús Salas Rodríguez. Preparatoria 15 Madero.

Segundo lugar

Por su registro auténtico y su capacidad de hilar situaciones gradualmente inquietantes: Amapolas, de Irene Tinajero Santiago. Preparatoria 3.

Tercer lugar

Por la utilización de los recursos simbólicos y de la tradición literaria para proponer vías de fuga al horror del confinamiento: El álgebra del tiempo, de Joaquín Hernández Chávez. Preparatoria 7 Oriente. 

FANFICTION

Primer lugar

Por asimilar a la perfección y con maestría los mejores alientos de la ficción especulativa: The CyberSwordsman, de Karla Lilliam Domínguez Castillo. CIDEB.

Segundo lugar

Por la atinada transformación de los personajes de la vida cotidiana y una lectura y representación de su entorno social a través del humor: La vida común y corriente, de Leire Belén Esteban Yorba. CIDEB.

Tercer lugar

Porque con el rescate de los personajes shakesperianos en un contexto futurista demuestra la vigencia del canon clásico: En las sombras del tiempo, de Edmundo Ramsés Moreno González. Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Alvaro Obregón".

POESÍA

Primer lugar

Por la intensidad de sus imágenes poéticas y su lirismo subversivo: Pérdida, emancipación y sueño, de Emilio Alfredo Rivera Valdez. Preparatoria 23.

Segundo lugar

Por la creación inesperada de un universo lírico a través de un tono calmo y de emociones contenidas en el ámbito de un claustro, además de la unidad sostenida en toda la muestra poética: Cuatro rostros de admiración, de Sara Angélica Espinosa Pérez. Preparatoria 3. 

Tercer lugar

Por la intensidad de sus emociones bellamente tensas en formas poéticas que ya no le son suficientes, lo cual agudiza el sentimiento lírico que contiene: Aquilegias marchitas, de Miguel Ángel Méndez Cerino. Preparatoria 16.      

GANADORES DE FACULTAD

CUENTO

Primer lugar

Por el tratamiento contundente de los feminicidios y su atrocidad, aunado a la conexión que establece entre un relato y otro para evidenciar la denuncia al respecto: Semillas, de Alejandra Saray López Garza. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Segundo lugar

Por la muestra fehaciente para confirmar a quien lo escribe como un estilista en ciernes: Algunospecesbailanenatole, de Donnovan Alejandro Yerena Briz. Facultad de Filosofía y Letras.

Tercer lugar

Por la simbiosis entre naturaleza vegetal y humanidad, además de la atmósfera crepuscular que logra construir para retratar el derrumbe de la autoridad paternal: Huele de noche, de Kevin Uriel Moreno Reyes. Facultad de Filosofía y Letras.

FANFICTION

Primer lugar

Por su registro mitopoético para recrear nuevos sincretismos desde una lectura contemporánea: La Reméida, de Édgar David Álvarez Flores. Facultad de Filosofía y Letras.

Segundo lugar

Porque tomando la vena operística imprime autenticidad a un relato bien contado y fiel a su registro: La comedia es eterna, de Mauricio Gerardo Rodríguez Cobas. Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Tercer lugar

Por el despliegue de un largo aliento en una narración compleja perfilada hacia lo novelístico: En las flores yo me olvido, de Gisela Vianey Reyes Ovalle. Facultad de Ciencias de la Tierra.

POESÍA

Primer lugar

Por la madurez de su voz y el ejercicio preclaro de los recursos intertextuales para cantar desde la tradición una experiencia de duelo:  Algunas palabras como lluvia, de Rubén Esparza Arizpe. Facultad de Filosofía y Letras.

Segundo lugar

Por el manejo del ritmo del verso libre en el que además sobresalen imágenes poéticas bien elaboradas y una distribución consciente de los versos en la página: Deshidratación, de Olga Anahí Vargas Bustos. Facultad de Filosofía y Letras.

Tercer lugar

Por su audacia expresionista para consagrar a través de imágenes descarnadas un dolor todavía latente y corrosivo: Como quisiera que mi madre fuera abeja y mi padre mezquite, de Donnovan Alejandro Yerena Briz. Facultad de Filosofía y Letras.



« Especial »