banner edicion impresa

Joven UANL


Premia UANL invenciones de comunidad estudiantil y docente

Premia UANL invenciones de comunidad estudiantil y docente
Innovar es incentivar el desarrollo

Publicación:11-05-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Un total de 83 investigadores y diseñadores de la Máxima Casa de Estudios del Estado recibió el Premio UANL a la Invención 2023.

 

 

En el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León se reconoció a 83 inventores y diseñadores (37 estudiantes y 46 investigadores-profesores) con el Premio UANL a la Invención 2023, como parte del estímulo que realiza la institución en materia de investigación e innovación.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a la propiedad industrial el 3 de mayo en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías", acompañado por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Sánchez Pérez.

Para la edición 2023, el IMPI entregó 30 títulos a la UANL, los cuales fueron divididos en 14 patentes, 7 registros de modelo de utilidad y 9 registros de diseño industrial. Cabe destacar que se reconoció el trabajo de 30 mujeres, que participaron en el 73% de las invenciones.

En su mensaje, el Rector Santos Guzmán señaló que en la Universidad de Nuevo León se ha trabajado intensamente en el impulso a la invención y la innovación en todas las áreas del conocimiento, por ello se congratula en continuar otorgando este premio que demuestra con hechos las contribuciones al desarrollo científico y tecnológico.

"Felicitamos a cada una y cada uno de los 83 galardonados de esta edición 2023 que han recibido este reconocimiento para orgullo de sus familias y de toda la comunidad universitaria. Los invitamos a continuar siendo líderes de la invención, a seguir distinguiéndose por sus creaciones y aportaciones que engrandecen y llenan de satisfacción a su Universidad".

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

Guzmán López aprovechó la ceremonia para felicitar al maestro Óscar Ramírez Franco y la egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial Nadia Rodríguez Cerda, de la Facultad de Arquitectura, quienes recibieron una condecoración la semana pasada con el Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2023 en la categoría Diseño Industrial.

La innovación: piedra angular del progreso

En representación de los galardonados, la misma Nadia Rodríguez Cerda emitió un mensaje en el que resaltó la importancia de la innovación en la solución de problemas en la sociedad y la protección de la propiedad intelectual para salvaguardar las ideas de los estudiantes y de los investigadores.

"La enseñanza en nuestras facultades es una muestra de que se pueden tener nuevos proyectos e inventores con la idea de mejorar nuestro presente. La innovación es la piedra angular del progreso, ya que son los inventos la fuerza constructora detrás de nuestros trabajos en todos los campos".

Nadia Rodríguez Cerda

Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2023 en la categoría Diseño Industrial

Asimismo aseveró que los alumnos, maestros e investigadores tienen el potencial de marcar la diferencia, al poner el conocimiento, la tenacidad y la pasión en beneficio de la sociedad, misma que se los agradecerá.

Innovar es incentivar el desarrollo

El maestro José Sánchez Pérez, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, destacó el apoyo que brinda la Universidad a la investigación al ser la institución líder de patentes en el país.

"La UANL es una institución prolífica en lo que respecta a innovación, es por ello que reconocemos el trabajo de su comunidad científica. Sus innovaciones la han posicionado como la institución con el mayor número de títulos de patentes y registro a nivel nacional".

José Sánchez Pérez

Director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

El director apuntó además que la innovación que se realiza en la UANL debe ser una prioridad para el IMPI ya que es un semillero para el desarrollo científico y un impulso económico para el país.

Por parte de la UANL estuvieron presentes el secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer González; el Abogado General Mario Emilio Gutiérrez Caballero, y la directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, Elizabeth Solís Pérez.

Entre los directivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial asistieron el director general adjunto Aldo Fragoso Pastrana y el director general adjunto de los Servicios de Apoyo, Abel Abarca Ayala.

Premio UANL a la Invención Edición 2023

30

número total de títulos otorgados

14 

patentes

registros de modelo de utilidad

registros de diseño industrial

83

número total de inventores y diseñadores reconocidos

37

número de estudiantes reconocidos

46

número de investigadores/profesores reconocidos

9

número total de dependencias reconocidas

30

total de mujeres reconocidas

36% 

porcentaje de mujeres premiadas

16

en patentes

4

en modelo de utilidad

11

en diseños industriales

22

total de invenciones en las que participa al menos una mujer

73% 

porcentaje de las invenciones en que participa al menos una mujer

10

en patentes

4

en modelo de utilidad

8

en diseño industrial



« Especial »