banner edicion impresa

Joven TEC


¡Por la escritura! Estudiantes organizan concurso de cuentos

¡Por la escritura! Estudiantes organizan concurso de cuentos
Buena recepción del concurso.

Publicación:06-04-2023
++--

El grupo estudiantil de PrepaTec en Sonora organizó un concurso de cuentos cortos para fomentar la escritura en niños y niñas.

El grupo estudiantil Letras de Cambio Tec de PrepaTec campus Sonora Norte organizó un concurso de cuentos cortos por Sonora durante el mes de marzo, con el fin de promover la lectura y escritura.

Niños y niñas de entre cuarto y sexto grado de la primaria Alberto Gutiérrez, ubicada en Hermosillo, son quienes participaron en el concurso.

El 29 de marzo se anunciaron a los ganadores y se premiaron los tres primeros lugares:

-Primer lugar: $300 pesos, una mochila y un paquete de útiles escolares.

-Segundo lugar: $200 pesos, una lapicera y un paquete de útiles escolares.

-Tercer lugar: $100 pesos y el paquete de útiles escolares.

Buena recepción del concurso.

Ana Paula, presidenta del grupo, agregó que pensaban que un concurso de cuentos no era algo que resultara atractivo.

"Llevábamos 60 - 70 rúbricas y se nos acabaron todas en 2 salones, tuvimos que regresarnos, imprimir más y regresar a la escuela", comentó la estudiante.

"Desde el principio, la primaria Alberto Gutiérrez se mostró con mucho interés, incluso los niños cada vez que pasábamos a los salones se les veía entusiasmados por la iniciativa", expresó Luis Ceciliano, encargado de finanzas del grupo y estudiante de PrepaTec.

120 niños fueron los registrados para participar en el concurso, Ceciliano expresó que no tenían contemplado que tantos niños se inscribieran al concurso.

Además, Luis mencionó que el concurso permite desarrollar aspectos como creatividad y escritura. Los cuentos fueron revisados por integrantes del grupo con ayuda de una maestra.

"Todos podemos crear esa huella en una comunidad por más simple que sea la acción puedes impactar en la vida de una persona".- Ana Villalvazo.

"No teníamos fondos".

Ana Paula menciona que Letras de Cambio no tenía fondos que les permitiera llevar a cabo el concurso.

"En la feria de grupos estudiantiles tuvimos una dinámica llamada cita a ciegas donde envolvimos los libros, tu donabas a partir de 30 pesos, y podías escoger cualquier libro de los envueltos".

Además, realizaron una colecta en la catedral de Hermosillo, vendieron roles de canela y recientemente recibieron un patrocinio de Mercadito Capibara.

"Mercadito Capibara nos ayudó a comprar una mochila de buena calidad, una lapicera, y los paquetes de útiles escolares los buscamos hacer mucho más complejos".

El paquete de útiles incluye cuaderno, lápiz, pluma, borrador y una donación de 3 libros infantiles en español y en inglés.

Un mismo objetivo.

La presidenta del grupo mencionó que fue muy impactante ver la sonrisa en la cara de los niños y niñas cuando escuchaban sobre los premios.

"Si es muy impactante ver como nosotros estamos privilegiados, darles un empuje a estos niños, una motivación a que sigan con esta educación para que en un futuro sean ciudadanos que creen el cambio". 

Además, Villalvazo comentó que la idea de este concurso nació por ese objetivo que tienen como grupo. Esta actividad no solo trata de fomentar la creatividad, escritura y las habilidades lingüísticas, sino que los niños se sigan desarrollando en ese ámbito y en la educación.

"Nuestro principal objetivo en letras de cambio es combatir el analfabetismo aquí en Sonora, la deserción escolar, promover la lectura y la educación de calidad".

Aldo Saracco, co-director de este proyecto, mencionó que le llena de esperanza ver que los niños tengan esas ganas de participar.

"Me hace feliz pensar que tal vez este proyecto era ese empujoncito que necesitaban para desarrollarse y desenvolverse en sus capacidades".

"No solo aportas a tu comunidad sino que aprendes y dejas un poco de tu granito de arena para cambiar las cosas".- Luis Ceciliano.

Aprendiendo sobre la marcha.

Ana Paula dijo que en un inicio no sabían cómo conseguir dinero, no tenían planeación, no sabían hacer nada. Han aprendido y progresado gracias al trabajo en equipo y una buena organización.

"Todos podemos crear esa huella en una comunidad por más simple que sea la acción puedes impactar en la vida de una persona", expresó la estudiante.

La joven agregó que muchas veces estamos dentro de nuestro mundo y nunca sabes si la persona de enseguida necesita de tu ayuda.

"Es muy padre estar en este tipo de iniciativas porque no solamente te desarrollas a ti mismo en habilidades de liderazgo, ayudas a que alguien más se desarrolle y se desarrollan juntos los dos".

Luis Ceciliano aseguró que se encuentra más preparado para realizar más proyectos como este.

El motor para cumplir proyectos.

"El Departamento de Grupos Estudiantiles es conocido como la fábrica de sueños", expresó Paloma Quijano, coordinadora de grupos especializados en campus Sonora Norte.

Paloma comentó que dentro del departamento se les brinda el acompañamiento adecuado para lograr llevar sus proyectos al máximo potencial.

"La plataforma les permite a las y los estudiantes del campus llevar a cabo diferentes proyectos de alto impacto en cualquiera de sus intereses".

Quijano considera importante que las y los jóvenes se involucren en este tipo de actividades ya que crean redes de apoyo, desarrollan habilidades y competencias transversales que les brinda una formación integral.

Ceciliano comenta que los grupos estudiantiles es algo muy bueno que tiene el campus.

 "No solo aportas a tu comunidad sino que aprendes y dejas un poco de tu granito de arena para cambiar las cosas", concluyó el estudiante.

"El Departamento de Grupos Estudiantiles es conocido como la Fábrica de Sueños".- Paloma Quijano.



« Especial »