Joven UDEM


Pone felices a mascotas e inspira a jóvenes

Pone felices a mascotas e inspira a jóvenes
Fomenta proyectos con un enfoque de responsabilidad social

Publicación:12-01-2022
TEMA: #UDEM  
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La idea surgió hace cuatro años, de forma inesperada, cuando Ana Marcela rescató de la calle un perrito de raza shih tzu.

Ana Marcela Benítez Rodríguez cursa el tercer semestre de Prepa UDEM Unidad San Pedro, desarrolló el proyecto Pawsome cakes ?venta de pasteles, repostería y accesorios para mascotas? y obtuvo el Premio Jorge L. Garza UDEM Inspira

La idea surgió hace cuatro años, de forma inesperada, cuando Ana Marcela rescató de la calle un perrito de raza shih tzu. 

Junto con su familia, intentó sin éxito localizar a sus dueños, mientras lo hospedaba en su casa por unos días e, incluso, le organizó una fiesta con invitados caninos... pero se encontró con que había pocos lugares de alimentos para mascotas, estaban muy distantes y los costos eran altos. 

Como a Ana Marcela Benítez Rodríguez le gusta la cocina, ella misma preparó un pastel para mascotas, con las instrucciones de un veterinario, y pudo constatar que su sazón fue del gusto de todas las mascotas. 

Ahora, Ana Marcela tiene 16 años, cursa el tercer semestre de Prepa UDEM Unidad San Pedo, y su emprendimiento, Pawsome cakes, la llevó a obtener el primer lugar de la categoría Idea en la convocatoria del Premio Jorge L. Garza UDEM Inspira, que fomenta proyectos con un enfoque de responsabilidad social. 

Este negocio, que busca apoyar a diferentes causas en contra del maltrato y a favor del cuidado animal, a través de la venta de pasteles para perros y gatos, repostería y otros artículos para mascotas, recibió como premio tres sesiones de mentoría en el Hub de Emprendimiento UDEM y un capital semilla de 25 mil pesos. 

En ese mismo certamen, el proyecto de la alumna de la Universidad de Monterrey obtuvo también el Premio Especial a la Presentación Destacada, adjudicado al pitch con mayor cantidad de votos de las audiencias en plataformas digitales. 

A decir de Ana Marcela, muy pocos animales tienen la suerte de encontrar un hogar, la mayoría está en situación de abandono, extraviado, atropellado en la calle o muerto en una perrera, lo cual también genera otras problemáticas, entre ellas, el fecalismo, la contaminación, los ataques o mordidas a seres humanos o los accidentes viales. 

Según la estudiante de Prepa UDEM, en el área metropolitana de Monterrey existen alrededor de dos millones de perros o gatos en desamparo. 

Lo que Ana Marcela busca con el proyecto Pawsome cakes es fomentar los momentos memorables de unión familiar y tener mascotas felices a través de la venta de pasteles, en seis presentaciones diferentes, y repostería para mascotas: cupcakes, donas, waffles, pizzas, snacks y helados. 

Algunos diferenciadores de su competencia son que usa ingredientes naturales y sin colorantes, es fácil de comer para los perros, tiene diseños personalizados y es más accesible al bolsillo. 

Una parte del producto de la venta de esta iniciativa, el 2.5 %, se destina al apoyo a refugios animales en la ciudad. 

El emprendimiento posee sus cuentas de Facebook e Instagram; se dirige a amos y amas de todas las edades con perros y gatos en toda la zona metropolitana de Monterrey.

Para Ana Marcela, el ramo de los alimentos, repostería y accesorios para mascotas es una oportunidad de negocio emergente, porque existe una escasez de este tipo de comercios y se ha formado un mercado muy grande. 

"En la ciudad, hay muchas familias con una mascota; el valor de la comida para mascotas se ha incrementado muchísimo", indicó. 

La ganadora del premio Jorge L. Garza UDEM está consciente de que Nuevo León es una de las entidades donde los consumidores gastan más por sus "hijos perrunos y gatunos", pues se calcula que hay más de un millón 800 mil mascotas adoptadas. 

Cifras que Ana Marcela obtuvo del INEGI revelan que, en México, más de 25 millones 800 mil familias poseen una mascota en casa y que el mercado del cuidado de mascotas creció en 60.2 %  su valor en los últimos cinco años. 

Por eso, parte del capital semilla del premio podría utilizarse en cumplir algunos de sus objetivos de crecimiento, como desarrollarse por medio de las redes sociales, ampliar el mercado a otras áreas de la República mexicana, ampliar el taller para incrementar la capacidad de producción y la contratación de empleados, según necesidades del negocio. 

Aunque el proyecto fue desarrollado cuando aún cursaba la primaria, Ana Marcela comentó que ha recibido apoyo desde que ingresó a la UDEM y ha aprendido temas y habilidades relacionadas con la producción, el marketing, a través del Programa de Orientación Profesional (POP) Negocios. 

"Es un proyecto que me ha ayudado, porque aprendí a ser autosuficiente, responsable, impactar a la sociedad e inspirar a que los jóvenes usen su voz... y ha sido un gran aprendizaje saber cómo tener prioridades en la vida escolar y en la vida social", expuso. 

Ana Marcela afirmó que, con su organización, nunca ha sentido que lleva una carga pesada en sus hombros, ya que siente una especial inclinación por los perros, le gusta el marketing, disfruta cocinar y le atrae hacer negocios. 

"Te inspiras a través de otras personas: es como logré mi mejor versión; no se trata de compararte con los demás, ni ser mejor que los demás, sino superarte a ti mismo cada día", sostuvo. 



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