banner edicion impresa

Joven UDEM


Plantan un bosque Miyawaki en la UDEM

Plantan un bosque Miyawaki en la UDEM
Brindan respiro al medio ambiente

Publicación:01-10-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Miembros del programa de alto rendimiento Drivers of Change organizan a voluntarios para generar un nuevo espacio natural con plantas 100 por ciento nativas.

Decididos a generar un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente, estudiantes de la Universidad de Monterrey pertenecientes a la cuarta generación del programa de alto rendimiento Drivers of Change organizaron la creación de un bosque Miyawaki, ubicado en la zona aledaña a las Residencias de la misma institución.

El bosque Miyawaki es un método de restauración y creación de espacios naturales de rápido crecimiento. Dicha idea del botánico japonés Akira Miyawaki consiste en tomar terrenos baldíos, plantar en ellos una amplia variedad de árboles nativos y dejarlos crecer con mínima intervención. Mercedes Montserrat Lara Rangel, alumna de Arquitectura, y Ana Cecilia Vinales Oyervides, estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial, son las líderes de la iniciativa.

La nueva área verde de la UDEM ocupa 400 metros cuadrados. La llamaron Kalanaín K’aax en honor a la cuarta generación de Drivers of Change: esta lleva el nombre de Kalanaín, que significa “guardián de corazón, mente, alma y voluntad” en maya. Ka’ax es “bosque” en el mismo idioma prehispánico. Ahí introdujeron alrededor de 720 árboles, todos ejemplares de especies de la región. Más de 150 voluntarios atendieron al llamado de sembrar estos pulmones para la ciudad el 23, 24 y 25 de septiembre. Les proporcionaron todas las herramientas necesarias, desde guantes hasta palas y tijeras.

Lara Rangel precisa que esto es solo la etapa inicial del proyecto:

"El terreno completo mide aproximadamente mil 300 metros cuadrados. Entonces, ahorita solo llevamos a cabo la primera fase y, ya que tengamos todo documentado, se buscará quién realice las siguientes fases, ya sea que se quede con las siguientes generaciones de Drivers of Change o se busque a alguien más que lo desarrolle”, indica.

Vinales Oyervides ahonda sobre los orígenes del proyecto: “nació de la organización Salvemos al Planeta”, señala, “ellos se acercaron con nosotros para presentarnos la idea, qué opinábamos sobre ella y cómo podíamos colaborar juntos para hacer este sueño realidad”. Añade que también obtuvieron asesoría del Centro de Sostenibilidad de la UDEM y un vivero local. 

Las organizadoras señalan que los bosques Miyawaki crecen mucho más rápido que los naturales; son autosostenibles a partir del tercer año, mientras que alcanzan la madurez en una década. La densidad con la que son sembradas las plantas genera una competencia entre ellas y su crecimiento, provocando un sano equilibrio. Si bien no sustituyen a los extensos bosques tradicionales, ciertamente ofrecen un respiro al medio ambiente.

Drivers of Change es un programa interdisciplinario y de colaboración nacional e internacional enfocado en el servicio, la formación experiencial, el emprendimiento y la innovación social. Ahí, los estudiantes de la UDEM realizan proyectos en contacto directo con la comunidad. Son acompañados por coordinadores, coaches y asesores. La cuarta generación está integrada por 22 jóvenes.



« Especial »