banner edicion impresa

Joven UANL


Piden apoyar desarrollo ganadero sustentable

Piden apoyar desarrollo ganadero sustentable
Franl Mitloehner destacó que debe haber un equilibrio entre la producción de ganado y las emisiones de metano para impactar positivamente en el clima.

Publicación:12-03-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El gobierno y el sector ganadero deben trabajar juntos en mejorar la producción pecuaria, pero con especial atención en los efectos climáticos.

El especialista en calidad del aire Frank Mitloehner sostuvo en conferencia del CIPA que el gobierno y el sector ganadero deben trabajar juntos en mejorar la producción pecuaria, pero con especial atención en los efectos climáticos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA), efectuó, de manera virtual, una serie de conferencias para conmemorar el Día Nacional de la Ganadería 2021.

La conferencia magisterial titulada “Sustentabilidad pecuaria y cambio climático” fue dictada por el doctor Frank Mitloehner, de la Universidad de California en Davis, especialista en la calidad del aire del Departamento de Ciencia.

Los trabajos de Mitloehener se abocan a dos vertientes de investigación vitales para el sector ganadero: la calidad del aire en la producción de ganado cuantificando las emisiones de polvo, amonio y olores con la idea de mejorar el medio ambiente y la fisiología ambiental enfocada en el efecto de las emisiones del aire.

Gases de invernadero en la empresa ganadera

“Los gases forman una especie de cubierta alrededor de la atmósfera del mundo y sin los efectos de los gases de invernadero no tendríamos calor. El problema es que estamos emitiendo demasiados de estos gases y por lo tanto esa cobertura se está haciendo demasiado gruesa y no escapa el calor, lo que causa un calentamiento excesivo”, explicó el investigador en referencia a las confusiones que, dice, existen en los medios de comunicación respecto a este tema.

 

Mitloehener explicó también que, si una empresa ganadera o de producción de carne durante 40 o 50 años tiene de manera constante el mismo número de animales, la cantidad de metano (hidrocarburo que se produce en la descomposición de la materia orgánica) producida por los animales y la cantidad que se destruye está en equilibrio de manera general.

“Eso significa que no se genera metano adicional por resultado de esas operaciones, aunque eso no significa que el metano no sea un problema”, aclaró.

Agregó también que el carbono del metano, producto de esas operaciones ganaderas, no genera carbono adicional, ya que es carbono reciclado que, después de diez años, está en el metano y se destruye en un proceso que se conoce como oxidación y que luego regresa para ayudar a los procesos de fotosíntesis de las plantas.

Bajar emisiones es la tarea

El profesor de Ciencia Animal de la Universidad de California en Davis Frank Mitloehner explicó que la ganadería puede ayudar a reducir las emisiones de metano, que es un gas demasiado potente y que favorece el calentamiento global, y con ello mejorar las condiciones climáticas del planeta, creando círculos virtuosos del aire.

Expuso tres escenarios de control y descontrol del metano, en los que se consideraba un aumento cuidadoso de la producción ganadera para lograr un impacto positivo en la tierra.

“Reducir las emisiones de metano es similar a la forestación de hectáreas con árboles. Sería algo positivo y significaría que podemos tener como ganaderos una contribución positiva al clima si podemos reducir el metano”.

Frank Mitloehner-  Investigador de la Universidad de California en Davis

Se refirió al estado de California, en los Estados Unidos, donde una nueva legislación exige que se dé una reducción del metano en un 40 por ciento en un tiempo de diez años, pero sin abandonar a los ganaderos, a los cuales ha ayudado a invertir en tecnología que les permita reducir sus emisiones.

Al final de la conferencia, el doctor Frank Mitloehner contestó preguntas de los ganaderos virtualmente reunidos, quienes aprovecharon para pedirle su opinión sobre diversos factores que consideran que afectan al sector mexicano.

“En Estados Unidos, el apoyo gubernamental al sector es muy importante y esencial, sobre todo en los incentivos económicos para el uso de tecnologías y técnicas para reducir el metano y el impacto ambiental. La razón de esto es que los ganaderos son grandes proveedores de soluciones y el gobierno debe ayudar a maximizar la función del procesamiento de gases”, finalizó.



« Especial »