banner edicion impresa

Joven UANL


Perfilan al egresado en ciencias naturales y agropecuarias

Perfilan al egresado en ciencias naturales y agropecuarias
El foro es organizado por la Coordinación de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Innovación Educativa

Publicación:01-12-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Empleadores priorizan las habilidades del egresado en estas disciplinas: asertividad, trabajo en equipo y actitud.

Durante el Foro Virtual de Empleadores del área de Ciencias Naturales y Agropecuarias UANL 2021.

Los egresados de carreras del sector de ciencias naturales y agropecuarias tienen una excelente educación científica, tecnológica y de habilidades; los empleadores destacan además la necesidad de ser asertivos, trabajar en equipo y con actitud de crecimiento.

Esto dijeron especialistas en el sector de las ciencias naturales y agropecuarias (CNyA) al participar en el Foro Virtual de Empleadores del Área de Ciencias Naturales y Agropecuarias UANL 2021 realizado el 8 de noviembre.

El foro es organizado por la Coordinación de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Innovación Educativa, instancia adscrita a la Secretaría Académica de la UANL, y fue moderado por el doctor Gerardo Tamez González, Director del Sistema de Estudios de Licenciatura.

La clasificación mexicana integra en esta área a los programas de biología, biotecnología y bioquímica; ciencias ambientales, tecnología y protección del medio ambiente; ciencias de la tierra y de la atmósfera; minería y extracción; agronomía y veterinaria.

Las carreras de ciencias naturales en números

El doctor Ernesto Aguayo Téllez, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UANL, presentó la ponencia “Panorama general de las características del mercado laboral para los profesionistas en área de ciencias naturales y agropecuarias en el estado de Nuevo León”.

Siguiendo los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2012-2020 en 2020 en Nuevo León había 741 mil 123 personas con títulos universitarios, de ellos 22 mil 81 (el 3 por ciento) pertenecían al área de ciencias naturales y agropecuarias.

1- Los estudios de licenciatura crecen uno por ciento anualmente; el posgrado un 0.3 por ciento.

2- Solo 4 de cada 100 egresados de CNyA estudia el posgrado comparado con el 11 por ciento en otras áreas.

3- El 59 por ciento de los titulados en CNyA laboran en esta área y el 66 por ciento de los posgraduados.

4- Las mujeres incrementan rápidamente este sector pues crecen un 6 por ciento anual.

5- En 2020 el salario promedio en CNyA es de 13 mil 636 pesos; un siete por ciento menor al promedio de Nuevo León en otras áreas de 14 mil 778 pesos.

6- En posgrado el salario en CNyA es de 15 mil 177 y de 18 mil 852 en el resto de áreas. Sin embargo, ha crecido un 11 por ciento en los últimos años.

Destacan empleadores aptitudes asertivas

El Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Delegación Federal de la Semarnat en Nuevo León, Pablo Chávez Martínez, dijo que, además del conocimiento, ellos priorizan las habilidades suaves y duras de los egresados.

“El candidato debe mostrar liderazgo con una visión humana, manejar comunicación asertiva, ideas y palabras, trabajar en equipo. Debe integrar, socializar, saber resolver problemas y conflictos, tener empatía, tolerancia y actitud de servicio”.

Pablo Chávez Martínez

Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Delegación federal de la Semarnat en Nuevo León

Luego dijo que, a diferencia de lo que a él le tocó como estudiante, ahora la UANL integra principios y valores de inclusión y equidad. Valores que considera que los hacen automáticamente buenos candidatos.

Trabajo en equipo y actitud resolutiva

Por su parte el Secretario Técnico del Consejo del Parque Nacional Cumbres, el doctor Sadot Edgardo Ortiz Hernández, destacó la importancia del trabajo en equipo, pues en su labor de conservación de espacios protegidos se requiere de diferentes disciplinas para que se cumplan los objetivos.

“Necesitamos que se complementen y trabajen en equipo el biólogo, el ingeniero forestal, el veterinario, el manejador de recursos forestales. Y que puedan resolver incidentes o eventualidades hacia dentro y fuera de la institución”.

Sadot Edgardo Ortíz Hernández

Secretario Técnico del Consejo del Parque Nacional Cumbres

En tanto el maestro Jorge Antonio Velásquez Segura, geólogo de exploración en Pemex, coincidió con los anteriores, y sumó que una cualidad muy importante de los egresados debe ser la actitud.

“México requiere líderes, gente con innovación y búsqueda de la solución final para lo que se vaya presentando y que siempre encuentre maneras de optimizar recursos. Creo que la actitud es la que hay que reforzar en las aulas”, apuntó.



« Especial »