banner edicion impresa

Joven TEC


Pasión por la robótica lo lleva a Canadá

Pasión por la robótica lo lleva a Canadá
La idea de Alan para el Concurso de Desarrollo Tecnológico está a ahora un emprendimiento apoyado por la industria.

Publicación:02-06-2021
++--

Alan Domínguez deja huella en la robótica y transformará una idea en un emprendimiento internacional. Ahora explorará nuevos horizontes en el extranjero.

Reconocido como Estudiante Destacado de PrepaTec Guadalajara.

“Eran las 3 de la mañana cuando se me vino una idea a la mente y dije ‘Ferb, ya sé que vamos a hacer hoy”, comentó Alan Domínguez Medina, Estudiante Destacado de PrepaTec Guadalajara.

El recién graduado del Programa Bicultural de PrepaTec, con apenas 18 años, explicó que durante su sexto semestre participó en un Concurso de Desarrollo Tecnológico.

“Tuve mi idea y les marqué a todos -su equipo- a las 3 de la mañana y estaban dispuestos a aplicarla”, señaló. Y cuando presentaron su proyecto a los jueces, un profesor desde Cuba le hizo una llamada.

“Me dijo: ¿Es en serio lo que acaban de presentar? Yo pensé lo peor, que de seguro mi proyecto era una basura; luego me dijo: ‘¿Sabes cuántas personas quisieran tener tu proyecto?”, recordó Alan.

El profesor le dio un contacto para que enviara un video en el cual explicara su idea. Lo hizo esa tarde. “Esa misma noche tuvimos una junta. Me dijeron: ‘olvídate de la competencia, esto es el futuro’”, indicó Alan.

Domínguez añadió que al final de las gestiones recibió apoyo de una empresa extranjera para realizar su proyecto y que se convierta en un emprendimiento.

Se trata de una herramienta basada en Realidad Aumentada (RA) que ayuda al estudio y comprensión de los conceptos.

Actualmente la propuesta se encuentra en desarrollo y se espera pronto tener más avances, que por razones de confidencialidad no pueden ser detallados ahora.

Pero propuestas como esta y su creatividad aplicada a la robótica lo llevaron a ser un Estudiante Destacado de su generación, que se gradúa en junio 2021.

Ahora al concluir sus estudios de bachillerato Alan Domínguez fue reconocido como “Estudiante Destacado” de la Generación Alpha (2018–2021) de PrepaTec Guadalajara por desarrollar competencias en áreas como:

-Emprendimiento,

-Grupos Estudiantes,

-Cultura,

-Servicio social.

Además, todo esto se sumó para ser aceptado por el ILSC en Vancouver, Canadá, donde perfeccionará el inglés para aplicar a una universidad allá en 2022.

PrepaTec Guadalajara, el inicio de su trayectoria 

Un aspecto clave en su camino fue cuando decidió entrar a la PrepaTec Guadalajara. “No conocía el Tec antes, pero una amiga de mi abuela comentó que tenían un equipo destacado de robótica”, dijo.

“Me quedé en el Tec por el equipo de robótica… El primer semestre superó mis expectativas; tienes tiempo para muchas cosas, conoces personas y fue cuando entré en el equipo de robótica”, mencionó.

“Estuve ahí desde la primera semana de clases y desde la primera junta que hubo para el certamen FIRST. De hecho, soy uno de los 2 chicos que estuvieron los 3 años en el equipo”.

FIRST es una competencia internacional de robótica en la que compiten más de 100 países, en el que por escuelas y grupos construyen robots que deben ser capaces de cumplir una tarea o misión.

El recién graduado de PrepaTec mencionó que el equipo generó una dinámica donde entre todos se explicaban las dudas y aprendían juntos detalles técnicos.

“Si algo me ha enseñado la vida, es que cualquier cosa puede pasar. Yo quería ser doctor, pero hace casi 5 años que comencé con la robótica y cambié de planes”.

Además de las competencias que vivía con ellos, Alan mantuvo su participación en mundiales de esta disciplina.

Así, durante el Torneo Mundial de China 2019 le propusieron participar en la organización de un evento similar en Cuba, junto a un profesor de su equipo de robótica.

Para su quinto semestre Alan fue seleccionado para ser el encargado de jueces del primer Torneo Internacional de esta temática en la historia de Cuba.

Debido a la pandemia, el torneo tuvo que ser pospuesto para 2021 y se espera que sea presencial.

Al mismo tiempo, “unos amigos en Canadá me llamaron y me dijeron que se iban a lanzar con algo super arriesgado, nunca antes realizado: un torneo Internacional completamente virtual”, comentó Alan.

“Yo dije que iba a ser una locura… Pero se llevó a cabo, participaron muchos países y fui juez del torneo internacional”, explicó.

Se trataba del Torneo RoboRAVE Calgary, Canadá 2020, realizado en noviembre de ese año, cuyo objetivo fue aprender a programar simuladores de robots.

Más allá de la robótica

Entre los proyectos que mantuvo Alan a lo largo de sus estudios en PrepaTec destacan:

-Participación en los Grupos Estudiantiles: Manos verdes y Unimate.

-Participación cultural en ponencias de oratoria.

-Intervención en la competencia FIRST Robotics.

-Servicio social dentro del proyecto de la Comunidad Buzzers, que lleva ciencia y tecnología a lugares aislados, con un alcance en 8 países de 4 continentes.

“Mi sexto semestre estuvo lleno de proyectos interesantes, como la competencia de desarrollos tecnológicos con productos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)”, del cual se desprende su emprendimiento”, compartió.

Señaló que con este proyecto y la nueva empresa que desea fundar ahora piensa integrar la robótica y los negocios, pero se mantiene seguro respecto a que su siguiente destino será el extranjero.

Su esfuerzo fue reconocido en la Ceremonia de Entrega al Premio Estudiante Destacado en campus Guadalajara, donde sólo Alan y 2 compañeros más recibieron la presea.  

Alan finalizó: “si algo me ha enseñado la vida, es que cualquier cosa puede pasar. Yo quería ser doctor, pero hace casi 5 años que comencé con la robótica y cambié de planes”.



« Especial »