banner edicion impresa

Joven TEC


Participa Tec en Race To Zero, campaña climática global

Participa Tec en Race To Zero, campaña climática global
En el llamado para reducir las emisiones de carbono participó la embajada británica en México

Publicación:11-10-2021
++--

El Tec participó en el llamado a líderes de América Latina para sumarse a la iniciativa RTZ junto con la embajada británica en México, WWF y organismos afines.

El Tec de Monterrey participó en el llamado a líderes de América Latina para sumarse a la iniciativa Race to Zero (RTZ) junto con la embajada británica en México, World Wildlife Fund (WWF) y organismos afines.

Esta iniciativa global, en la que participa el Tec, busca alianzas entre gobiernos estatales y municipales, sector privado y universidades para alcanzar la meta climática del 2050 de limitar el calentamiento global.

"Las universidades somos muy importantes y debemos hacer lo propio: actuar de forma contundente para alcanzar la neutralidad de carbono con la velocidad necesaria", dijo Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.

Sáenz participó en la charla virtual Alianzas para la Acción Climática Acelerador de Race to Zero: Pasos a seguir para universidades este 1 de octubre.

El llamado se realiza en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Las acciones del Tec contra la emergencia climática

En la charla, Sáenz explicó que el Tec toma este tema como una emergencia climática, ya que tiene implicaciones en salud pública, seguridad, sociales, ambientales y políticas.

“Reconocemos que requerimos cambios rápidos, profundos, de gran alcance y sin precedentes en todo nivel de la sociedad para enfrentar la crisis climática", dijo.

Sáenz dijo que el Tec subraya la importancia de colaborar con otras universidades y la sociedad en su conjunto para adoptar medidas rigurosas e inmediatas para reducir las emisiones globales a la mitad para 2030.

"Es por ello que compartimos nuestro Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, en el que nos comprometimos a lograr la neutralidad de carbono en nuestros campus para 2040", agregó.

Las 6 acciones del Tec contenidas en este plan dado a conocer el 22 de abril fueron recordadas por Sáenz:

1. Implementar una cultura de sostenibilidad en cada proceso operativo, directivo y académico. 

2. Mitigar el impacto ambiental de la Institución por medio de la reducción de la huella de carbono.

3. Reducir la vulnerabilidad a los impactos presentes y futuros con relación al cambio climático. Así como aumentar la resiliencia y de adaptación a la crisis ambiental. 

4. Educar a las y los estudiantes y profesores del Tec de Monterrey en temas de cambio climático.

5. Impulsar la investigación interdisciplinaria para aportar soluciones sistemáticas para facilitar un desarrollo sostenible y enfrentar el cambio climático.

6. Vincular alianzas locales, nacionales e internacionales encaminadas a la sostenibilidad y cambio climático.

Unidos contra el cambio climático en esta iniciativa

Los firmantes del RTZ se comprometen a establecer un Plan de Acción Climática con objetivos claros basados en ciencia, a mostrar acción climática local de manera inmediata y a reportar el progreso al menos una vez al año.

“Tenemos que liderar acciones transformacionales. No se trata solo de pequeños cambios, sino de realmente desacoplar nuestro crecimiento económico de las emisiones de carbono", expuso el director de WWF México, Jorge Rickards.

“Hacemos un llamado a las y los jefes de gobierno para que comprometan públicamente a sus ciudades a establecer objetivos ambiciosos basados en ciencia para reducir sus emisiones y unirse a Race to Zero”, señaló Jon Benjamin, embajador británico en México

Esta iniciativa  está respaldada por las Naciones Unidas (ONU) y fue lanzada en junio de 2018 por los llamados campeones climáticos de alto nivel Gonzalo Muñoz y Nigel Topping.

La función de los campeones climáticos, designados anualmente en las Conferencias de las Partes (COP), es buscar la colaboración entre los gobiernos, empresas y otros actores para realizar acciones contra el cambio climático.



« Especial »