##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Joven TEC


Otorgan distintivos ESR a empresas poblanas

Otorgan distintivos ESR a empresas poblanas
Representantes de algunas empresas que ganaron el distintivo ESR

Publicación:15-09-2022
++--

Empresas comprometidas con la responsabilidad social fueron reconocidas por la calidad de sus procesos en ceremonia realizada en el Tec.

Con la finalidad de reconocer a empresas poblanas socialmente responsables, Grupo Proactivo Mexicano entregó en el Tec de Monterrey Campus Puebla 37 distintivos como Empresas Socialmente Responsables (ESR), por su desempeño en el año.

“Buscamos contagiar a otras empresas a que inicien un camino que genere responsabilidad social” expresó Alona Starostenko, directora general de Grupo Proactivo Mexicano.

El distintivo ESR es un proceso para medir y comparar el nivel de madurez de las buenas prácticas de responsabilidad social, a través de indicadores de los ámbitos ambiental, social y de gobernanza en las empresas.

Por su parte, Grupo Proactivo Mexicano es la entidad encargada de entregar en Puebla el distintivo ESR. En abril de este año firmó un convenio de colaboración con el Tec de Monterrey campus Puebla.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

El convenio aplica para las áreas de Emprendimiento, Educación Ejecutiva, Educación Continua, EGADE, Centro de Idiomas y Posgrados del Tec, y a través de dicho convenio es que el Tec funge como sede para la entrega del distintivo.

Por lo anterior Juan Carlos Cabrera, líder de Relaciones y Vinculación dijo que tras un largo periodo de inactividad, continuar la vinculación con las empresas es relevante para el Tec.

“Las empresas que buscan ser socialmente responsables agregan valor a la comunidad y los sueños de vinculación nos convierten en su vehículo para que impacten socialmente”.

Se suman empresas a distintivo ESR

De acuerdo con Alona Starostenko, el Estado de Puebla marca una diferencia a través de las cámaras empresariales como COPARMEX, USEM y CITIEX, que impulsan a más empresas a transitar hacia los procesos ESR.

Starostenko sostuvo que, gracias a este distintivo, las empresas ganan en reputación de marca, algo que les lleva a una mayor productividad, acceso a mercados globales, aumento de ventas, buen ambiente laboral y trabajadores comprometidos.

A la entrega del distintivo ESR asistieron representantes de 37 empresas, de las cuales 10 son de primer año, 9 de dos años, 4 de 5 años, 6 de 4 años, 4 de 5 años, 2 de 7 años, 1 de 8 años y 1 de 10 años de aplicación para el proceso.

Cabe destacar que actualmente en México existen 2382 empresas con el distintivo ESR, de las cuales 1400 son MIPyMES y 981 grandes; el cluster en Puebla lo conforman 61 MIPyMES y 26 empresas grandes.

“Tener el distintivo ESR no sólo es involucrase en donativos o voluntariados; es trabajar con ética por el bienestar de sus colaboradores, preocuparse por su comunidad y el medio ambiente” explicó Deyanira Valdivieso, directora de proyectos en Grupo Proactivo Mexicano.

A su vez, Hilda Ortiz Martínez, directora de Emprendimiento Social en el Tecnológico de Monterrey coincidió en los valores compartidos por Valdivieso y agregó el ingrediente del emprendimiento.

“El ADN del Tec es el emprendimiento y ustedes lo han hecho realidad. Las empresas han jugado un papel muy importante a lo largo de la historia, gracias a ello tenemos los avances tecnológicos que al día de hoy disfrutamos”.

"No somos las mejores empresas del mundo, pero somos las que más necesita el mundo" .- Nalisa Treviño.

En la entrega de los distintivos estuvieron presentes Beatriz Camacho, secretaria general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Nalisa Ávila Treviño, socia fundadora Green Carson.

“Debemos adoptar políticas congruentes ambientales y sociales (…) no somos las mejores empresas del mundo, pero somos las que más necesita el mundo” confirmó Treviño.

La empresaria invitó a las y los presentes a estar preparados para una época compleja, en la que el 80 por ciento de las personas no entienden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Debemos elegir, comprar y pertenecer a empresas con sentido. El compromiso es de todos; si cumpliéramos, resolveríamos parte de la problemática social que se vive” finalizó.



« Especial »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##