banner edicion impresa

Joven UANL


Organiza Congreso Digital de Aplicaciones de Metodologías

Organiza Congreso Digital de Aplicaciones de Metodologías
SIGEF por el mundo

Publicación:05-08-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Los temas en esta edición incluyeron las Finanzas y Economía; Tecnología en las Finanzas; Gestión y Contabilidad y Cuestiones Metodológicas.

De forma virtual y por primera vez organizado por la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), del 7 al 9 de julio se realizó el XXI Congreso SIGEF “Era digital y aplicaciones difusas en Gestión y Economía”.

Buscando el intercambio de las mejores experiencias en metodologías de lógica borrosa y algoritmos aplicados a la economía y la empresa, la UANL celebró del 7 al 9 de julio el XXI Congreso SIGEF (Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy).

Bajo el título “Era Digital y Aplicaciones Difusas en Gestión y Economía”, el congreso fue organizado por la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), que dirige el doctor Luis Alberto Villarreal, y contó con el apoyo de la Rectoría de la UANL.

En esta edición XXI del congreso anual de la SIGEF, comentó la doctora, se recibieron 29 ponencias y estuvieron presentes 70 participantes en las 10 sesiones de trabajo y en dos conferencias magistrales.

Los temas en esta edición incluyeron las Finanzas y Economía; Tecnología en las Finanzas; Gestión y Contabilidad y Cuestiones Metodológicas; enumeró la doctora Martha del Pilar Rodríguez García, catedrática de la FACPYA y organizadora del congreso. 

Aplicaciones borrosas; el análisis y comportamiento de las variables

La lógica borrosa empezó desde 1920 y tiene varios referentes históricos. El último de ellos es el propio presidente honorario del comité científico de la SIGEF, el doctor Jaime Gil Aluja.

“Es una manera diferente de ver las matemáticas. Es un matemática gris, no es cero y uno. El vaso no está ni medio lleno, ni medio ni vacío. La lógica borrosa estudia el que tengamos diferentes grados para analizar las variables”.

Martha del Pilar Rodríguez García-  Catedrática de FACPYA y organizadora del congreso

La doctora relató que el doctor Klender Cortez, especialista en métodos matemáticos de economía financiera y miembro del SIGEF, utilizó la lógica borrosa para estimar el consumo de un centro comercial que le pedía un grupo inmobiliario.

“Se pueden estimar las ventas utilizando la lógica borrosa. También nos pidieron un proyecto de factibilidad de la Línea 2 del Metro. La lógica borrosa se puede aplicar en un contexto de incertidumbre en las finanzas de las empresas”, externó.

SIGEF por el mundo

La doctora Martha y el doctor Klender tienen años acudiendo a los congresos de la SIGEF; mismos que se han celebrado varias veces en España y también en Italia, Túnez, Rumania, Argentina, Cuba, Grecia y en Morelia, Michoacán, México.

Además de los congresos internacionales la SIGEF cuenta con la revista internacional FUZZY ECONOMIC REVIEW que cuenta con indexación de Scopus, la cual reúne los proyectos más importantes ideados año con año por los especialistas.

En esta edición XXI se trataron temas como el Modelado Evolutivo, Inteligencia Aplicada en los Negocios, Lógica Difusa y Sistemas de Expertos Aplicados a la Administración, Modelización de Procesos Económicos en incertidumbre y Soft Computing, entre otros.

La conferencia magistral fue inaugurada por el propio presidente honorario de la SIGEF, el doctor Jaime Gil-Aluja, con la ponencia: “Humanismo económico: auto-incidentes en la economía circular”.

En la segunda jornada del 8 de julio por parte de la UANL participó el doctor Ivan Venzor Cárdenas, con la conferencia: “Núcleos convolucionales aleatorios: clasificación de series de tiempo para la NASA y las empresas”.



« Especial »