Banner Edicion Impresa

Joven UANL


Optimiza el uso del agua aplicando estas recomendaciones

Optimiza el uso del agua aplicando estas recomendaciones
Optimiza el uso del agua

Publicación:24-08-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Universidad Autónoma de Nuevo León te comparte algunas recomendaciones para ahorrar y usar de una mejor manera el vital líquido.

 

Félix González Estrada, director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL, ofrece una serie de sugerencias que permiten ahorrar y usar de una mejor manera el agua en casa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor del 36 por ciento de la población mundial vive en regiones con escasez de agua y el 52 por ciento experimentará una severa escasez del vital líquido en 2050.

El estado de Nuevo León no es ajeno a esta situación, según señala el diario El País, luego de consultar al Consejo Consultivo del Agua. 

Por ello, la Universidad Autónoma de Nuevo León te comparte algunas recomendaciones para ahorrar y usar de una mejor manera el vital líquido.

"Es importante decir que en la entidad no se ha terminado la crisis del agua, porque si a la población le siguen diciendo esto, se confía y hace un mal uso del recurso hídrico".

Félix González Estrada

Director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL

Un consumo a conciencia

El aumento del consumo de agua que se espera para los próximos años la ONU se lo atribuye a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.

Entre los países que más agua consumen en el mundo se encuentra México, que se ubica en el quinto puesto con 366 litros promedio consumidos diarios per cápita. Le preceden solamente Estados Unidos (575), Australia (493) e Italia (386).

El funcionario de la UANL Félix González Estrada detalla que una familia formada de cuatro integrantes debería usar alrededor de 14 mil litros de agua al mes, pero si se optimiza el recurso hídrico, pudiera bajarse hasta ocho mil litros.

Optimiza el uso del agua

-Evita lavar el automóvil con la manguera. Es mejor hacerlo con una tina llena de agua.

-En temporada de inverno, al momento que te vayas a bañar y abras la llave de la regadera, colócale una manguera para que, mientras se calienta el agua, esta se vacíe a una tina, así la podrás reutilizar en otras actividades del hogar.

-Lava tu ropa completa en una sola carga. Evita lavar pocas piezas o prendas de ropa.

-Al bañarte, evita durar más de cinco minutos en la regadera. Cuando te enjabones, cierra la llave, y cuando te vayas a enjuagar, ábrela de nuevo. Bañándote en cinco minutos, deberías usar cerca de siete litros de agua.

-Cuando laves los platos sucios o te vayas a lavar las manos, no abras la llave por completo, evita que salga toda la presión del chorro del agua. Con poca presión puedes realizar las tareas ya mencionadas.

-Si quieres saber si en tu vivienda hay fugas, cierra todas las llaves de agua de la cocina, lavandería y sanitarios, y revisa el medidor. Si el disco sigue girando, entonces hay fuga.

-Si vas a cambiar la tubería de tu hogar, usa material de PVC, ya que este no se oxida y no genera sarro.

-Contar con un tinaco en casa es de gran ayuda, pero es importante que evites conectarlo a la red de la casa. Úsalo con la presión que genera el mismo tinaco.



« Especial »