banner edicion impresa

Joven UANL


Ofrece convocatoria de UANL residencia a comunidad cultural

Ofrece convocatoria de UANL residencia a comunidad cultural
Es muy importante para la UANL generar sinergias con la Embajada de Francia en México

Publicación:07-09-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Con el apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de América Latina, la UANL premiará proyectos que generen el debate entre la comunidad cultural.

La Secretaría de Extensión y Cultura, a través del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), abrió la convocatoria “Arte y diseño, libros e ideas, cine y series, museos y patrimonio, música, creación digital, artes escénicas” con el objetivo de darle voz a la ciudad de Monterrey mediante proyectos que abran el debate y diálogo entre la comunidad cultural.

El proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado en diciembre del 2021 entre la UANL y la Embajada de Francia en México y además es apoyado por el Instituto Francés de América Latina (IFAL), en el que se buscan creadores, investigadores o profesionales de la cultura para realizar, con base en su proyecto, una residencia exploratoria en Monterrey a partir del semestre febrero-junio de 2023.

El encargado del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal Tostado, señaló que el proyecto obedece a una de las funciones del CEIIDA, que es la generación, apoyo y difusión de la investigación y el reconocimiento a la labor de los artistas, creadores y productores dedicados a generar investigaciones de las artes.

“Es muy importante para la UANL generar sinergias con la Embajada de Francia en México a través del Consulado General para impulsar programas de residencias exploratorias o investigaciones de campo que permitan a los creadores abrir un diálogo con los artistas locales y profundizar en la reflexión de las artes y las ideas”.

José Javier Villarreal Tostado

Encargado del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

Informó también que la convocatoria consiste en recibir proyectos de profesionales de la cultura y que estén necesariamente vinculados a la problemática existente en la ciudad de Monterrey y que aceptarán proyectos multidisciplinarios de todas partes del mundo.

Proyectos que abran debate

Para la doctora Marcela Quiroga Garza, directora del CEIIDA, los proyectos que esperan recibir tienen que ser ambiciosos y que abran el debate entre la comunidad local, además de que los residentes que sean aceptados tendrán un acompañamiento que los apoyará en las necesidades materiales y logísticas necesarias para la realización exitosa de su proyecto.

“Con esta convocatoria se pone en funcionamiento el convenio entre la UANL y la Embajada de Francia, que además de ser multidisciplinaria, pretende que haya uno o dos artistas residentes en un tiempo que va de dos a cinco meses, por lo que vamos a instaurar un comité para la selección de los proyectos”, indicó Quiroga Garza.

Agregó que dependiendo de la residencia se contará con apoyo económico para los seleccionados, además del hospedaje, alimentación y traslados.

“Vamos a estar trabajando profesores y especialistas de la UANL en colaboración con los artistas. Lo importante es que el proyecto proponga resolver problemáticas o que las plantee mediante debates y diálogos con la comunidad universitaria”.

Marcela Quiroga Garza

Directora del CEIIDA

Buscan visión externa de Monterrey

Para el maestro José Manuel Blanco, representante del Instituto Francés de América Latina, uno de los éxitos de este tipo de convocatorias que la Embajada de Francia realiza en Estados Unidos y en Europa es que se incentiva una visión externa de la problemática que existe en el área de estudio del proyecto premiado, en este caso del área metropolitana de Monterrey.

“El programa de residencias con la UANL dará un gran valor cultural a ambas instituciones, y la idea es traer una mirada fresca a Monterrey. Siempre es bueno tener una mirada renovada, nueva, extranjera o ajena a lo que es la realidad en la que estamos inmersos”, comentó Blanco.

Añadió que el desafío de los residentes es vincularse con la realidad de Monterrey y que se buscará que se tenga un verdadero trabajo de intercambio entre el artista y la comunidad, por lo que deberá profundizar y reflexionar a través de su disciplina para proponer alguna manera de avanzar en dicha problemática.

Proceso de candidaturas

1 de septiembre

Apertura de convocatoria

31 de octubre

Cierre de convocatoria

Los residentes dedicarán una semana a la comunidad universitaria a través de conferencias, coloquios, talleres, etc.

Para más información: http://ceiida.uanl.mx/convocatoriaconsuladofrancia-monterreyuanl/



« Especial »