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Obtienen 2 alumnas de la UANL premio Coder Dojo

Obtienen 2 alumnas de la UANL premio Coder Dojo
Estudiantes de bachillerato de la UANL participaron en el certamen Coder Dojo convocado por la empresa Accenture

Publicación:10-01-2022
TEMA: #UANL  
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Coder Dojo consiste en enseñar a los jóvenes a codificar, desarrollar sitios web, crear aplicaciones y juegos en un entorno divertido, social y colaborativo.

Con el objetivo de promover en las nuevas generaciones el uso de tecnologías y transmitir conocimientos que les permitan seguir siendo relevantes en la economía digital, se llevó a cabo el concurso Coder Dojo 2021, donde dos alumnas de bachillerato de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvieron el premio. 

Mediante la coordinación de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital, junto a la empresa Accenture, alumnos de la UANL tuvieron la oportunidad de participar en este certamen que se llevó a cano a través de la plataforma MS Teams del 14 de octubre al 06 de noviembre del 2021. 

Las ganadoras son Tannia Camila Zepeda García de la Preparatoria 15 Madero (Monterrey) y Lizbeth Gallegos Zamarripa de la Preparatoria 17 (Ciénega de Flores), quienes recibieron apoyo de la doctora Ayde Elena Flores González (Preparatoria 15) durante cada una de las etapas del concurso.

Coder Dojo consiste en enseñar a los jóvenes a codificar, desarrollar sitios web, crear aplicaciones, juegos y mucho más en un entorno divertido, social y colaborativo.

Coder Dojo es un movimiento global de clubes de programación basados en la comunidad para jóvenes. Es una iniciativa de Accenture, empresa dedicada al desarrollo de negocios tecnológicos, que permite brindar herramientas de programación y conocimiento digital para que los jóvenes se interesen y aprendan a programar en un entorno abierto e informal, de acuerdo a sus propios intereses y nuevas tecnologías. 

Desarrollo de nuevas habilidades 

Gallegos Zamarripa indicó que los clubes de informática le han ayudado mucho a definir en qué desea desarrollarse profesionalmente, además de sentirse identificada con una comunidad específica.

"La verdad yo siento que es una comunidad positiva que me ayuda a progresar y trascender en esta rama tan interesante, divertida y práctica ya que entre todos nos apoyamos mutuamente.

Lizbeth Gallegos Zamarripa

Alumna de la Preparatoria 17

"Quiero desarrollarme aún más en el campo del diseño web comercial, pero para eso sé que debo dominar la programación", indicó la alumna de la Prepa 17, ubicada en Ciénega de Flores.

En este curso los jóvenes adquirieron herramientas para mejorar sus oportunidades laborales, a la par de desarrollar su capacidad de atención y concentración, de cálculo y lógica, así como de ordenamiento y comprensión; habilidades útiles tanto en la vida personal como en la profesional. 

Hace poco menos de un mes, el 13 de diciembre, las alumnas ganadoras recibieron un kit de premiación y un reconocimiento por parte de la UANL y Accenture en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo Digital, de manos del doctor Juan Manuel Adame Rodríguez, Director de Formación y Desarrollo Profesional.

Aunque en un principio no estaba muy segura de si la programación sería de su agrado, Zepeda García se aventuró a inscribirse al Club de Programación, y hasta el momento no se ha arrepentido.  

"Todo inició en segundo semestre cuando la maestra Flores González nos invitó a un concurso de robótica, pero a mí no me gusta la robótica. En esa ocasión también nos comentó de otro taller que había de programación de páginas web en tercer semestre. La maestra se acordó de mí y me invitó, pensé que era de páginas web pero no de programación, pero como me gusta aprender cosas nuevas me apliqué".

Tannia Camila Zepeda García

Alumna de la Preparatoria 15 Madero

Finalmente, Tannia Camila señaló que el haber participado en el Coder Dojo fue una experiencia inolvidable, además de adquirir conocimientos que podrán servirle en un futuro inmediato.

Con este tipo de oportunidades e iniciativas, la UANL impulsa a la comunidad estudiantil a inscribirse de lleno al mundo laboral mientras adquieren nuevos conocimientos en las aulas. 



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