banner edicion impresa

Joven TEC


Obra realizada por la comunidad Tec CCM llega al FITU

Obra realizada por la comunidad Tec CCM llega al FITU
Camino al FITU

Publicación:07-09-2022
++--

Esta obra es una adaptación moderna del clásico de teatro ´Romeo y Julieta´.

 

 

´Ju y Ro´ obra de teatro dirigida por el EXATEC y profesor Jerry Vega, será presentada en el Festival Internacional de Teatro Universitario y contará con la participación de las compañías artísticas de Tec Ciudad de México.

Todo comenzó hace algunos años en PrepaTec mientras Jerry interpretaba a Romeo en el clásico de teatro ´Romeo y Julieta´ donde notó que el tema era muy actual pero podría adaptarse aún más.

“En ese momento me pregunté qué pasaría si la obra era interpretada por dos personas del mismo sexo, para que fuera más vigente porque hoy aún hay amores que no pueden ser debido a su orientación o preferencia sexual” recuerda Jerry.

Adaptación a la época 

A voz de Jerry, evidentemente siempre existió cierto miedo o incertidumbre acerca del qué dirían al presentar una obra clásica con variantes de este estilo.

Sin embargo el tema se ha vuelto tan vigente que la adaptación fue fácil de entender y sirvió de inspiración para proyectarla de diferentes maneras. 

“Creo que es muy emocionante que después de muchos años se pueda generar esta versión y es importante reconocer que lo que hacemos como institución es un paso más a esta inclusión” expresa Jerry.

Una narrativa diferente

Laura Larenas, Gonzalo Alcantar y Alberto Castro, directores de las compañías de Ensamble Musical y Danza Actual respectivamente son quienes acompañan al crew de estudiantes que componen la obra.

De acuerdo con Jerry, un diferenciador importante es que toda la obra se narra con bailarines, cantantes, músicos y actores. Además las canciones utilizadas son contemporáneas.

“Toda la obra es narrada con bailarines, cantantes, músicos y actores” - Jerry Vega

Camino al FITU

´Ju y Ro´ participó en la convocatoria el pasado verano y llegó a la etapa final del concurso internacional donde será presentada ante público nacional e internacional.

Competirá con escuelas del interior del país y de España, Argentina, Chile y Colombia, las obras serán presentadas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón este 7 de septiembre. 

“Este festival es un encuentro entre muchas escuelas, un lugar donde se puede compartir arte con estudiantes de otros países y estados” concluyó Jerry.



« Especial »