banner edicion impresa

Joven TEC


Muestran capacidades de oratoria en Discursos Tec

Muestran capacidades de oratoria en Discursos Tec
Alzando la voz por sus ideales

Publicación:04-01-2022
++--

Estudiantes de las PrepaTec, Región Occidente, expresaron en Discursos Tec 2021 sus sentimientos e ideas sobre la inclusión, la patria y la discriminación.

“La comunicación es esencial en nuestra vida. El poder de identificar los factores para que esta se lleve a cabo de manera correcta los ayudará y podrán crear herramientas poderosas que les servirán para toda su vida”, expresó Octavio Díaz Barriga, director general de campus Morelia.

De esta manera Díaz Barriga dio inicio a Discursos Tec 2021, que se realizó en campus Morelia. Tiene la finalidad de mostrar las habilidades adquiridas por los estudiantes de PrepaTec en el desarrollo de habilidades argumentativas de manera concisa y creativa y de probarlo frente al público.

Inclusión, feminismo, estereotipos, salud mental y educación fueron algunos de los temas expuestos por los estudiantes de las PrepaTec de la Región Occidente en el evento Discursos Tec 2021.

Participaron 16 estudiantes de 8 diferentes campus, entre ellos Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, León, Santa Anita, Sonora, Sinaloa y la sede del concurso, Morelia.

Los participantes son alumnos y alumnas de la materia Comunicación y Arte de PrepaTec.

“Felicidades a todos los jóvenes que participaron el día de hoy, es una inspiración verlos, estar enfrente de una audiencia y escuchar sus excelentes discursos que expresan sus ideas y sentimientos por medio de un mensaje hablado”, comentó Yesika Arteaga, directora de PrepaTec Chihuahua.

Alzando la voz por sus ideales

De entre los discursos participantes en la final de la Región Occidente tres destacaron por la expresión, creatividad y manejo de los temas por parte de los estudiantes, quienes se llevaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Instruirnos y cambiar nuestra perspectiva

El primer lugar de Discursos Tec Región Occidente se lo llevó Leslie Pérez Solís de campus León, con su discurso “La inclusión de la comunidad sorda”, donde expresa la importancia de aprender Lengua de Señas Mexicano (LSM) para promover la inclusión de esta comunidad en nuestro país.

“... sólo una diminuta cantidad de gente en el país está informada y busca el cambio. No obstante, en los últimos años más gente se ha vuelto consciente sobre esta situación”, destacó Leslie Pérez Solís.

Un panorama de injusticias, un futuro imposible y un rayo de esperanza

Juan Esteban Triana Granados de campus Aguascalientes, fue galardonado con el segundo lugar de este concurso con su discurso “El valor de la esperanza”, en el cual describe el fenómeno de la corrupción en Latinoamérica y cómo ha afectado a la población a lo largo de los años.

De igual manera, con motivación y anhelo, hace un llamado a la acción para la nueva generación de latinoamericanos para levantarse contra las injusticias y crear un mejor futuro para todos.

“Aprendamos de países que cayeron y fueron capaces de levantarse más fuertes que nunca”, mencionó Juan Esteban Granados.

Una sociedad discriminante; los estereotipos y la conciencia de género

Sofía Rodríguez Paczka de campus León fue premiada con el tercer lugar de este concurso con su discurso “Feminismo: la habilidad de elegir lo que quieres ser”, donde explica de manera clara qué es la ideología feminista, qué es lo que busca y por qué debería ser implementada.

Del mismo modo, y desde la perspectiva del género, Sofía habló sobre los problemas y desigualdades que sufren las mujeres alrededor del mundo y expresó cómo podríamos erradicarlos.

“Según los estereotipos de género, los hombres son fuertes y poderosos, mientras las mujeres somos frágiles, tiernas y ¿dependientes? Que debemos hacerle caso a los hombres porque ellos son racionales, mientras nosotras somos emocionales…”, explayó Sofía Rodríguez.

"(...) escuchar sus excelentes discursos que expresan sus ideas y sentimientos por medio de un mensaje hablado”  Yesika Arteaga.

Las voces del futuro

 “Me da un gran orgullo ver ese gran liderazgo que tienen, no solo hablan para persuadir, hablan porque tienen un gran compromiso con este mundo  y algún día van a llegar muy lejos y convencerán a un grupo, un pueblo, un país o al mundo, felicidades y enhorabuena”, destacó Chandra Bhushan Choubey, director regional occidente y de PrepaTec Guadalajara.

Los ganadores del primer y segundo lugar de Discursos Tec Región Occidente participaron en la muestra nacional de Discursos Tec 2021, donde todas y todos los ganadores regionales exponen sus discursos a nivel nacional.



« Especial »