banner edicion impresa

Joven UANL


Motivan con su ejemplo a ser científicas

Motivan con su ejemplo a ser científicas
Ellas cuentan su historia de vida para motivar a las jóvenes a iniciarse en las tareas de investigación.

Publicación:25-05-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Destacadas científicas de la UANL participan en el Coloquio ¿Qué hacen las mujeres de la UANL en la ciencia?.

Un grupo de científicas de la UANL compartió con la comunidad estudiantil sus experiencias de vida y con ello estimulan a las jóvenes universitarias el interés por desarrollarse en la investigación.

Doctoras en sus respectivas especialidades, las profesoras investigadoras acudieron al llamado de la Dirección de Investigación de la Institución para reseñar sus experiencias en el coloquio “¿Qué hacen las mujeres de la UANL en la ciencia?”.

La doctora Patricia Zambrano Robledo, titular de la Dirección de Investigación, fue la anfitriona y moderadora de la charla realizada a través de la plataforma Ms Teams el jueves 13 de mayo.

Realiza cruzada por la educación sexual

La doctora Raquel Benavides, Secretaria de Programas de Doctorado de la Facultad de Enfermería (FAEN), fue la primera en relatar sobre sexualidad responsable, prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos en adolescentes.

En su charla explicó que, siguiendo las estadísticas mundiales, nacionales y locales, el VIH sigue siendo un problema. En el número de casos en los últimos cinco años en México se han registrado altas y bajas.

Nuevo León se ubica entre los primeros 10 estados de la República en contagios según el Censida 2020. En 2015 fueron 12 mil 283 casos y en 2019, 19 mil 10. El 85 por ciento son varones entre los 25 a los 44 años de edad, y casi el 80 por ciento es por contacto sexual.

Otro tema es el embarazo adolescente subsecuente. En el mundo por cada mil nacimientos 44 son de adolescentes entre los 15 y 19 años de edad; eso representa el 18 por ciento. Pero en México esa suma se eleva considerablemente.

En nuestro país, explicaba Benavides, es el 70.6 por ciento de nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años y en Nuevo León es del 25 por ciento. Esto coincide con que solo el 53 por ciento de los adolescentes usa algún método anticonceptivo.

Busca la cura del cáncer en investigación internacional

Una historia de perseverancia y gusto por la ciencia desde que estudiaba su licenciatura es el de la doctora Ana Carolina Martínez, responsable de la Unidad de Muerte Celular en Cáncer y Sistema Inmune del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

Ella contó que desde la carrera acudió a los veranos científicos del Provericyt y a algunos congresos nacionales de inmunología. Pero hacer su tesis en el Laboratorio de Inmunología y Virología donde hoy trabaja, fue el motivo que la hizo decidir ser científica.

“De pequeña veía la investigación como algo muy lejano que estaba en los libros y hasta en las películas, que era ficción o real. En el Laboratorio de Inmunología y Virología me enamoré del proceso de muerte celular, que es indispensable para la vida”.

Ana Carolina Martínez-  Responsable de la Unidad de Muerte Celular en Cáncer y Sistema Inmune del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas

La doctora, junto a su equipo de trabajo en el laboratorio, han ganado varios premios de investigación de la UANL y colaboran con la Universidad Sorbona de París en el desarrollo de un péptido que induce la muerte celular tumoral en cáncer y leucemia.



« Especial »