banner edicion impresa

Joven UANL


Moisés Ayala y su poético viaje fronterizo

Moisés Ayala y su poético viaje fronterizo
Un viaje bien norestense

Publicación:22-06-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El libro, editado en la colección Ínsula de la Editorial Universitaria UANL, es un viaje que abarca los 3 estados del noreste, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

En su cuarto poemario “Peregrinación al borde”, editado en la colección Ínsula de la Editorial Universitaria UANL, el escritor galeanense escribe sobre un viaje entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Gobernadoras, sotol, encinos, mezquites, nopales, magueyes y toda palabra que quepa en el árido reyno que comprende al noreste mexicano es referencia en el último poemario de Moisés Ayala (Garza García 1981): Peregrinación al borde.

El libro, editado en la colección Ínsula de la Editorial Universitaria UANL, es un viaje que abarca los tres estados del noreste, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en los cuales el autor refleja lo que se vive en ellos.

El poemario, que es la séptima obra de Ayala, fue presentado en la Casa Universitaria del Libro el 8 de junio. Jessica Nieto, coordinadora editorial de la Casa del Libro, fue quien charló con el autor radicado en Galena, Nuevo León.

Ayala es licenciado en Ciencias del Ejercicio por la Facultad de Organización Deportiva de la UANL y pedagogo por la Escuela Normal Superior del Estado. Actualmente, trabaja como inspector del nivel medio superior de los Cebetis y Cebetas a nivel federal.

Un viaje bien norestense

La odisea empezó en Miquihuana, Tamaulipas, cerca de Doctor Arroyo, Nuevo León. Recogió poemas en su pueblo, Galeana, y en el vecino Aramberri. Regresa a Tamaulipas, atraviesa Nuevo León, toca Coahuila y termina en Reynosa.

“Nací en San Pedro, pero yo soy de Galeana. Este es mi cuarto poemario y el séptimo libro. Los pocos que me han comentado he recibido buenas críticas”, comentó el autor.

Jessica Nieto destacó que el diseño, hecho por Verónica Rodríguez, complementa en su portada el interior que resume algunas de las cosas, sobre todo plantas, que se encuentran entre los poemas.

“Son poemas breves, pero me gustó la manera tan amable que manejas el lenguaje. Es poesía que se comunica y no hace rodeos o tiene adornos. Es muy musical pues logra detectar sonidos de la memoria”.

Jessica Nieto

Coordinadora Editorial Casa de Libro UANL



« Especial »