banner edicion impresa

Joven TEC


Mitigar emisiones de carbono: Meta de foro internacional

Mitigar emisiones de carbono: Meta de foro internacional
Enrique Alfafo, gobernador de Jalisco, estuvo presente en la inauguración del foro. Explicó acciones tangibles que realiza su administración en materia ambiental.

Publicación:16-09-2022
++--

Foro internacional con 500 expertos en cambio climático estableció propuestas para mitiguen emisiones en torno a mercados de carbono.

Explorar aportaciones de la ciencia y avances en torno a mercados de carbono para diferentes sectores productivos fue la meta del Mexico Carbon Forum realizado en el Tec Guadalajara.

Con la participación de 500 especialistas en cambio climático, el congreso analizó diferentes políticas o estrategias a nivel estatal, nacional o internacional para mitigar las emisiones de carbono en las empresas.

Estuvo dirigido a representantes de gobierno, empresas, comunidades locales, académicos y público en general.

Se trata de “explorar en la economía y generar mecanismos que permiten una contabilidad mucho más precisa de emisiones y tú pones un valor comercial en ellas también.

“Por eso hubo invitados internacionales, porque hay países fuera de América Latina que tienen experiencia más avanzado en la implementación de estos mercados”, explicó Sebastián Gradilla, coorganizador del encuentro y académico del Tec.

Mecanismos para combatir el cambio climático

“Es una forma de monetizar y crear mecanismos financieros en los que se propicie la reducción de emisiones para mitigar el cambio climático.

“Hay un montón de iniciativas a nivel global para combatir el cambio climático. Y una de las estrategias es la parte de la económica”, informó Alejandra Blanco, de México Co2, empresa coorganizadora.

“Hay instrumentos que ponen precio al carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se ponen mecanismos, por ejemplo impuestos, donde empresas, industria o un país pagan por las emisiones que emiten”, abundó.

Detalló que a la vez también hay mecanismos de compensación, que permiten a productores capturar ese carbono y transferirlo. Y se forma así un comercio de emisiones de carbono.

“El foro estuvo enfocado en eso, mostrar los mecanismos que se implementan en América Latina, México e incluso en los estados para poner estos precios al carbono”, precisó. 

Aportación del Tec Guadalajara

Contó con la participación de 4 profesores del Tec de diversos campus como panelistas. “El Tec se ha consolidado como un aliado fundamental del gobierno de Jalisco. Por eso sucedió en campus este congreso”, opinó Gradilla.

Añadió que desde el enfoque del Laboratorio de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec, el cual dirige, “la expectativa es consolidar el papel del Tec como un actor para el estado y gestar ciencia enfocada en la resolución de problemas tangibles reales”.

“Lo que hacemos es identificar aquellos temas que desde la esfera pública necesitan ser apoyados por la ciencia para que el conocimiento tenga utilidad y aplicación directa particularmente en medio ambiente”, agregó.

“Hemos podido adentrarnos en los problemas y generar diferencia en ese sentido y ellos reciben nuestra aportación científica a la medida de los problemas que ellos enfrentan”, subrayó.

Para Alejandra Blanco, el foro fue “incluyente, con la perspectiva de todos, para consolidar que cada quien se vea reflejado en el papel que le toca dentro de estos mercados o mecanismos y hacer enlaces entre todos los niveles para fortalecer las capacidades”.

“Lo que hacemos es identificar aquellos temas que desde la esfera pública necesitan ser apoyados por la ciencia para que el conocimiento tenga utilidad y aplicación directa particularmente en medio ambiente”.- Sebastián Gradilla.

Identificar retos

Para Sebastián Gradilla, se trata de impulsar una nueva sociedad a la que transitemos para mitigar el cambio climático, con representación de todos los sectores productivos.

Su expectativa, concluyó, es continuar con la expansión de “redes de colaboración, no sólo con el sector académico, sino con el gubernamental y empresarial.

“Para identificar aquellos retos en donde tenemos que consolidarnos o trabajar para ofrecer soluciones desde la ciencia”.



« Especial »