banner edicion impresa

Joven TEC


MIT y Tec se unen para impulsar innovación y emprendimiento

MIT y Tec se unen para impulsar innovación y emprendimiento
Buscan identificar y proponer proyectos y programas a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento

Publicación:26-05-2022
++--

Presentaron el programa MIT REAP Focus México, iniciativa que ha logrado impactar a más de 70 ecosistemas emprendedores en el mundo.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con el Tec de Monterrey presentó la iniciativa  MIT REAP Focus México, un programa de aceleración del emprendimiento del MIT.

La iniciativa tiene por objetivo identificar y proponer proyectos y programas a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para promover el desarrollo social y económico.

En el país se han integrado cinco equipos de trabajo: en Chihuahua, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato y Ciudad de México. En cada grupo participan universidades, gobierno, emprendedores y empresas que promoverán iniciativas para acelerar el desarrollo.

Trevis Hunter, director del MIT REAP explicó que el programa busca que las comunidades emprendedoras de todo el mundo se involucren con el MIT para fortalecer los ecosistemas empresariales a través de la innovación.

El rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, Juan Pablo Murra habló sobre esta iniciativa del MIT y dijo:

“Para el Tecnológico de Monterrey esta iniciativa es muy importante donde estamos buscando desarrollar estrategias, comunidades y plataformas que permitan acelerar el ecosistema emprendedor y apoyar la creación de valor en cinco regiones en México.

Además explicó que se debe crear un ecosistema con ciertos factores para los emprendedores.

“Hemos aprendido que para promover el emprendimiento no solo hay que apoyar al emprendedor, sino que hay que crear un ecosistema conducente donde se generen mejores ideas, se dé el financiamiento.

“Un ecosistema donde se conecte con industrias, se creen las políticas públicas y los espacios donde puedan florecer más y mejores emprendimientos que usen la ciencia y el conocimiento para crear un mundo más justo, próspero e innovador”, agregó.

"Hay que apoyar al emprendedor y también hay que crear un ecosistema que genere mejores ideas y dé financiamiento".- Juan Pablo Murra.

El programa durará 18 meses en los que cada grupo tiene como objetivo identificar y proponer iniciativas, proyectos y programas que a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento promuevan el desarrollo social y económico de su región. 

Lo anterior por medio de la metodología y asesoramiento del MIT. Se realizarán cuatro workshop, una red global de innovación, intercambio de mejores prácticas globales, experiencias con las ciudades participantes y un plan estratégico.

MIT REAP, un espacio para la innovación empresarial

El director de MIT REAP, Travis Hunter explicó en qué consiste esta iniciativa en la que está involucrada el Tec de Monterrey.

“El MIT brinda oportunidades para que las comunidades de todo el mundo se involucren con la institución en un enfoque práctico basado en evidencia para fortalecer los ecosistemas empresariales impulsados por la innovación.

“Logramos esto traduciendo los conocimientos de la investigación en marcos prácticos, reuniendo a las partes interesadas y educando a los líderes regionales a través de la interacción entre equipos para lograr un impacto económico y social”, dijo Travis Hunter.

Comentó que este programa  ha logrado impactar a más de 70 ecosistemas emprendedores en el mundo. 

Además explicó que durante los 18 meses de duración del programa, expertos identificarán y propondrán iniciativas que a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento promuevan el desarrollo social y económico.

Gobierno de la CDMX se suma a través de Distrito de Innovación Tlalpan

El Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del MIT, es uno de los proyectos que se han impulsado desde el Distrito de Innovación Tlalpan como parte de las iniciativas de la Red ECOs coordinada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto de Distrito de Innovación Tlalpan tiene como fin la transformación del entorno urbano y social de la zona sur de la Ciudad de México.

"El MIT brinda oportunidades para que las comunidades de todo el mundo se involucren con la institución en un enfoque práctico" .- Travis Hunter.

En dicha iniciativa participan el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones educativas, así como la alcaldía de Tlalpan.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz acudió a la presentación del  MIT REAP para hablar sobre el papel de las instituciones educativas en estos rubros.

“El Tec de Monterrey es parte de la red que hizo el gobierno de la ciudad; una red de todas las instituciones de educación superior para que trabajemos de manera conjunta en la ciencia y tecnología.

“Este trabajo que hemos venido haciendo es fundamental y este momento me parece crucial porque estamos en la parte de desarrollo tecnológico apoyados por una institución como el MIT”, dijo la funcionaria, quien fue en representación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Finalmente, el vicepresidente del Tec en la Región Ciudad de México, Rashid Abella externó que en la institución se trabaja en pro del emprendimiento, la innovación y la investigación.

“Uno de los principales objetivos del Tec de Monterrey es fomentar ecosistemas y plataformas que a través de la investigación, innovación y emprendimiento activen proyectos e iniciativas que promuevan el progreso social, regional y nacional.

“Precisamente el programa regional del MIT es uno de los proyectos que se han impulsado desde Distrito de Innovación Tlalpan en el marco de la red Ecos y tiene como objetivo, identificar, definir y proponer planes y acciones concretas que impulsen el desarrollo social y económico de la región”, concluyó.



« Especial »