banner edicion impresa

Joven TEC


Mira cómo será la vuelta a clases con HyFlex+Tec

Mira cómo será la vuelta a clases con HyFlex+Tec
Gradualmente tendrá actividades presenciales

Publicación:23-07-2020
++--

Con el Modelo HyFlex+Tec, las clases presenciales son 100% voluntarias: cada alumno puede elegir la modalidad 100% remota o la híbrida.

¿Qué es lo que debes saber para tu regreso o ingreso a clases en el Tec de Monterrey?

Para este próximo semestre lo primero que tienes que elegir es una de las dos modalidades del Modelo HyFlex+Tec: remota, con clases a distancia; o híbrida, con una mezcla de actividades a distancia y presenciales

Sea cual sea tu elección, las clases inician el 10 de agosto y en ambos casos al menos el primer mes, las clases serán 100% por la vía remota. 

Será a partir de septiembre cuando inicie de manera paulatina en diferentes campus el formato híbrido, siempre y cuando lo permita el semáforo epidemiológico de las autoridades. 

De ser necesario, podrías completar tu semestre al 100% de manera remota, en caso que la situación por la pandemia impida la actividad presencial.

El reinicio de actividades presenciales en el Tec cumplirá con los más estrictos estándares de sana distancia y sanitización.

Asimismo, se necesitará el más alto nivel de compromiso y corresponsabilidad de todos los alumnos y colaboradores para cuidarnos los unos a los otros, respetando los protocolos.

El Tec ha creado un minisitio especial del Regreso Consciente con más información sobre esto. 

MODELO HYFLEX+TEC: HÍBRIDO O REMOTO PARA TI

El Modelo HyFlex+Tec es una experiencia educativa híbrida y flexible, para llevar el semestre el formato que tu elijas.

Si no sabes qué modalidad elegir, puedes empezar por valorar tus condiciones particulares, sugiere para CONECTA Paulina Campos, líder COVID-19 del Tec.

“Si tú o alguien de tu familia tiene algún factor de riesgo, o bien eres estudiante de un campus distinto a tu lugar de residencia, el formato remoto puede ser una excelente opción”, afirma.

Campos, quien coordina el plan de Reapertura Consciente de la institución ante la pandemia, explicó que el Tec mantendrá su oferta LiFE de actividades culturales, deportivas y de desarrollo para ti con LiFE@Home, con opciones que puedes aprovechar vía remota. 

También, en el formato híbrido, algunas de estas actividades podrán trasladarse a un formato presencial, dependiendo del semáforo epidemiológico en cada uno de los campus del Tec

PRINCIPIOS RECTORES HACIA LA NUEVA REALIDAD

Los ingresos a los campus tendrán como requisito pasar por un estricto filtro sanitario, así como cumplir protocolos de seguridad dentro de aulas, oficinas y espacios comunes.

“Tenemos un propósito muy claro: proteger la salud de todos los miembros de la comunidad Tec, minimizando los riesgos, y garantizando la continuidad académica de excelencia”, dijo Campos.

“El Tec se ha preparado para regresar con protocolos, lineamientos asesorados por TecSalud y siguiendo buenas prácticas de entidades internacionales como la OMS”, añadió.

Son 3 los principios rectores que el Tec implementa para un regreso consciente a la nueva realidad:

- Salud y bienestar de la comunidad Tec

Una reapertura consciente con los protocolos necesarios para salvaguardar tu salud y la de todos los integrantes de la comunidad Tec. Como adecuación de espacios, filtros sanitarios, y medidas de higiene.

- Implementación gradual

El regreso a los campus será de manera paulatina; toma en cuenta los comunicados oficiales al respecto.

- Fomento de la responsabilidad

En la nueva realidad tendrás que sumarte a los nuevos hábitos para el cuidado de la higiene y las medidas de salud, de una forma responsable, solidaria, cívica y con sentido común; cuídate para cuidar a los demás.

REAPERTURA CONSCIENTE

Antes de regresar a actividades presenciales, tendrás que guardar 14 días de aislamiento, completar el curso “Mi compromiso con el bienestar” y contestar el cuestionario de autodiagnóstico “Cuidando nuestra salud”, disponibles en MiTec.

Además, debes llenar diariamente un formulario sobre tu estado de salud disponible en una app, en la que se respetará la privacidad de tu información.

Las clases inician el lunes 10 de agosto y se considera como último día de actividades el 11 de diciembre para planes del Modelo Tec21 y el 8 de ese mes para planes anteriores.

¿Qué tienes que hacer en el modelo híbrido si tienes actividades en el campus?

- Vida en campus

Dependiendo de tu carga académica, tendrás que asistir al campus solo 2 o 3 días a la semana. Desde el principio sabrás que días y horarios podrás acudir a tus actividades.

Tendrás que utilizar tu cubrebocas durante toda tu estancia en el campus, usar gel sanitizante, lavarte las manos frecuentemente y guardar 1.5 metros de distancia de otras personas.

Toma en cuenta que ahora el ingreso a los campus tomará más tiempo, por los filtros sanitarios.

Deberás respetar las restricciones en áreas como biblioteca o cafeterías, debido a que no deben exceder el 30% de ocupación física; las aulas tendrán una ocupación máxima del 50%.

No podrás mostrar muestras de afecto que impliquen contacto físico, compartir materiales escolares o artículos personales. Se recomienda hacer el “Saludo Tec”.

Deberás mantener limpia, ventilada y desinfectada tu zona de estudio o trabajo.

- Conoce tu estado y obtén tu código de acceso

Antes de clases deberás responder un cuestionario de salud en la app, para después obtener tu código QR que mostrarás en el filtro sanitario de la entrada del campus.

En este filtro sanitario también te revisarán tu temperatura, uso de cubrebocas y gel sanitizante.

A tu salida del campus tendrás que volver a pasar por el filtro sanitario para que revisen tu temperatura y tu código QR.

Se recomienda que después de clases vayas directamente a tu casa y evites lugares públicos o reuniones sociales.

Si al responder el cuestionario tu código QR resulta rojo: quédate en casa, consulta a un médico y comunícate a TQueremos.

EL MICROSITIO PARA TODAS TUS DUDAS

El Tec creó el micrositio Regreso Consciente con toda la información que te puede servir para esto mismo, explicó la coordinadora.

“Ahí explicamos de forma detallada cómo sería el semestre, qué tienes que hacer antes de salir de tu casa, al ingresar al campus, durante tu estancia, lo que esperamos también cuando salgas del campus, que es algo muy importante, todo el journey”, agregó.

En el portal puedes encontrar información y guías para tu regreso como por ejemplo:

- Regreso Consciente

Contiene información que necesitas sobre uso de espacios, servicios e instalaciones, como por ejemplo, servicio médico, espacios y actividades LiFE, cafeterías y bibliotecas.

- Preguntas y respuestas

Es un espacio de preguntas frecuentes para ti como estudiante, en caso de que tengas dudas como por ejemplo, cuántos días a la semana tendrás clase o qué pasa si hay un contagio.

- Fondo de Ayuda 

Este fondo de contingencia es para apoyar a estudiantes y sus familias ante la crisis provocada por la pandemia; en marzo se dieron más de 9 mil 500 apoyos y en agosto se activará nuevamente.

Además del micrositio, Campos sugirió estar informados a través de la app, las redes sociales y los canales oficiales del Tec.

No olvides que puedes solicitar en cualquier momento apoyo socioemocional a través de la línea de apoyo y la iniciativa Cuida tu Mente.

UNA NUEVA MENTALIDAD

Para mantenernos saludables y a los demás, así como asegurar la continuidad académica, necesitamos desarrollar una nueva cultura de prevención, señaló Campos.

“El próximo semestre no va a ser igual a los anteriores: hay nuevos retos. Necesitamos construir en todos los miembros de nuestra comunidad un sentido de responsabilidad, de: ‘Yo me cuido y tú te cuidas’. Necesitamos todos cuidarnos”, comentó.

La coordinadora dijo que además de los protocolos, lineamientos y adecuación de espacios, es indispensable que todos pongamos de nuestra parte para que la nueva realidad funcione.

“Esa es la clave: estamos preparándonos, pero te necesitamos a ti para que te sumes y entonces de forma corresponsable tengamos un lugar mucho más seguro y con menos riesgos.

“El Tec ha hecho un gran esfuerzo para implementar protocolos: adecuará aulas y campus. Pero qué pasa si salimos del campus y no respetamos (las medidas de prevención). Hay que hacer mucho énfasis en cuidar nuestras actividades también fuera del campus”, finalizó.

FECHAS PARA TOMAR EN CUENTA

- Si eres alumno del Modelo Tec21

l 17 de julio fue el último día para elegir tus unidades de formación y modalidades, así que a la fecha, ya debes haber recibido una propuesta de horario.

Recuerda que tienes hasta el viernes 31 de julio para confirmar tu propuesta de horario para el siguiente semestre.

Toma en cuenta que todo el primer periodo –las primeras 5 semanas y la Semana Tec- se impartirán de manera remota.

En la semana 7 -a partir del 21 de septiembre- si es que las condiciones y el semáforo de alerta sanitaria en tu localidad lo permite, podrás comenzar a vivir el esquema de modalidad híbrida y tener clases presenciales.

- Si eres alumno de planes anteriores al 2019

El proceso de inscripción para estos estudiantes será del 27 al 31 de julio. En cada campus les brindarán información más precisa, así como día y hora para realizar su horario.

El proceso para seleccionar su horario será en el sistema de inscripciones SIDI. Para cada grupo deberán especificar si la modalidad será remota o híbrida.

Los turnos para la realización del horario se podrán consultar en MiTec a partir del miércoles 22 de julio.

Puedes consultar un breve módulo introductorio para que comprendan en qué consiste HyFlex+Tec antes del 24 de julio.

Si tienes duda, puedes contactarte a los siguientes medios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (tiempo del centro de México).

Teléfono: 800 112 2022

Correo: puntoazul@itesm.mx

WhatsApp (solo mensajes de texto): 8116255123

Por RICARDO TREVIÑO



« Especial »