banner edicion impresa

Joven UANL


‘Mi maestro trabajó en la NASA’

‘Mi maestro trabajó en la NASA’
Actualmente concluye un certificado de Inteligencia Artificial en el MIT.

Publicación:15-04-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Iván Venzor, docente de la UANL, es el único mexicano que ha participado en el Frontier Development Lab de la NASA como empleado del SETI Institute.

Si algo le hubiese gustado al doctor Iván Venzor es que cuando era niño o cuando estudiaba alguno de sus maestros, hubiese tenido la experiencia de trabajar en la NASA, el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) o en el MIT.

Pero el destino, con mucha perseverancia y esfuerzo, quiso que fuese él quien se convirtiera en el maestro que siempre quiso tener y que idealizaba desde pequeño cuando miraba a las estrellas y se hacía las preguntas que la ciencia tiene dos mil años tratando de responder.

Ahora es él quién en próximos días presentará avances de su estudio ante los ingenieros de Nvidia junto a su equipo de la NASA; la mayoría de ellos ingenieros de Lockheed Martin, en el proyecto de predicción de clima extremo que hicieron en 2020.

En 2005 el estudiante fue el primer lugar de su generación de la licenciatura en Ciencias Computacionales; y en 2009 estudió la Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines, ambas en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

En 2014, Venzor inició el doctorado en Contaduría y Finanzas en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la UANL y actualmente es Subdirector de Analítica Avanzada en Banregio. Su especialización es en modelos de machine learning financieros.

Iván Venzor es catedrático de la FCFM, donde es miembro del comité del desarrollo del programa de Maestría en Ciencia de Datos. En FACPYA, es docente y también miembro del comité del programa de la Maestría en Gestión de TI e Inteligencia Competitiva.

Ser perseverante es fundamental

El profesor investigador está por concluir el estudio de predicción de tormentas severas, granizo y relámpagos que él y su equipo de la NASA desarrollan desde 2020 utilizando satélites geoestacionarios.

Él forma parte del equipo “Rayos” del área de Ciencia de la Tierra en el programa de Frontier Development Lab (FDL), que organiza la NASA y se desarrolla en el Instituto SETI ubicadas en Sillicon Valley California, Estados Unidos.

Se lee fácil pero Venzor ha sido perseverante por muchos años. En 2015 la NASA inició ese programa y desde 2017 el investigador aplicó todos los años pero lo rechazaban en cada solicitud. Fue hasta el 2020, en su cuarta solicitud, que lo aceptaron.

Y fue todo un logro pues la agencia espacial solo acepta al cinco por ciento de los cientos de ingenieros que aplican para formar parte del reducido grupo que durante esas intensivas ocho semanas utilizan los equipos computacionales y satélites más avanzados del mundo.

“Me aceptaron en abril, pero por la pandemia fuimos la primera generación remota. En 2021 el presidente del SETI nos invitó a las instalaciones apenas pase la pandemia. Además formo parte de los challenges (retos) de la planeación 2021”, comentó el doctor Venzor.

Es un orgulloso universitario

En 2019 Iván comenzó a estudiar el Certificado en Inteligencia Artificial y Machine Learning en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que concluirá en el transcurso de este año 2021.

“Llevé clases con uno de esos doctores a los que sigues en Twitter pero que no conoces en persona. Fue una experiencia bien padre. Estos años trabajé mucho para que estas cosas se den. Estoy muy orgulloso que salí de la UANL, de FCFM y de FACPYA”, expresó.

Para él su máximo orgullo no han sido sus logros, sino ser universitario y un catedrático que tenga algo para compartir con sus alumnos, que los motive a incluso superar lo que él ha logrado.

“Mi futuro es poder seguir impartiendo todos estos conocimientos para los chavos; es lo que me motiva para futuro. Me veo como esos viejitos dando clases y tratando de compartir mis experiencias. Estoy orgulloso de ser universitario y catedrático”.

Ivan Venzor- Docente e investigador de la FCFM y FACPYA

Sus próximos meses se repartirán entre su familia, sus cátedras en ambas facultades, terminar el proyecto del MIT y cursar un micromaster o certificado que imparte Google.



« Especial »