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Maestros Tec aprovechan verano y aprenden de inteligencia artificial


Publicación:15-07-2024

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Profesores de profesional, posgrado y PrepaTec también escucharon a expertos internacionales y realizaron reuniones de trabajo.

Repensar la educación, aprovechando la inteligencia artificial (IA) y haciendo énfasis en el florecimiento humano, fueron parte de las reflexiones de la reunión anual de la comunidad académica del Tec.

La Reunión Nacional de Profesores 2024 (RNP) convocó en un primer momento a docentes de profesional y posgrado, quienes en actividades en línea tuvieron la oportunidad de escuchar a ponentes internacionales, realizar trabajos colegiados y capacitarse.

Posteriormente, PrepaTec realizó presencialmente su encuentro en campus Monterrey, donde uno de los temas principales fue reflexionar sobre su Modelo Educativo Formativo.

En CONECTA te presentamos aspectos clave de las RNP:

- Temas para impulsar la labor docente: inteligencia artificial, florecimiento humano y transdisciplinariedad

1. Así puede la IA para enriquecer la experiencia educativa en el Tec

2. Cómo y por qué perderle miedo a utilizar la IA en educación

3. Énfasis en florecimiento humano en la era de la IA.

4. Transdisciplinariedad para impulsar las competencias de los estudiantes.

5. Un entorno universidario desde la prepa.

- Avances, alineación institucional e inspiración

6. Cómo vamos rumbo al 2030

7. Así serán los planes de estudio 2026 de profesional

8. Desarrollo y bienestar de la facultad en profesional

9. PrepaTec y su nueva propuesta de valor

10. Distinguen a los ganadores del Premio a las y los Profesores Inspiradores 2024

1. Así puede la IA para enriquecer la experiencia educativa en el Tec

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, destacó el impacto y la importancia de la inteligencia artificial en la educación:

"La irrupción de la IA en distintos sectores y especialmente en el educativo da mucho de qué reflexionar y debatir. En el Tec estamos comprometidos a liderar este debate y a incorporar estas tecnologías de manera que enriquezcan la experiencia educativa de nuestros estudiantes".

Por su parte Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, realizó a los profesores y profesoras un llamado a integrar la inteligencia artificial, invitándolos a:

- Experimentar

Integrar la IA e integrarla a las tareas docentes, pero de una manera legal y ética.

"Aprende lo que la IA hace mejor y lo que no. Comparte tus descubrimientos", señaló.

- Prepararse

Tanto personalmente, como a sus estudiantes, ya que estamos ante un futuro donde la IA omnipresente, planteó.

-Fortalecer habilidades

Esto les permitirá crear un entorno de aprendizaje seguro para asumir riesgos, discutir y aprender de los errores.

Durante su mensaje, Murra explicó que el Tec busca enfocar el uso de la IA en 3 pilares:

-En el proceso de enseñanza-aprendizaje

-En el aprendizaje a través de las disciplinas y la investigación para comprender su impacto en la vida humana

-Planteando consideraciones éticas.

2. Cómo y por qué perderle miedo a utilizar la IA en educación

Priya Lakhani, fundadora y CEO de Century Tech, plataforma que busca mejorar el sistema educativo a través de la IA, fue invitada a compartir la conferencia magistral "Lo bueno, lo malo y lo feo de la IA en la educación". 

Lakhani planteó a los profesores como prioridad en su labor:

-Mantenrse informados del avance y polémicas de la IA.

-Seguir la evolución de IA.

-Enseñar pensamiento crítico a los estudiantes.

"Lo más importante que deben enseñar a los estudiantes hoy es el pensamiento crítico y cómo evaluar las fuentes de información que proporciona la IA", resaltó Lakhani.

Para los profesores que creen que la IA es muy compleja, Lakhani les animó a usarla: "No es necesario aprender a programar o a entender las matemáticas detrás de la IA. Lo importante es comprender a un alto nivel qué puede hacer la IA y cómo aprovecharla".

3. Énfasis en florecimiento humano en la era de la IA

Matthew T. Lee, director de la Red de Florecimiento Humano de Harvard, compartió con los docentes Tec que la IA representa un cambio apasionante, pero no por eso debe dejarse a un lado el motivar el desarrollo de las personas.

"El florecimiento ayuda a entender que necesitamos ir hacia un lugar bueno, virtuoso, no solo para nosotros, sino para todos los seres vivos y los sistemas que sustentan la vida".

Destacó que el florecimiento humano considera el contexto en el que vive la persona, incluyendo aspectos como la sostenibilidad ambiental y las relaciones sociales.

"En la búsqueda de nuestra propia felicidad y bienestar, debemos regenerar las condiciones necesarias para que todos florezcan, incluidas las futuras generaciones y el planeta".

En ese sentido, las tecnologías que desarrollamos y utilizamos deben promover un futuro sostenible y equitativo para todos, consideró.

4. Transdisciplinariedad para impulsar las competencias de los estudiantes

Enrique Margery Bertoglia, especialista en educación y director de The Open Institute, fue invitado de la RNP de PrepaTec para hablar de la transdisciplinariedad y la formación de competencias. 

De acuerdo con Margery, la preparación de los docentes puede definir las competencias y la experiencia de los estudiantes dentro de sus respectivas disciplinas. 

Por tanto, recomendó trabajar de manera conjunta entre docentes para forjar competencias que se alimenten y complementen entre sí. 

El experto propuso cuatro papeles centrales para encontrar un balance entre competencias humanas y técnicas que impactan a los estudiantes:

-Rol de acción, quienes son guiados por las tareas a completar.

-Rol grupal, que busca ante todo escuchar a los demás y mantener la paz.

-Rol del imaginador, que busca las posibilidades y la flexibilidad.

-Rol del listado, que son quienes priorizan la estructura y la organización del proceso.  

5. Un entorno universitario desde la prepa

El profesor y líder de la organización de Expeditionary Learning, Ron Berger, fue conferencista magistral en la RNP de PrepaTec.

Berger alentó a los profesores a sacar mejor provecho a la naturaleza social y argumentativa de los jóvenes en preparatoria mediante ejercicios de discusión grupal, con material avanzado como papers y diálogo universitario. 

Por ejemplo, planteó que la revisión entre pares puede ser funcional, donde alumnos y profesores se retroalimenten mutuamente bajo una crítica constructiva. 

"La visión a futuro involucra empoderar a los jóvenes al hacerlos sentirse capaces desde el aula, empujándolos a ser parte de un entorno similar al de uno universitario e incitándolos a creer que alcanzar un nivel superior de educación es algo posible".

6. Cómo vamos rumbo al 2030

David Garza compartió algunas reflexiones para fortalecer el impacto excelencia y prestigio de la institución rumbo al 2030.

"Tenemos que estar preparados para este mundo que se viene y plantearnos las preguntas correctas sobre cómo será la educación y la investigación en la era de la inteligencia artificial.

Es esencial que anticipemos estos cambios disruptivos y adaptemos nuestras estrategias para continuar ofreciendo una educación de vanguardia que prepare a nuestros estudiantes para los desafíos del futuro", enfatizó.

El rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey enlistó los temas prioritarios hacia el 2023:

-Realizar investigación aplicada a causas de alto impacto.

-Aprovechar la fortaleza de ser un conjunto de instituciones.

-Impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida .

-Aplicar la IA en nuestras instituciones para lograr transformaciones.

-Potenciar las áreas de la salud .

7. Así serán los planes de estudio 2026 de profesional

Rafaela Diegoli, vicerrectora académica y corresponsable del proyecto de consolidación Tec; e Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del



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