Joven UANL
Maestros se capacitan en España en técnica de actuación Meisner
Publicación:12-12-2024
TEMA: #UANL
Cuatro docentes de la Facultad de Artes Escénicas obtendrán la certificación que ofrece el Madrid Meisner Studio en "Técnica Meisner para dirección de actores".
Con el objetivo de fortalecer el plan de estudios de la licenciatura en arte teatral, cuatro maestros de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) de la UANL viajarán este mes a España para formar parte de una capacitación intensiva de actuación sobre la técnica Meisner.
La directora de la facultad, Deyanira Triana Verástegui, señaló que desde la dirección se identificó la necesidad de rediseñar los planes de estudio de las licenciaturas ofertadas en la FAE -la Licenciatura en Arte Teatral y la Licenciatura en Danza Contemporánea-, lo que llevó a buscar cómo preparar a su cuerpo docente para estar capacitados en la enseñanza de metodologías innovadoras.
"Con investigaciones y trabajo que se realizó con egresados, empleadores, maestros y estudiantes, se detectó la necesidad de fortalecer los programas que ofrecíamos. Buscamos las técnicas más innovadoras para estar en el mismo contexto mundial de lo que está sucediendo en el teatro y una de ellas es la técnica Meisner".
Deyanira Triana Verástegui
Directora de la FAE
Los cuatro maestros de actuación asistirán al Madrid Meisner Studio en España, un espacio con proyección internacional que desde 2017 abrió sus puertas para ofrecer la certificación actoral intensiva en esta técnica desarrollada por el estadounidense Sanford Meisner.
A través del curso de 15 días "Técnica Meisner para dirección de actores", los docentes Janneth Villarreal, subdirectora de posgrado; Pamela Leal Garza, coordinadora de la Licenciatura en Arte Teatral; Claudia Gallardo Rosas, coordinadora del Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo; y el maestro de actuación Yory Jacob González Betancourt, se certificarán de la mano de Yolanda Vega, fundadora de la escuela.
Profundizan sobre la técnica
En la década de los años 30, en una época en la que surgía en el teatro un movimiento que buscaba un enfoque más naturalista, Sanford Meisner cuestionó cómo trabajaban los actores del momento, lo que lo llevó a la creación de su propia metodología.
Los cuatro maestros de la FAE describieron que la técnica, desde su filosofía, busca que los artistas refuercen a través de la repetición su escucha, intuición, verdad, vulnerabilidad y fluidez a la hora de poner en marcha su actuación.
"Es una técnica bastante útil y efectiva que se basa principalmente en el trabajo de la escucha del otro y en la repetición, no dentro de los métodos y metodologías que hay en la actuación. Se utiliza en estos tiempos para el coach actoral, sobre todo en cine y en televisión".
Janneth Villarreal
Subdirectora de posgrado de la FAE
"Trabaja con algo que llaman ´la raíz viva´, que es como buscar al interior, en nuestros registros para lograr dar con la emoción, con la verdad, basado en la repetición y en ir creando en la escucha con el otro", de acuerdo con lo expresado por Janneth Villarreal.
Quieren inspirar a sus alumnos
Si bien la certificación representa un beneficio profesional importante para los docentes, estos aseguran que su principal motivación es promover el arte, posicionar a la facultad y a la Universidad en un nivel nacional e internacional, así como inspirar a las futuras generaciones de actores del estado.
"A fin de cuentas, todos los objetivos y todo lo que estamos trabajando es para el estudiante, para darles las mejores plataformas, cada vez con mayor proyección, y que nos representen dignamente en el momento en que ellos egresen de la Universidad", comentó Triana Verástegui.
"Me gustaría que la capacidad o la decisión de estar en constante aprendizaje no se apague en los estudiantes, que no se pierda. Por lo mismo, nosotros los maestros estamos en una constante actualización, para inspirarlos".
Claudia Gallardo Rosas
Coordinadora del Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo
"El que los maestros se estén capacitando y estén yendo a escena, poniéndolo en práctica todos los días, es también como los alumnos saben que están teniendo la mejor formación posible", subrayó Leal Garza.
"Estoy bien agradecido de que nos den esta oportunidad, que nos permitan tomarnos este tiempo para algo tan importante como es la capacitación y actualización docente, particularmente en nuestra área, en la formación actual, porque creo que es la base de todo de la carrera y de la facultad".
Yory Jacob González Betancourt
Maestro de actuación
Por: Fabiola Capetillo Fotografía: Roberto Castañón
« Especial »