Banner Edicion Impresa

Joven UANL


M de Morras abre espacio a escritoras y artistas emergentes

M de Morras abre espacio a escritoras y artistas emergentes
El proyecto que se presenta en formato impreso inició con difusión en las redes sociales

Publicación:28-03-2024

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Estudiantes de Licenciatura en Edición y Gestión Cultural consolidaron un proyecto editorial que refleja la visión de las mujeres a través del arte y literatura

Aunque aún les queda camino por recorrer para terminar su carrera universitaria, ellas ya trascienden por sus ideas, creatividad y talento que desde el 2021 canalizan a través del proyecto editorial M de Morras.

Con el apoyo de sus profesores, las universitarias han logrado consolidar este proyecto editorial que se ha presentado en diversos espacios como la Feria del Libro de Monterrey y la UANLeer.

Karime, Karla, Cata, Mel, Lilia, Alma, Estrella y María son el grupo de morras que comparten su lápiz para darles voz a otras morras -escritoras y artistas emergentes- que buscan espacios para expresarse.

"Dijimos ´queremos hacer algo de las morras, ¿no?´, de mujeres jóvenes que en muchas ocasiones van empezando y no las integran a las revistas aun sabiendo que tienen proyectos muy interesantes", dijo Lilia Salazar Mercado.

"El concepto de la revista es de resistencia a la cultura patriarcal en el mundo artístico y todo esto que nos llega muchas veces tiene que ver con la experiencia de ser mujer. Nos llegan muchas obras visuales y muchos textos con este aire feminista".

Karla Ríos

Editora de M de Morras

El proyecto que se presenta en formato impreso inició con difusión en las redes sociales (Instagram), espacio digital en el cual actualmente interactúan con más de 1 mil seguidores.

"Empecemos con las redes sociales para que nos empezaran a conocer las personas y también para que al momento de sacar la convocatoria hubiera personas que quisieran confiarnos sus textos, que se sintieran identificados con los principios que sigue la revista", precisó por su parte Karime Narváez.

Aunque la idea surgió de las estudiantes de la Licenciatura en Edición y Gestión Cultural que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, en el camino se han sumado morras de otras carreras como Letras Hispánicas, Sociología e incluso de otras facultades como Artes Visuales, quienes desde su área de conocimiento le han impregnado creatividad a M de Morras.

Junto a la editorial An.alfa.beta, que dirige su maestro Carlos Lejaim Gómez, las universitarias han logrado sacar dos ediciones de M de Morras. La primera se distribuyó por primera vez en la Feria del Libro de Monterrey 2023 y el segundo ejemplar se presentó en la edición 2024 de la UANLeer.

"Ya casi estamos por vender todas las revistas de la primera edición y pues llegó hasta Colombia, de alguna u otra forma llegó a Colombia y hemos recibido textos de morras de otros países".

Lilia Salazar

Editora de M de Morras

"Nos invitaron también a la feria de artes visuales y nos metimos a la Feria del Fanzine; estuvimos en Saltillo, en el UMA, en Monterrey, y pues eso también nos ha abierto paso a conocer más artistas y gente que también hace publicaciones o que les interesa cómo hacer revistas", enunció Mel Mireles.

"También hace poquito nos llegó la invitación del festival de poesía y vamos a participar con ellos. Nos han llegado textos también de gente de España. De hecho, en esta segunda edición hay una autora española", agregó Cata Muñiz.

Buscan consolidarse como una editorial

Experimentar con las publicaciones periódicas y recibir buena respuesta de las escritoras y artistas locales, e incluso internacionales, ha llevado al grupo de chicas a compartir la visión de transformar M de Morras en una editorial.

"No sabemos bien hasta dónde vamos a llegar, pero lo que llevamos hasta ahorita es bastante de lo que teníamos planeado desde el principio. Nos gustaría hacer compilaciones, antologías, novelas; la idea está ahí, no la descartamos".

Cata Muñiz

Editora de M de Morras

Crean ´Manifieste´ para exponer posturas políticas

Además de dar visibilidad a las mujeres a través de M de Morras, Karime, Karla, Cata, Mel, Lilia, Alma, Estrella y María cuentan con otro proyecto llamado Manifieste, en donde exponen sus posturas ante los problemas sociales de la ciudad.

"Pedimos los textos de perfiles específicos. Tenemos, por ejemplo, una abogada que es defensora de la vivienda, también de biólogas y activistas, y de personas que viven cerca del Río Santa Catarina con el propósito de reunir varios puntos de vista".

Mel Mireles

Editora de M de Morras



« Especial »