banner edicion impresa

Joven TEC


¡Lujo inspirado en Parras!

¡Lujo inspirado en Parras!
Alumnos Tec presentan piezas de joyería.

Publicación:05-12-2022
++--

Modelos del Pueblo Mágico lucieron al público siete colecciones inspiradas en la arquitectura, vitivinicultura y gastronomía del municipio.

 

 

Inspirados en un pueblo mágico, siete alumnos del Tec de Monterrey campus Laguna elaboraron una colección de joyas que fue presentada al público general con una pasarela.

Qanat. El milagro en el desierto, como se le llamó a la atractiva colección joyera de estudiantes de Diseño Industrial, retrató la arquitectura, vitivinicultura y gastronomía de Parras de la Fuente.

“Qanat es un proyecto desarrollado a lo largo de seis meses con la intención de reforzar el valor de la identidad parrense y dar luz a todas las razones por las que su patrimonio cultural significa un legado digno de reconocer y preservar”.

Así explicó Jacqueline Giacoman Arratia, directora de la Escuela de Estudios Creativos, el gran trabajo realizado por los estudiantes.

Qanat, un proyecto con el modelo Tec21

Para elaborar las piezas joyeras, las seis alumnas y el alumno llevaron a cabo una investigación del pueblo mágico y trabajaron con una selección de materiales de la industria de lujo bajo el modelo Tec21, explicó la directora.

Tec21 es un modelo en el que se reta a los estudiantes con el fin de que vivan una experiencia memorable, en este caso a través de la concentración “Arte, Objeto y Moda”.

“Qanat es la muestra de lo que se logra cuando combinamos conocimientos, experiencias y aprendizaje, pero sobre todo cuando se deja el alma y corazón en un proyecto”, resaltó la directora de la Escuela de Estudios Creativos.

Por su parte, la profesora de cátedra de Diseño Industrial, María Antonieta Aguilera, explicó:

“Dentro de la concentración ‘Arte, Objeto y Moda’ los alumnos identificaron necesidades socioculturales para desarrollar de manera estratégica un proyecto de diseño”.

Qanat retrata con lujo la identidad de Parras

Plata, níquel, latón, madera, vinipiel, textiles, entre otros materiales, fueron usados para representar con lujosas joyas la identidad del pueblo mágico de Parras.

La alumna Ana Lucía Aguilar compartió que el proceso de diseño atravesó varias etapas, desde el descubrimiento de Parras, la elaboración de bocetos, hasta el aprendizaje de técnicas únicas en el mundo de la joyería.

Fue la Plaza del Reloj la que se vistió de manteles largos para la pasarela y exhibición de las colecciones, evento que también fue organizado por los estudiantes.

Ahí mismo se dio también espacio a una exposición fotográfica para honrar a artesanos parrenses.

Los alumnos que participaron en este trabajo fueron Ana Lucía Aguilar, Isabella de la Rosa, María Eugenia de León, Luisa Sotomayor, Ana Sofía Salcido, Luisa Fernanda de Luna y Martin Armando Moreno.

En el evento estuvieron presentes el director del Tec campus Laguna, Eduardo Javier Arrambide Leal; la directora de la Escuela de Estudios Creativos, Jacqueline Giacoman Arratia; el alcalde de Parras, Fernando Orozco Lara; la titular de Cultura, Rosa del Tepeyac Flores Dávila, así como la directora de Turismo del pueblo mágico, Amira Portillo.



« Especial »