banner edicion impresa

Joven UANL


Logra medalla histórica en ajedrez para UANL

Logra medalla histórica en ajedrez para UANL
Su gusto por el ajedrez comenzó a los ocho años de edad

Publicación:09-06-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El estudiante de la FOD Ángel Iván Quiroga obtuvo la primera presea dorada en ajedrez para la Máxima Casa de Estudios del Estado en la Universiada en Sonora.

El atleta de la Universidad Autónoma de Nuevo León Ángel Iván Quiroga Jaquez consiguió una medalla histórica para la institución al adjudicarse el primer oro en la disciplina de ajedrez en la rama varonil en una Universiada Nacional.

La medalla dorada cayó en la modalidad rápida al conseguir en la partida cinco puntos de seis posibles ante su oponente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Joshua Adrián Ávila Rodríguez, uno de los adversarios más fuertes de México en este deporte.

"Fue una competencia complicada, sin embargo, era un resultado que estaba esperando debido a las horas dedicadas en los entrenamientos. Se buscaba una medalla y el resultado fue lo esperado", expresó el estudiante de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

"Es una medalla importante, porque es histórica y de oro, además de que es mi primera presea en una Universiada; que sea de oro es fascinante para mí".

Ángel Iván Quiroga Jaquez

Ajedrecista de la FOD

El joven originario de Durango consideró que lo que influyó para lograr el metal dorado en la Universiada Nacional 2023 fue la parte mental, ya que en la competencia comenzó perdiendo en la segunda ronda, pero se repuso para llegar hasta la final.

"En el ajedrez la parte anímica es relevante, por lo que llegué motivado a la final. Sabía que con una mentalidad fuerte podría hacerlo y lograr el oro", señaló.

Ángel Iván Quiroga Jaquez recordó que su gusto por el ajedrez comenzó a los ocho años de edad, cuando sus papás llevaron a su casa un tablero de ajedrez, sin conocer en ese momento el juego. Posteriormente, sus padres le explicaron las reglas para después adentrarse de lleno en esta disciplina deportiva.

"Es un deporte muy bonito y siempre hay muchas cosas que aprender, ya que te ayuda mucho en la toma de decisiones, en ser responsable y tolerante".

Ángel Iván Quiroga Jaquez

La hermandad y el ajedrez

"Mis entrenadores me ayudaron mucho con la parte mental y anímica, en donde después de una partida, haya sido buena o mala, siempre me decían que diera lo mejor", rememoró el medallista de oro de la UANL Ángel Iván Quiroga Jaquez.

Y precisamente, uno de los entrenadores es su hermano, Carlos Jahir Quiroga Jaquez, quien apenas en su primera Universiada Nacional en este puesto ayudó a su hermano a conseguir la presea histórica en la rama varonil.

"La satisfacción la veo como doble, primero, por el resultado familiar, porque es mi hermano y es algo bonito para toda la familia. Y como entrenador, es un sentimiento de realización del trabajo que hemos hecho, lo que hemos implementado, las horas de sacrificio y que se vea reflejado en medallas es algo satisfactorio realmente".

Carlos Jahir Quiroga Jaquez

Entrenador y estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL

Respecto al vínculo de entrenador-atleta que tiene con su hermano Ángel Quiroga, Carlos Jahir detalló que es complicado, ya que está acostumbrado a convivir con él de una manera informal, como un hermano más, como familia, pero en esta nueva faceta también es marcar una línea de respeto.

Por su parte, el ajedrecista Ángel Quiroga añadió entre risas: "de hermanos siempre nos hemos llevado excelente. Al principio fue un poco diferente el llevar la relación de entrenador-atleta, ya que al ser mi hermano no le hacía mucho caso, entonces tuve que aprender esta nueva parte".

Ángel Iván y Carlos Jahir llevan alrededor de 12 años compartiendo su pasión por el ajedrez. Y tienen otro hermano que también lleva en la sangre este deporte. Se trata de Juan Manuel, quien es entrenador de la Máxima Casa de Estudios del Estado y se encarga del equipo femenil.

El equipo de ajedrez de la Universidad Autónoma de Nuevo León participó en la Universiada Nacional 2023, en Sonora, consiguiendo dos medallas: el oro histórico en la modalidad rápida y un bronce en la modalidad clásica por parte del alumno de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Paul Josué Flores Irurso.



« Especial »