banner edicion impresa

Joven UDEM


Llevan estudiantes paz y fuerza de Italia al arte

Llevan estudiantes paz y fuerza de Italia al arte
Las piezas artísticas rescatan y retoman símbolos culturales italianos como la Torre de Pisa, el David de Miguel Ángel

Publicación:02-11-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Dentro de la Feria Internacional UDEM 2021, dedicada a Italia, se seleccionó una muestra de los trabajos de estudiantes de Artes Visuales de Preparatoria UDEM.

Para generar la exposición virtual Forza dell’ Olivo, con base en una investigación sobre las manifestaciones artísticas en el país europeo 

Conceptos que se desprenden del estudio histórico de Italia y de sus diversas manifestaciones artísticas están plasmados en Forza dell’ Olivo, una selección de 33 obras de estudiantes de las diferentes unidades de Prepa de la Universidad de Monterrey

La exposición colectiva virtual fue inaugurada la tarde del miércoles y muestra el trabajo de taller de los estudiantes de Artes Visuales de Preparatoria de la UDEM, pertenecientes a los programas de Diploma y POP del Bachillerato Internacional.  

En el marco de la Feria Internacional UDEM 2021, dedicada a Italia, la muestra integra el trabajo de 33 participantes en la exposición, bajo la curaduría de la profesora Rosalinda Santos de la Garza. 

Las piezas artísticas rescatan y retoman símbolos culturales italianos como la Torre de Pisa, el David de Miguel Ángel, elementos arquitectónicos, los antiguos canales venecianos y sus góndolas o la tradicional pasta. 

Inspirados en el trabajo de artistas plásticos italianos, alumnas y alumnos de Prepa UDEM elaboraron sus propias propuestas con una variedad de materiales y técnicas, desde las más tradicionales como la acuarela sobre papel, el óleo o acrílico sobre lienzo, el puntillismo y el lápiz de color, hasta las más experimentales como una escultura en pasta con acrílico metálico, un bordado con hilo de algodón, un video performance, la intervención digital o el arte objeto en la obra Venecia en dos latas. 

Al presentar la exposición, la profesora Rosilú Marrufo Ancira explicó que el nombre de la muestra proviene de las primeras investigaciones por parte de las y los estudiantes y docentes para detonar el proyecto, quienes encontraron elementos simbólicos relacionados con el escudo de la República italiana, entre ellos, una rama de olivo, que representa la voluntad de paz. 

En la inauguración de la exposición, estuvieron presentes Roble Garza Treviño, vicerrectora de Educación Media Superior; Martín Córdova Espinoza, director académico del Bachillerato Internacional; y Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales, entre otros directivos y docentes. 

En el texto curatorial de Santos de la Garza, se explica que, con indagaciones y reflexiones acerca del acontecer artístico posmoderno de Italia y haciendo conexiones a su contexto personal, cada estudiante construyó en medios 2D, 3D y digitales una variedad de estímulos visuales y fenómenos culturales que les interesan.  

Agrega que cada propuesta siguió el camino de una investigación formal tanto en la elección del medio de creación y los materiales a utilizar como en la revisión de artistas de influencia.



« Especial »