banner edicion impresa

Joven UANL


Llevan arte escénico a festival internacional de Los Cabos

Llevan arte escénico a festival internacional de Los Cabos
Las universitarias de la UANL también se integrarán a un colectivo con alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)

Publicación:28-11-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Aunado a la parte creativa y de formación, docentes y estudiantes de la UANL realizan divulgación de las artes en este destino turístico de Baja California Sur.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) está presente en la novena edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas Urbanas, que se realiza del 19 al 27 de noviembre en Los Cabos, Baja California Sur.

Tres alumnas de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL participan con una propuesta de danza contemporánea en el Pa’h la calle 2022, y un performance en el que se evoca a la primera atunera de este destino turístico.

La delegación de la UANL está integrada por Brisa Santana, Patricia Ortiz y Cassandra Covarrubias, estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Danza Contemporánea. Compartirán su propuesta escénica en plazas públicas de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Las universitarias de la UANL también se integrarán a un colectivo con alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para participar en el performance “Memoria viva”, una intervención escénica en la playa de la Empacadora, junto a los vestigios de la emblemática atunera que impulsó el desarrollo económico y social de Los Cabos, hace casi un siglo.

De acuerdo al programa oficial, la maestra Emma Lozano impartirá la clase-taller de técnica Graham de danza contemporánea; y el maestro Yory González ofrecerá una clínica hacia la comunidad teatral.

La Directora de la Facultad de Artes Escénicas (FAE), Deyanira Triana Verástegui, informó que aunado a la parte creativa y formativa, profesores de teatro y danza de la UANL también realizarán visitas escolares de divulgación sobre la profesionalización de las artes, muestras. y charlas con alumnas de danza contemporánea.

La directiva universitaria destacó que desde hace cinco años la FAE colabora con el festival internacional Pa’h la calle, que este 2022 retoma la presencialidad después de que en la pandemia se llevó a cabo de manera virtual.

El Festival Internacional de las Artes Escénicas Urbanas de Los Cabos es un proyecto cultural que trabaja en la recuperación del tejido social a través de las artes, precisa la publicación oficial del Pa’h la calle 2022.

Compartirá creatividad con su gente

Originaria de Los Cabos, Brisa Santana compartirá su arte en las calles, plazas y playas qué recorrió y disfrutó desde niña. Sus expectativas son intercambiar experiencias e información y vivir este festival con sus compañeras de la UANL.

La sudcaliforniana, junto a Patricia Ortiz y Cassandra Covarrubias, aportó ideas al proyecto escénico por espacio de dos semanas de preparación. La propuesta creativa trata de captar la esencia de esta localidad que hoy es uno de los destinos favoritos para el turismo extranjero.

La alumna del quinto semestre de danza contemporánea de la FAE mencionó que el estero de Los Cabos era el único punto de agua fresca entre Asia y Acapulco, que se convertía en paso obligado para los barcos que recorrían esa ruta, lo que llegaba a provocar conflictos.

Con este antecedente histórico, las universitarias sustentaron su proyecto escénico al que dan un giro creativo.

“Estamos jugando con esta idea de gente perdida en el mar, alucinando por el sol y la falta de agua, que por fin llegan a tierra y ven el estero”, puntualizó Brisa Santana.

La novena edición contará con la programación de 67 actividades de teatro, música, danza, pantomima, circo y cuentacuentos; participará casi un centenar de artistas de Argentina, Colombia, Cuba, España y diversas ciudades del país, entre ellas Ciudad de México, Guanajuato, Mérida y Monterrey.



« Especial »